Se encuentra usted aquí

¿Huelga nacional educativa o soga al cuello para la CNTE?

Lunes, 27 de Julio 2015 - 18:30

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

Este fin de semana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo una especie de reunión nacional. Aunque no llegaron todos los representantes que se esperaban, oficialmente la reunión fue un éxito: se ratificó a la dirección de la Sección 22 y se dio paso a la huelga nacional como respuesta a la decisión del gobierno de Cué de reformular al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

En realidad, la Sección 22 no obtuvo el éxito que afirma. Hubo fuertes cuestionamientos al liderazgo de Rubén Núñez, aunque al final fue ratificado, y no llegó el apoyo económico de otras secciones. Además, no todas están de acuerdo con los excesos a los que ha llegado la 22 y no están convencidos de que la huelga general para el siguiente ciclo escolar sea lo mejor. El día de hoy, los maestros disidentes saldrán a las calles de Oaxaca y otras ciudades para probar que no están eliminados y que tienen el poder suficiente para cumplir su amenaza de llevar a cabo la huelga en el próximo ciclo escolar. Al final de la jornada se verán los resultados, pero muchos maestros saben que la idea de dejar sin clases a los niños no los acercará a los padres ni les granjeará simpatías entre la sociedad. La huelga es zona minada para los disidentes.

Por otro lado, en Oaxaca hay indicios de que la clase política que apoyaba a la CNTE ha comenzado a tomar distancia. Nadie quiere estar cerca de un movimiento que todavía puede ser más golpeado. Las investigaciones que se realizan acerca de los malos manejos y las corruptelas podrían alcanzar a legisladores y munícipes, que ahora tratan de ponerse a salvo. Los únicos apoyos claros provienen de MORENA y de un sector del PRD identificado con el bejaranismo, ambos con un claro deseo de sumar a los profesores a un bloque político-electoral. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha prometido que si su partido gana en las elecciones del año entrante, regresaría el control del IEEPO a la Sección 22. Un ofrecimiento que hasta ahora ha sido rechazado por los disidentes.

En este contexto, el gobernador Gabino Cué está percibiendo que su imagen ha mejorado y ahora promueve la decisión tomada. Cué se prepara, junto con su grupo político, para las elecciones del próximo año. Es probable que sostenga conversaciones con grupos del PRD y MORENA para tratar de impulsar a un candidato afín. Aunque difícil, no es imposible que el grupo del gobernador decida acercarse con este último partido dadas las torpezas del PRD.

En tanto, la encuesta BGC-Excélsior publicada hoy aborda la transformación del IEEPO y entre los datos más importantes está que dicha decisión es respaldada por un 63% de los encuestados. El apoyo a la reestructuración del IEEPO se sustenta principalmente en que permitirá evitar el ausentismo de los profesores a clases, impedir que la CNTE haga lo que quiera con la educación y lograr que las cosas cambien para bien. Al respecto, para el 59%, con esta acción mejorará la educación pública en Oaxaca.

Esto suena a epitafio para los disidentes.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER