Se encuentra usted aquí

Jaloneo

Jueves, 21 de Mayo 2020 - 12:55

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

mmmmmn.png

Tremendo jaloneo el que se dio ayer en Tapachula, al paso de una centena de empresarios en el primer cuadro del centro de la ciudad. Así fue, ante la mirada atónita de los policías que ningún músculo movieron para detener el acto pese a la cuarentena.

    Pero el día de hoy, el municipio arremetió de nuevo y colocó lazos amarillos con banderolas rojas, cerrando de nuevo el centro de la ciudad.

    Tapachula es el segundo municipio con más contactos en el estado de Chiapas, y con el mayor número de muertes relacionadas con el COVID-19; sin embargo, el grueso de la población no acata los lineamientos para luchar contra el mortal virus.

    Así pues, puedes ver a la gente en las calles, caminando, comprando en los negocios que están abiertos, conviviendo en fiestas y palenques clandestinos, en fin, una algarabía extrema ya que para ellos aquí no pasa nada.

    La población entra en confrontación con los policías ya que quieren ir a negocios de cadenas nacionales para cobrar sus envíos de dinero del extranjero, así pues, se hacen largas filas de tapachultecos y extranjeros africanos, haitianos, hondureños y salvadoreños. Todos sin tapabocas y sin ninguna medida de prevención de infectarse del virus. Al caer la noche, las actividades de prostitución y venta de drogas siguen sin tregua en el centro de la ciudad, siendo los dueños de las calles bandas de extranjeros que regentean el negocio de prostitución. En cuanto a bares y prostíbulos, la proliferación ha sido extrema ya que a puertas cerradas esos negocios siguen abiertos y trabajando al 100%.

    Así se vive en Tapachula, por un lado, el municipio jalonea por imponer restricciones solamente para la foto, afectando solamente a un sector del empresariado Tapachulteco y por otro lado, los empresarios que le buscan para salir adelante.

    El municipio alega que ha apoyado económicamente a los empresarios del centro y que no debieron de haber roto el “cerco sanitario” del primer cuadro de la ciudad, pero por desgracia, este apoyo es lo mismo que los apoyos que da el gobierno federal y estatal: son

apoyos que, según dice la vox populi, van destinados a la base electoral de MORENA para

los futuros proyectos políticos de cada funcionario en el poder.

    “Solo a sus amigos les dan” me dijo amargamente una de las nuevas recolectoras de basura del negocio millonario de la basura del nuevo ayuntamiento de Rosy Urbina. Esta señora, la recolectora de basura, va ayudada por tres hijitas y un hijito, a todos ellos se les ve la pobreza total, para ellos no hay pandemia, solamente hay más hambre porque no hay negocios abiertos para hacer negocio con la basura.

    Las acciones de Andrés Manuel López Obrador y las de la presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina, no han mitigado en nada los contagios en nuestro país, ya que la falta de liderazgo de esos dos funcionarios no motiva para que los ciudadanos los sigan, porque el pueblo ya está dejando de creer en estos funcionarios de MORENA. Poco a poco la gente va viendo cómo se desmorona entre sus manos la esperanza de un futuro mejor, por lo que hay que entrarle al jaloneo de la vida entre los gobiernos que se esmeran en fregar al pueblo y el pueblo como que hace que les obedece.

    Para finalizar, que estas líneas sean un llamado para que los presidentes municipales de la costa y Tapachula se esmeren en realizar sus actividades de desazolve de drenes pluviales porque la época de lluvias ya comenzó a pegar duro en estos lugares, como  muestra el deslave asesino que ocurrió en el municipio de Unión Juárez, donde un menor perdió la vida.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER