Se encuentra usted aquí

Guillermo Chapman, ¡un Alcalde excluyente!

Jueves, 04 de Abril 2019 - 13:35

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

guillermo-chapman-un-alcalde-excluyente_1.png

Manuel Guillermo Chapman Moreno, Alcalde de la Villa de Ahome, Sinaloa, el 2 de abril realizó una visita al Centro de Educación Inicial Indígena del Poblado Goros 2 de la entidad mencionada y es ahí, ante la presencia y mirada inocente de un grupo de alumnos y docentes de esta Escuela Primaria, el Alcalde Chapman muestra su falta de educación, sentido común y de respeto a la niñez de la localidad que él representa.

Antes de recibir una educación formal que es la que proporciona todo centro educativo, la educación que recibimos en casa por medio del ejemplo y comunicación de los padres con sus hijos; es donde aprendemos los valores y a respetar a nuestros semejantes en cuanto a su idiosincrasia, color de piel, complexión física etc., esto es lo que influirá o determinará en el desarrollo de la persona, pero al parecer el Alcalde Chapman lo olvidó o no lo aprendió.

    -"¿Cuál es el problema de esta niña?

    Esta niña tiene una obesidad espantosa" Replicó el Alcalde Chapman a la niña y alumna Nancy.

Chapman continúa con el interrogatorio, y le pregunta por el nombre de los padres de la niña y sobre lo que le gusta comer, a lo cual inocentemente como un infante de su edad responde: ¡dulces!

Esta "escena" por parte del Alcalde Chapman hacia la niña se le conoce como "Bullying", una falta de respeto a la mujer y de educación que con "Pedir disculpas" a la víctima no es una solución y más aún por ser una figura pública y que tiene compromiso social con su comunidad sin importar las diferencias de género, sexo, físico, color de piel etc. Ahora la niña Nancy ¡ya no quiere ir a la escuela!

En DAS, Seguros de tus Derechos, señala que los niños que son víctimas de bullying psicológico suelen mostrar rasgos comunes como:

*Miedo o rechazo a ir al colegio

*Aislamiento social respecto al resto de compañeros

*Pérdida de apetito

*Dificultades para dormir.

*Reacciones violentas frente a sus seres queridos (agresividad verbal e incluso física con los padres y/o los hermanos).

*Estado bajo de ánimo.

Para que nuestros lectores se formen un juicio de valor, es importante observar en la fotografía, el tipo de contexto donde están los alumnos, con todo tipo de carecías y de bienestar, sin un entorno pertinente para el aprendizaje y convivencia, la imagen habla más que mil palabras y a pesar de ello tolerar la actitud despectiva de este señor Chapman en lugar de atender las necesidades de los alumnos, maestros y del Centro Educativo.

Los niños y las niñas de la Villa de Ahome, Sinaloa, así como del resto de los ciudadanos requieren de una política incluyente y es responsabilidad de los adultos, de las autoridades y de quienes los representan, en este caso en particular de su Alcalde, demostrar en el uso del lenguaje y de acción una visión incluyente y de respeto.

Sr. Alcalde Chapman, ¿cómo erradicar el problema de la pobreza, de desnutrición, falta de oportunidades sociales?

Es necesario que conozca más de cerca la realidad, necesidades de los niños, de las niñas y de los padres de familia, probablemente si se desempeñara como docente podría conocer lo que los alumnos quieren o lo que les gustaría compartir en sus mesas o bien elegir el tipo de alimento cuando se llega el momento de que los alumnos salgan al descanso en sus diferentes centros educativos. Como docente y mujer que soy, me da vergüenza y me indigna el trato despectivo y denígrate de un adulto con un menor que no sabe cómo defenderse, sino simplemente, con una mentalidad limpia, sincera y honesta que les caracteriza a los niños "dicen lo que piensan y lo que sienten".

El documento llamado La Agenda de la infancia y la adolescencia 2019-2024 menciona que: "En México viven casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes, que representan el 35% de la población y de cuyo bienestar hoy, depende el desarrollo presente y futuro del país. Más de la mitad de ellos se encuentra en pobreza (51.1%). La niñez, debe estar al centro del quehacer público, privado y social, si se quiere alcanzar un México próspero, justo e incluyente para todos" (p, 4).

¡Todos los niños y niñas de Ahome, Sinaloa, de México y del Mundo merecen respeto con sentido de inclusión social y educativa!

 

Referencia

---(2018). DAS Seguros de tus derechos. Recuperado de https://www.das.es/blog/bullying-psicologico-como-actuar-frente-a-el/

Unicef. La agenda de la información y la adolescencia 2019-2024. UNICEF para cada niño. Recuperado de  https://www.unicef.org/mexico/spanish/DT_PROCESO_ELECTORAL(1)pdf

 

Contacto

@Mtra_AngelicaMG

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.ruizhealytimes.com


Leer también


Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis