Se encuentra usted aquí

Implacable

Miércoles, 24 de Junio 2020 - 14:20

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

sismo-registro-suroeste-tapachula-chiapas.jpeg

Todos se sienten muy “Chichos”, muy autosuficientes, siempre pensando que lo pueden resolver todo, pero viene la naturaleza y se los cambia todo, lo detiene todo. Les causa zozobra, miedo y hasta pánico.

    LA naturaleza siempre está avisando y el mensaje es “No se ensañen conmigo”. Desgraciadamente la gente no hace caso, nadie hace caso y muchos “dizque hacen mucho por el medio ambiente”, pero usan ese pretexto para hacer millonadas de peso con pocos resultados.

    El sismo de ayer demostró que en el país no estamos preparados para los desastres naturales y que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no debe meterse con el Fondo Nacional de Desastres y los otros fondos que hay desde hace sexenios.

    Fue una sacudida fuerte, en mi zona de Tapachula y costa chiapaneca unos lo sintieron otros no, aunque las placas sísmicas estuvieron en movimiento desde el lugar del epicentro hasta la costa de Chiapas, ya que hubo dos sismos cerca de Pijijiapan, Chiapas posteriores al evento principal.

    Por lo que, puede haber otro sismo en el área de Chiapas. Recordemos que en 2017 primero fue el sismo de Chiapas y después otro en Oaxaca que le pegó a la CDMX. Aunado a esto los volcanes Pacaya y del Fuego en la hermana Guatemala están en Erupción. No es ciencia matemática, pero influye en algo.

    La naturaleza es implacable, fuerte y deja ver su fuerza siempre, por lo que si no estamos preparados, no podremos mitigar los daños. Eso lo demostró una fuerte tormenta que pegó en Tapachula alrededor de las 15:45 horas, la cual trajo fuertes vientos que tiro un árbol en la avenida del Par Vial. 

    Afortunadamente en Tapachula la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, ha estado tomando medidas en el municipio para mitigar en algo los daños de la naturaleza y días antes, en torno a la campaña de concientización para mantener limpia la ciudad, ha escuchado las solicitudes de los Tapachultecos y realizó una poda general por toda la ciudad donde la pedían los ciudadanos.

    Paralelamente la pandemia sigue cobrando vidas en la ciudad y en los municipios de la costa. Parece cuento de nunca acabar: la gente ya está aburrida de la pandemia y así lo hace saber en las redes sociales, pero no se atreven a salir de sus casas, en contraste con los insensatos que ya están saliendo diariamente y son muchos.

    El comportamiento humano está dando la pauta de dejar a los “débiles” atrás encerrados en las casas y seguir ellos sus vidas, porque la nueva normalidad se los está exigiendo.

    Lo está exigiendo porque las proyecciones económicas tienen a México en la “lona” con un desplome del 10.5% del Producto Interno Bruto, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, siendo la inflación uno de los primeros signos de la gran crisis económica con un 0.32% en el mes de junio, lo que representa el mayor aumento para ese periodo en 18 años.

     Por lo que, si tienes trabajo, esfuérzate aún más para mantenerlo, si no tienes trabajo, invéntate una forma de vida que te dé sustento a ti y a tu familia. Si tienes dinero, inviértelo sabiamente en propiedades de valor y compra comida para una despensa que te mantenga cuando las cosas estén más duras que ahora.

    Es momento de hacer acopio de alimentos, medio de energía renovable, combustible, armas y municiones, es decir prepararse por si al destino se le ocurre que sucedan varias desgracias juntas. La situación está muy difícil, no sabemos los ciudadanos la verdadera magnitud de lo que pasa a nuestro alrededor, pero con la cara de extrema preocupación que tenía el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mientras hablaba con el director de Protección Civil Nacional en el patio central de Palacio Nacional, se puede conjeturar que la situación nacional pende de un hilo.

    Es más, a su alrededor no estaban las secretarías de ayuda, no, sino que estaban los Secretarios de Seguridad Pública, Defensa y Marina. Básicamente las secretarias que pueden detener los disturbios que podrían darse.

    La fuerza de la naturaleza y cualquier otro desastre puede causar que la gente se levante, cause disturbios y reine la anarquía en el país.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER