Se encuentra usted aquí

Humberto Maturana destaca lo que se necesita en una pandemia

Jueves, 09 de Abril 2020 - 13:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

t7d.png

Cuando nos comentan o nos damos cuenta de que cierta persona tuvo alguna eventualidad, ya sea de manera positiva o negativa, a los seres humanos nos importa lo que le pase a las personas que queremos o a las otras personas porque son parte del ámbito de convivencia al cual pertenecemos.

El destacado biólogo, filósofo y escritor Dr. Humberto Maturana quien obtuvo el Premio de Ciencias en 1994, en su Conferencia titulada "Educación, ética y democracia", llevada a cabo en la Universidad de Chile enfatizó que:

 Lo que se necesita en caso de una epidemia es:

1 Conocimiento.- Es decir, saber de qué se trata, antecedentes y sobre todo para poder crear el antídoto, para lo cual es  necesario conocer su origen. Ante esta variable surge la gran pregunta problematizadora: ¿cómo curar a las personas contagiadas si no se tiene conocimiento de su origen?

2 Entendimiento.- Saber qué implica, ¿cuál es la relación social?, ¿qué es lo que pasa en el ámbito de la convivencia?, ¿cuáles son las secuelas y afectaciones en el organismo del ser humano? Implicaciones en todos los ámbitos de la vida humana.

3 Acciones adecuadas emergentes.- Contar con las acciones y/o estrategias adecuadas e inmediatas para detener la epidemia.

Efectivamente, tenemos la lucha contra el COVID-19, y desafortunadamente se está propagando, aniquilando vidas y ocasionando pérdida de empleos.

*Contagios por cada 100 mil habitantes:

CDMX............................................9.48

BCS...............................................8.45

Q. Roo...........................................8.30

BC.................................................6.19

Tabasco........................................4.35 

NACIONAL.................................2.48 

*Total de muertos:.......................173

*Pérdida de empleos en dos semanas:

1 Quintana Roo..................................63 mil 847

2 CdMx..............................................55 mil 591

3 Nuevo León....................................23 mil 465

4 Jalisco.............................................21 mil 535

5 Edomex...........................................16 mil 36

6 Tamaulipas......................................12 mil 652 

Retomando el planteamiento que hace el Dr. Humberto Maturana, nosotros, los seres humanos, no podemos sustraernos, somos seres socialmente  responsables y con sentido ético.

La sociedad de la cultura y el conocimiento se genera en las Instituciones de Educación Superior. La educación tiene o debería tener un posicionamiento crucial en la agenda de todo gobierno e invertir en los insumos pertinentes, conectividad, tecnología y empezar por un cambio de paradigma emergente y cultural en primera instancia en los docentes como agentes de influencia, para generar un cambio de cultura institucional y por ende, la incorporación y aplicación de las habilidades investigativas en los alumnos.

Un cambio e innovación de cultura institucional educativa e incluyente donde participen todos los agentes de la institución escolar. No debemos olvidar que los jóvenes se están transformado con los adultos, entonces ¿cómo somos los adultos ahora?  

Es bueno preguntarnos, a manera de introspectiva y como posible diagnóstico ¿qué queremos de México?, ¿qué tipo de sociedad puedo construir?

Edgar Morin, el pensador francés, dice que para poder cambiar nuestro entorno, es decir, la sociedad y su estructura, tenemos en primera instancia que reformar nuestra mente para generar un cambio.

Para que las Instituciones de Educación Superior generen conocimiento es necesaria una mayor inversión económica así como en la habilitación académica de los docentes.

 Tenemos un Himno Nacional bastante fuerte que en su primera línea canta:

"Mexicanos al grito de guerra..."  

Referencia:

Maturana, Humberto (2015). Educación, ética y democracia. Conferencia presentada en la Universidad de Chile. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3rEwfvkZ-U

Contacto:

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

www.ruizhealytimes.com

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER