Se encuentra usted aquí

Hoy me entregan mi constancia de aspirante…

Lunes, 29 de Diciembre 2014 - 17:00

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

ine-candidaturas-independientes.jpg

Hoy 29 de diciembre me entrega el Instituto Nacional Electoral (INE) mi constancia oficial como aspirante a Candidato Independiente a Diputado Federal en las próximas elecciones del 7 de junio.

Espero que así sea, me dice Rubén, quien tiempo atrás busca la elección independiente. De tal manera con la manifestación de intención, apunta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que el Candidato Independiente deberá presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal, así como acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado correspondía.

Son 122 personas, es decir el INE nos informa que recibió 122 manifestaciones de intención para registrarse como aspirantes a candidatos independientes. De tal forma, también se nos informa “que los estados que registraron mayores inscripciones fueron: el Distrito Federal con 18, el Estado de México con 19, Tamaulipas con 10, Veracruz con 15 y Sinaloa con 8; mientras que las entidades de Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán no registraron intención de algún ciudadano”.

Por lo pronto a partir de mañana 30 de diciembre las persona que obtengan la calidad de aspirantes, podrán realizar actos tendentes a recabar apoyo ciudadano mediante reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general, que realizan los aspirantes con el objeto de obtener el apoyo ciudadano.

No obstante,  la ley electoral señala que los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio. La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como Candidato Independiente. Por tanto, queda prohibido a los aspirantes, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como Candidato Independiente o, en su caso, con la cancelación de dicho registro.

En fin, estimado lector, por el momento el INE, no da a conocer los nombres de las 122 personas que pretenden ser postulados a obtener una candidatura independiente para participar el cargo de elección popular de Diputado Federal por el principio de mayoría relativa

Así que, querido lector, espero que hoy nos diga el INE, los nombres de los 122 ciudadanos que manifestaron su intención a ser aspirantes a candidatos independientes y los nombres de los que cumplieron con los requisitos, condiciones y términos para tener el derecho a participar y, en su caso, a ser registrados como candidatos independientes, y sobre todo, porque mañana inician su precampaña.

Al tiempo, tiempo...

P.D. No se te olvide Rubén, el proceso es complicado, y no sea que a la mitad del camino declines tu candidatura a favor de un partido político. Querido Bernardino, qué iluso eres: ¿pensabas que en realidad me había apuntado para ser candidato?


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER