Se encuentra usted aquí

Huelga en la Jornada ¿privilegios de directivos por encima de sus trabajadores?

Jueves, 06 de Julio 2017 - 16:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

Nuevamente un medio de comunicación se ve inmerso en el conflicto entre directivos y trabajadores, que los llevó a la decisión de huelga. De esta manera el pasado viernes por la tarde el sindicato del periódico La Jornada, inició el paro a las 17:00 horas. En base a un referéndum los trabajadores emitieron 203 votos: a favor 133, en contra 64 y 6 abstenciones. Esto como resultado de que el pasado 28 de junio los trabajadores se manifestaron fuera del edificio de Conciliación y Arbitraje, denunciando que los directivos del periódico buscan terminar con el contrato colectivo de trabajo y disminuir entre 29% y 45%, las prestaciones de los empleados. Previendo ver afectados sus intereses decidieron irse a la huelga en su defensa.

Y antes al contrario de poder negociar, la empresa Demos Desarrollo de Medios declaró inexistente el paro, a través de un comunicado. Afirmando, “En caso de estallar de cualquier forma debe ser inexistente dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con el 60% de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la junta y estallar la huelga. Asimismo la huelga tiene como objeto conseguir el equilibrio y en el caso en particular la empresa ya acreditó de manera fehaciente y ante la autoridad competente que para equilibrar los factures de la producción lo que se requiere es una disminución de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo de la forma en que se establece el laudo por lo que dicha huelga carece de objeto y en consecuencia debe declararse inexistente”.

Y llama mucho la atención que como debiera ser siempre, pero no sucede, de manera rápida y expedita, el domingo  2 de julio por la noche, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México declaró inexistente la huelga estallada en el periódico La Jornada y les notificó al Sindicato un plazo de 24 horas para que los trabajadores regresen a sus labores cotidianas, de lo contrario serán despedidos. Argumentando lo mismo que dijeron los directivos de la empresa, la inexistencia de la huelga en Demos Desarrollo de Medios por no haber acreditado que contó con el 60 por ciento de los votos de los miembros del sindicato, como lo establecen los estatutos del gremio.

Para el lunes 4, el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Jornada (Sitrajor) obtuvo una suspensión provisional que permite que continúe la huelga en la empresa Demos Desarrollo de Medios; pero aún así, tienen que devolver las instalaciones y dar libre acceso a los trabajadores. Aunque los que están en huelga, no es obligado que regresen a trabajar, ya que para ellos aplica la suspensión provisional. Sólo estarían obligados a regresar si les niegan el amparo pero eso podría definirse en agosto. Llamando la atención que afuera de las instalaciones de La Jornada permanecen elementos de la policía capitalina.

Este conflicto ha propiciado polémica y diversos comentarios y opiniones, pero el que más llamó la atención fue “casualmente” la del Peje López, quien tomó partido en apoyo a los directivos del periódico La Jornada y no por los trabajadores que se fueron a la huelga en defensa de sus derechos laborales. A través de un tuit, dijo: “Lamento el conflicto de La Jornada. Es un diario indispensable para el movimiento social y democrático de México. Mi apoyo a Carmen Lira”. Lo cual es lógico, no solamente por el apoyo y difusión que siempre ha tenido de la Jornada, sino porque la Directora Carmen Lira es su comadre. Valiéndole un cacahuate los trabajadores de La Jornada que defienden sus derechos. Mostrándose una vez más como lo que es, un mentiroso, falso, cínico, ya que en el discurso dice defender a los trabajadores, a los de abajo. Pero en este caso, como en muchos más, defiende a los de arriba, a los Directivos y más si es su comadre. Y bien dice el dicho “amor con amor se paga”, y ese apoyo que ha tenido para difusión de su obsesión por ser Presidente de México a través de la Jornada, no solamente lo apoya declarando el Peje, sino que los pagos a la Jornada siendo el jefe de gobierno han sido más que generosos.

Vaya como dato que lo muestra y demuestra, que en 2005, el último año de gestión del Peje López, el gobierno del Distrito Federal gastó 73.6 millones de pesos en publicitar imagen. En medios radiofónicos, la Agencia Detrás de la Noticia se mantuvo como la más beneficiada, pues recibió 3.5 millones de pesos; mientras que en prensa escrita el periódico La Jornada acaparó el mayor monto de recursos: 5.7 millones de pesos. Así lo revela el listado oficial de contratos en medios de comunicación, correspondiente a los años 2004 y 2005, entregado al Diario La Crónica tras una petición de información.

Ante este conflicto que se rumora, podría inclusive llegar a cerrarse el Diario, por la defensa de sus derechos de los trabajadores, con la cancelación de prestaciones en lugar de hacerlo con la cúpula dirigente y sus sueldos que son casta privilegiada en cargos directivos, así como en la parte editorial y administrativa. Es importante recordar como en sus 33 años de existencia de La Jornada, ha tenido muy claras sus “tendencias”.

Vale la pena recordar que se convirtió en el “órgano de difusión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con Marcos a la cabeza. Que mejor prueba que “casualmente” publica la primera entrevista de Marcos que difundió del 4 al 7 de febrero de 1994. Y ya que hablamos de “casualidades”, esta entrevista fue acordada ni más ni menos que con Pedro Ferriz de Con, para MVS, así fue transmitida y a su vez como lo comente, también por la Jornada.

Sin olvidar tampoco que el contacto principal se dice que fue Javier Solórzano, quien colaboraba con Ferriz de Con y siendo profesor en la UAM, hizo amistad con Sebastián Guillen, alías “Marcos”, también profesor de esa institución. Durante todo el tiempo que Marcos y el EZLN duraron haciendo su show del disque levantamiento armado, La Jornada fue su principal difusor. La gran duda es ¿recibía algún pago por ello?. De ser así ¿de dónde o de quienes llegaba ese recurso para el EZLN?. Y recursos tenían ya que llama la atención que al final de la entrevista publicada a Marcos en La Jornada al final aparece esta leyenda: Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.

En la misma línea y de la misma manera, La Jornada ha sido el principal difusor del Peje López desde jefe de gobierno y todos los años que lleva obsesionado en ser Presidente. Y si bien como jefe de gobierno les pagaba y muy bien, sin importar esa equidad que debe existir con los presupuestos para comunicación social de las dependencias para distribuir dicho presupuesto, ya vimos a quienes privilegio. La duda es, ya no teniendo ningún cargo ¿la Jornada siguió haciéndolo gratis, o de dónde salen los recursos para pagar?

Finalmente es importante conocer lo que se ha venido comentando respecto a la Jornada, que por dispendios en sus directivos, han llevado a esta empresa a la quiebra, y peor aún, a la falta de credibilidad por ser tan obvios y predecibles en a quien apoyan incondicionalmente.

La Jornada surgió como una sociedad anónima de capital variable, hace más de 30 años, buscando un sistema en que el mayor capital estuviere distribuido en pequeños accionistas sin voz ni voto en las asambleas y el control efectivo en manos de periodistas y colaboradores, sin que estos tuvieran más de un paquete accionario. Pero en la realidad, en todos estos años, la empresa no le ha dado utilidades a ningún accionista. Abusando de tal manera, que cuando según ellos ha habido ganancias, las han invertido en la adquisición de activos y, aumentando las condiciones salariales y laborales. Y a pesar de las crisis, no han querido tocar sueldos y privilegios, que llegaron a utilizar hasta el 90 por ciento de lo que ingresaba.

Por ello el conflicto que reventó por el hilo más delgado y buscar eliminar casi todas las prestaciones que no estuvieran previstas en la Ley Federal del Trabajo. Así de cruda la realidad, en la que se vislumbra que los únicos o los más afectados, serán los trabajadores. Por ello, causó tanta indignación el tuit del Peje apoyando a su comadre, sin importarle los trabajadores. Nada nuevo en el Peje, un lobo en piel de oveja.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER