Se encuentra usted aquí

¡​Impunidad!: Elba Esther, Hank, el Hipódromo y…

Miércoles, 15 de Agosto 2018 - 15:30

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

foto_1_articulo_del_15_de_agoste_2018.jpg

La impunidad es la madre de la corrupción. Tiene primas: discrecionalidad y simulación. Todas existen, como cáncer en nuestra sociedad. Ha existido desde tiempos inmemoriales en todo el mundo, pero en los países democráticos se contiene y la pregunta es, en México, se podrá acabar o reducir cuando menos. Es uno de los retos mayúsculos del gobierno de la Cuarta Transformación.

¿Cómo se resuelve? En mi opinión, sencillo: contando con un Sistema Judicial impecable. ¡Fácil… Ja!

La primera vez que reflexioné seriamente acerca del significado del término “impunidad” fue cuando Felipe Ruanova Zárate —inquieto luchador de causas aparentemente perdidas, que vive por allá en las tierras lejanas de la Baja California— me regaló un libro que escribió, hace ya 23 años, llamado “Hank, el Sello de la Impunidad, que se puede leer dándole click al texto subrayado y que, por cierto, me dedica un capítulo que intituló “El Hipódromo ya no es Negocio”. De esa manera Felipe y yo nos convertimos en amigos fraternos y solidarios.

El libro describe lo que sucedió y tal vez, sigue sucediendo, en los terrenos federales en que se ubica el exhipódromo de Agua Caliente, ahora convertido en un canódromo y sede del equipo de fútbol de Jorge Hank, “Los Cholos”, quien convirtió el ex hipódromo (más de 100 hectáreas) en su feudo particular —hasta se agenció un pedazo— ¡claro, es Jorge Hank!

Como premio, a partir de 1995, le ampliaron por sólo 50 años, la concesión de la siguiente manera:

“Mediante oficio No. DGG/813/95, se acordó la ampliación y extensión por CINCUENTA AÑOS MÁS del permiso otorgado a Hipódromo de Agua Caliente, S.A. de C.V., para la operación de carreras de caballos y galgos con apuesta y libros foráneos, así como de la modificación que se hizo al mismo mediante acuerdo de fecha 24 de Octubre de 1989”.

Por supuesto, la operación de carreras de caballos —en vivo— no existe e imagino que si alguien se pusiera a investigar la legalidad de esos permisos y concesiones pudiera encontrarse con algunas sorpresas. Tal vez el gobierno de la Cuarta Transformación se anime a indagar o Felipe nos regale un segundo libro de lo que ha pasado pues es experto en la materia.

foto_2_articulo_15_de_agosto_2018.jpg

Inquieto como soy, no puedo dejar de dar mi opinión sobre todo por los sucesos recientes: la liberación de Elba Esther Gordillo.

Encontré que puede entenderse como “impunidad como la evasión o el escape de la sanción que implica una falta o un delito”.

“Lo habitual es que la impunidad se produzca cuando, por motivos políticos o de otro tipo, una persona que es responsable de haber violado la ley no recibe el castigo correspondiente y, por lo tanto, sus víctimas no reciben ninguna reparación”.

Así, vuelve a impactar la presunta impunidad en el sonado caso de Elba Esther Gordillo —la maestra— líder en su momento, del Sindicato más poderoso de América Latina y que se peleó con el sistema. Por su atrevimiento fue a dar a la cárcel. Después de 5 años de estar en prisión, el sistema judicial la declara inocente y por supuesto ha causado un revuelo sensacional. ¡Así se imparte la justicia en México!

Acusada de los extraños delitos de “lavado de dinero y de delincuencia organizada” el tribunal que revisó el caso, lo desestimó y los argumentos de la PGR cayeron por si solos. Aquí, gracias al jurista Miguel Carbonell, se puede leer la sentencia. ¿Tendrá derecho a una indemnización? ¿Seguirá siendo poderosa? Francamente creo que debe retirarse e irse a vivir a San Diego para seguir haciendo destrozos en las tiendas más caras del paraíso californiano.

Para el caso de la maestra —que es multi-multi-millonaria— la bellísima e inteligente, Alexandra Zapata, directora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró preocupante que el sistema judicial no haya tenido la capacidad para llevar el caso de la exlideresa magisterial, quien por años fue señalada de irregularidades en el sindicato de maestros, así como de gastos suntuosos. Incluso dijo que la PGR fue "incapaz de construir un caso para castigar el aberrante derroche de recursos de los maestros por parte de Elba Esther Gordillo".

Y así, de manera similar, están los casos del Hipódromo de las Américas, que con la graciosa concesión de que gozan, tienen alojadas en sus instalaciones empresas del Grupo CIE (de Alejandro Soberón Kuri) que nada tienen que ver con la actividad hípica y como he señalado en múltiples artículos en este portal, es un ejemplo de impunidad que se ha permitido mientras la Industria hípica, languidece…

Claro, Blackstone, el fondo buitre que opera CODERE está lista para comprar Play City, de Televisa pero eso sí, con el argumento de que la empresa no tienen dinero, obligan a los caballistas a poner dinero para los premios y que los jinetes paguen su seguro médico. Impunidad pura.

Y existen muchos más ejemplos de presunta impunidad:  Odebrecht, el caso pendiente tan bien cuestionado por Raymundo Riva Palacio en el artículo citado; el complicado asunto de OHL, documentado por Roberto Fuentes Vivar en el que “el abogado Paulo Díez Galgari externó a ese columnista, en el sentido de que por diversos hechos de la “Persecución de Estado” en su contra, él buscará sentar en el banquillo de los acusados a Enrique Peña Nieto cuando termine su sexenio”.

Al parecer el nuevo fiscal anticorrupción va a tener que trabajar horas extras y con poco sueldo.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER