Se encuentra usted aquí

…Hasta el más honrado es ladrón.

Lunes, 20 de Enero 2020 - 13:55

Autor

enrique_fernandez_martinez.jpg
Enrique Fernández Martínez

Compartir

money-3496723_640.jpg

Si quieres acabar con la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares

Lee Kuan Yew

Se publicaron los resultados mundiales sobre la percepción de la corrupción a nivel mundial.

Esta investigación fue realizada por Transparencia Internacional, que es una organización no gubernamental con sede en Alemania, Define la corrupción como el mal uso del poder público para beneficio privado.

La versión más reciente de la organización de su Índice de Percepción de la Corrupción también afirma que la falta de control significativo de la corrupción está alimentando una crisis global en la democracia.

Esta es la lista de los 10 países más corruptos según Transparencia Internacional:

Colombia se percibe como el país más corrupto del mundo, según el ranking de los Mejores Países 2020 de U.S.News, en esta encuesta realizad en 73 países.

Y en segundo lugar aparece México, y  esta es la interpretación del medio de comunicación: “México, conocido por sus carteles de drogas mortales, sigue a Colombia como el país número 2 más corrupto en el ranking 2020.” le siguen Ghana, Myanmar, Guatemala, Arabia Saudita, Brasil, Kenia y Bolivia y en el lugar 10 Rusia.

La corrupción en nuestro país ha sido y ese gran tema,  pues aunque a nadie le gusta ser corrompido por el sistema oficial, tarde o temprano todos caemos en algún acto de corrupción pues a veces no hay otro camino, el sistema es tan eficiente que te va arrinconando hasta aparecen frases como: “Pareja ayuda al Sr”, “y yo ¿dónde leo?, “Ud. dice jefe ¿cómo le podemos hacer?, “pos ahí pa las cocas mi jefe”, “si se puede, pero le hace falta aceite a la máquina”, etc. Para esto de la corrupción sobra creatividad.

La corrupción existe independientemente de que partido político gobierne, pues hasta la fecha el gobierno ha sido el gran corrupto en prácticamente todo lo que toca, pues gozan de licencia para extorsionar y con poner en el sistema una lanita o un favorcito, curiosamente las instituciones se vuelven eficientes y los trámites son asombrosamente rápidos y fáciles.

Eso es hablando de la corrupción callejera, a nivel mortal, de esa que los mexicanos de pie conocemos,  porque en los temas macro como construcción de carreteras, presas. hospitales, infraestructura, licencias industriales, permisos ecológicos, uso de suelo, etc. No tenemos ni idea de que es lo que se corrompe y se trafica, sólo sabemos que son demasiados ceros.

Esta encuesta se realizó en territorio nacional, fue respondida por mexicanos y es reciente se publicó apenas el 15 de enero del 2020 y nos habla de la percepción que tenemos de la corrupción, así que este estudio echa por tierra el discurso presidencial de que ha bajado la corrupción.

Si bien la corrupción esta implícita en la naturaleza humana, los países institucionalmente fuertes son los que menos corrupción tienen, es imposible erradicarla por nunca faltara alguien que vea la oportunidad de lucrar con su posición y poder independientemente de su nacionalidad u origen étnico o preferencia política, no importa tampoco su escolaridad, ni cuantos idiomas hable o cuantos libros lea al año, si es casado o soltero, hombre o mujer, no importa su religión, ni su signo zodiacal, para dejar clara la idea, bien podríamos aplicar aquella frase popular “A cajón abierto, hasta el más honrado es ladrón”

Triste pero así es, por ello es fundamental tener órganos de control y aplicar la ley con todo su peso y sin distingo a todo aquel que sea corrupto.

Bibliografia USNEWS

 

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER