Se encuentra usted aquí

Impacto tecnológico en educación 2015

Martes, 17 de Marzo 2015 - 17:00

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

educacion-tecnologica.jpg

El Internet ha sido un poderoso motor de cambio en las diferentes esferas del quehacer humano. Sin duda alguna, uno de los mayores impactos del fenómeno digital ha sido en materia de generación y transmisión del conocimiento. Las nuevas tecnologías y la red se han convertido en una poderosa herramienta para capturar, distribuir y crear nuevo conocimiento, de ahí la aparación del fenómeno de la inteligencia colectiva.

La educación es uno de las áreas que más se benefician del uso de las tecnologías y acercan las posibilidades de una mejor educación, con mayor calidad, cobertura y estrategias pedagógicas. De ahí que los gobiernos de todos los países y las organizaciones estén destinando más recursos y esfuerzos a la educación.

Futuro de la educación

Los analistas de Gartner Group prevén que el gasto a escala global en la educación crecerá este año en un 2.3%, alcanzando los 67,800 millones de dólares.

Son muchas las nuevas tecnologías que serán aplicadas, pero Gartner dio a conocer una lista de tecnologías que harán la diferencia en la educación en los próximos años, entre las que destacamos las siguientes:

  • Aprendizaje adaptativo: El valor real de aprendizaje adaptativo se encuentra en la organización y personalización de la gran cantidad de piezas de conocimiento existentes en la red. Aquí hay un gran reto para combinar este acceso a los conocimientos personalizados con las diferentes estrategias pedagógicas.
  • Libros de texto electrónicos adaptativos: Este esquema permitirá que los libro electrónicos de texto se adapten a cada estudiante, a su manera y cadencia de estudio. Van a ser la base para la conversión de la educación tradicional a la educación totalmente digital.
  • Customer Relationship Managment (CRM): Esta herramienta tan útil para administrar clientes en las empresas, se usará de manera intensiva en la educación para administrar los nuevos ecosistemas educativos, que serán integrados por una gran cantidad de actores dirigidos a un solo fin: hacer más éxitoso el esfuerzo educativo de cada estudiante.
  • ‘Big Data’: Los nuevos ecosistemas educativos serán integrados por muchos actores: estudiantes, padres, maestros, y proveedores de conocimientos, estrategias pedagógicas y de nuevas plataformas educactivas. Esto traerá un gran reto para convertir la información que se desprenda del nuevo proceso educativo en información para recomendar acciones para mejorar áreas clave.
  • Evaluación digital: También las formas de evaluación van a ser transformadas. Ahora mismo se esta experimentando con métodos como la identificación mediante pulsaciones de teclas o sistemas de reconocimiento de caras basados en la nube.
  • Tecnología móvil: Ante el evidente crecimiento del mundo móvil, la educación buscará apoyarse en ello. Esta es una buena oportunidad para hacer llegar la educación a lugares complicados y para manejar un solo estándar de calidad. Todavía hay retos que resolver: costo de los celulares inteligentes, limitaciones de los dispositivos (tales como duración de la batería), el desarrollo de los materiales de los cursos para celulares, la falta de habilidades y la gran diversidad de dispositivos móviles. En el caso de México debemos sumarle las tarifas y la mala calidad de la banda ancha.
  • Aprendizaje social: Los MOOC´s están revolucionando el aprendizaje y han demostrado el poder del aprendizaje colectivo o “social”. A esta vertiente hay que agregarle un importante número de escuelas y estudiantes que están usando las plataformas sociales de Google y Facebook para complementar los esfuerzos educativos. Este es un tema que sigue evolucionando y en discusión de la propuesta más adecuada.

Conclusiones

No cabe duda que el Internet es el mayor fenómeno de la humanidad y de su poder transformador, pero también puede convertirse en una brecha más complicada entre los que tienen o no oportunidades en mundo cada vez más desigual. Por ello, las nuevas tecnologías aplicacadas a la educación generan una esperanza para mejorar el acceso a una educación de calidad y competitiva.

En México es urgente iniciar a la brevedad una gran revolución digital de la educación, pues de ello dependerá el futuro de millones de niños y jóvenes que actualmente tienen acceso a una educación insuficiente y de mala calidad. La tecnología puede darles una oportunidad, si los gobiernos, los maestros y los padres de familia estamos dispuestos a tomar las decisiones que sean necesarias para que ello suceda.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER