Se encuentra usted aquí

Hacia una reapertura responsable y coordinada del turismo

Martes, 19 de Mayo 2020 - 10:45

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

2323714.jpg

La Comisión Europea ha propuesto una serie de recomendaciones enfocadas en el turismo, con la finalidad de coordinar a los países miembros en su salida gradual del confinamiento y con miras a las próximas vacaciones de verano.

Derivado de la pandemia de COVID-19, muchas actividades y sectores como los conocíamos dejaron de existir y tendrán que adaptarse a una “nueva” realidad. El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados. En este sentido, la Organización Mundial del Turismo revela que el 83% de los destinos en Europa ha cerrado sus fronteras, en América el 80%, en Asia y el Pacífico el 70%, en Oriente Medio el 62% y en África el 57%. Traduciéndose en quebrantos millonarios para el sector y una serie de empleos perdidos o al filo de la desaparición. 

Con el paso del tiempo, algunos países han empezado a levantar el endurecimiento de las medidas para contrarrestar el contagio. Con la llegada del periodo vacacional de verano, el sector turístico confía en empezar a recuperarse y recibir a los vacacionistas; sin embargo, ¿será esto posible bajo las actuales condiciones (no hay vacuna, no hay tratamiento generalizado y probado y continúan los contagios)?

Recientemente, la Comisión Europea ha previsto una salida de la crisis en tres fases: 1) empezando por una fase en la que se permite viajes esenciales; 2) la segunda, con desplazamientos entre países con bajos niveles de contagio; y 3) la última, con la finalización de las restricciones fronterizas. 

La Comisión Europea informó que próximamente publicará un protocolo para la aviación, en el cual, no se prevé que incluya un asiento vacío entre pasajeros, pero se requerirá el uso de cubrebocas, reforzar la ventilación, se tratará de evitar la concentración de pasajeros, promover los pagos electrónicos, reducir los movimientos en cabina y la gestión de los flujos de pasajeros en el aeropuerto. En el caso de los taxis, ningún pasajero deberá ir al lado del conductor, a no ser que haya alguna barrera que los separe y se limitan los pasajeros a uno. En el transporte ferroviario, recomiendan que los pasajeros sean separados por un asiento vacío.

La homologación de protocolos no ha sido bien recibida por todos los miembros del bloque Schengen, ya que cada país ha tomado medidas e intensidades de aplicación diferentes. Por ejemplo, Francia y Reino Unido han alcanzado un pacto para instalar un corredor entre los países y así no exigir cuarentena a quienes transiten entre las naciones. Estonia, Letonia y Lituania harán otro corredor llamado la Burbuja Báltica, en la que los ciudadanos podrán moverse libremente. En este sentido, la Comisión Europea sugiere que, si un país abre su frontera con otro, no pueda discriminar a los viajeros por nacionalidad. 

Por otro lado, España aplica desde el 15 de mayo cuarentena por 14 días a los viajeros procedentes de otros países. Portugal implementó la certificación Clean & Safe, el cual, es la implementación de un protocolo que asegura la higiene necesaria para evitar riesgos de contagio de COVID-19, garantizando los procedimientos para el funcionamiento de actividades turísticas. Con este reconocimiento Portugal pretende que empresas turísticas cumplan con normas de higiene y promocionarse como un destino seguro. 

Otro ejemplo más es el caso de Austria, el cual plantea reabrir hoteles los fines de semana, admitiendo exclusivamente a viajeros procedentes de los países limítrofes y enfocándose en el turismo interno. Italia está colocando divisores en la playa, los hoteles podrán ocupar la mitad de su capacidad y las mesas estarán separadas cada dos metros. Bélgica está planeando la utilización de tarjetas para acceso a las playas.

La posición de la Comisión Europea es la de aportar orden dentro del caos. Asimismo, este objetivo lo comparte el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) al señalar que se requieren protocolos globales para restaurar la confianza del viajero, para que éste pueda reconocer los mismos estándares de seguridad. El contar con protocolos distintos por países genera confusión, mayores costos y, por ende, mayor tiempo para generar confianza y la recuperación de la industria en general. 

Para el caso de México, recientemente el gobierno federal dio a conocer un plan de reactivación económica. El cual podría ser inoportuno, ya que se publica en la etapa con mayor número de contagios y decesos, quizás presionado por el vecino país del norte. Si bien el turismo será de los últimos sectores en reabrir, será importante que estemos atentos a las medidas que permitan garantizar al viajero su estancia en los diversos centros turísticos, implementado las acciones que se adecuen a nuestro país.  

https://www.unwto.org/es/news/covid-19-turismo-mundial-sigue-paralizado-...

https://eportugal.gov.pt/noticias/turismo-de-portugal-atribui-selo-clean...

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER