Se encuentra usted aquí

Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y los Municipios

Martes, 25 de Agosto 2015 - 17:00

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

deudas-estatales.jpeg

 

La semana pasada el Presidente de la República presentó la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera.1 Ello, con el fin de establecer una regulación en materia de responsabilidad hacendaria que permita a los estados, el Distrito Federal y los municipios, conducirse bajo criterios y reglas que aseguren una gestión responsable y equilibrada de sus finanzas públicas.

Análisis cuantitativo

Actualmente la deuda total de los estados asciende a alrededor de 511, 719 mdp, creciendo en promedio 4.2% anualmente desde el comienzo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.2

captura_de_pantalla_2015-08-25_13.36.10.png
Nota: Los deudas estatales del 2013 se actualizaron a precios corrientes del 2015.
Elaboración propia con base en información obtenida de la SHCP e indicadores de inflación del INEGI.

Los estados más endeudados son: Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México, acumulando entre estos cinco estados, el 49% del endeudamiento total.3

Los cinco estados que más han reducido su deuda proporcionalmente en el periodo 2013-2015 son4: Tlaxcala, Querétaro, Tabasco, Aguascalientes y San Luis Potosí.

En contraste, aquellos que más han aumentado su deuda son: Campeche, Hidalgo, Chihuahua, Oaxaca y Morelos

Las entidades con un menor costo financiero de su deuda son: Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Baja California Sur. Por otro lado Veracruz, Quintana Roo, DF, Tamaulipas y Coahuila son los estados cuya deuda posee un costo financiero más alto.

captura_de_pantalla_2015-08-25_13.38.02.png
Elaboración propia con base en información de la SHCP.

La iniciativa5

La iniciativa busca lograr su objetivo mediante 5 componentes principales:

  • Reglas de Disciplina Financiera: procurarán el desarrollo sano y sustentable de las finanzas públicas, fomentado principios de responsabilidad hacendaria.
  • Sistema de Alertas: para que funcione se vinculará los niveles de endeudamiento, el servicio de la deuda y las condiciones de liquidez que permita una detección oportuna del riesgo en el endeudamiento.
  • Contratación de Financiamientos y Obligaciones: establecerá que los parámetros para la contratación sean la transparencia y la eficiencia. De acuerdo a esto se buscará el menor costo financiero y que los recursos se destinen a inversiones públicas productivas que generen beneficios en favor de la sociedad.
  • Deuda Estatal Garantizada: la Federación otorgará su aval para reducir la tasa de interés en los créditos de los estados y municipios, siempre y cuando estos estén de acuerdo en firmar convenios de disciplina financiera.
  • Registro Público Único: en este se inscribirán la totalidad de las obligaciones de los gobiernos locales y estarán disponibles para su consulta.

La iniciativa establece límites al techo de financiamiento de acuerdo al nivel de endeudamiento. Para los gobiernos estables será de 10%, los que estén en observación de 5%, y nada para aquellos cuyas deudas se encuentren elevadas.6 Asimismo, para la contratación de financiamiento se requiere contar con la autorización de 2/3 partes del Congreso local respectivo.

Por otra parte, se evitará que las deudas se “hereden” entre gobiernos en transición. Como expresó el Presidente: "Los créditos de liquidez de corto plazo tendrán que ser saldados, al menos, tres meses antes de que concluya la Administración que lo solicite…de esta manera estaremos evitando que cuando un gobierno está a punto de concluir su gestión, adquiera o contrate nuevos empréstitos…a las Administraciones que vengan hacia delante"7 Así se evitará lo que sucedió en el estado de Coahuila con la transición entre gobiernos de los hermanos Moreira.8

La iniciativa, limita las contrataciones bajo esquema de Asociación Pública-Privada. El documento propone que los entes públicos deberán presentar un análisis de conveniencia para acreditar que la realización de proyectos cuya finalidad sea la construcción o mejoramiento de bienes de dominio público, sea más conveniente a través de dicho esquema comparado con mecanismos tradicionales de obra pública. 

Asimismo, se establece que los servidores públicos y personas físicas o morales que perjudiquen la hacienda de los estados o municipios serán responsables del pago indemnizatorio. De la misma forma, se corresponsabilizará a aquellos que hayan participado en el acto.  No sólo eso, sino que las sanciones se impondrán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil.

Conclusión

Este ordenamiento no prohíbe que los estados contraten deuda, pero establece principios y lineamientos para que sea más ordenado y se destine a un bien público. Sin embargo, es importante considerar que no necesariamente por publicar una nueva ley ésta se hará efectiva al momento. Es necesario, cuestionar cómo será su aplicación para que no se convierta en letra muerta.

______________________________________________________________

Cabe señalar que esta iniciativa busca reglamentar la reforma constitucional que en esta materia se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de este año.

2 Estimaciones propias con base en información obtenida del sitio virtual de la SHCP. A precios corrientes del 2015. Los cálculos consideran que en el segundo trimestre del 2013 el monto era de 471 mil 196 mdp.

3 Estimaciones propias con base en información obtenida del sitio virtual de la SHCP

En orden descendiente

Con base en el Decreto de Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera  

6 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/18/1040791

7 http://www.larazonsanluis.com/index.php/agencia/nacional/item/2479-limit...

http://aristeguinoticias.com/2911/mexico/reconoce-ruben-moreira-herencia...


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER