Se encuentra usted aquí

Guerrero, Para Llorar... La Sociedad Civil la Puede Rescatar

Miércoles, 13 de Mayo 2015 - 17:00

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

marchas_acapulco.jpg

Una especie de Mar de Fondo arrastró —arrasó— con casi todas sus instituciones. Guerrero, en el sudeste mexicano, es de los estados más atrasados de la República Mexicana básicamente porque sus gobernantes no han podido poner orden en sus administraciones. No han conseguido generar riqueza: no existen inversiones productivas y la corrupción es reina, acompañada con todo lo que implica: impunidad, falta de planeación, rendición de cuentas inexistente.

Recientemente, durante casi 60 días, el poder judicial estatal enfrentó un paro de labores: huelga de sus trabajadores. Pretendían el 35% de aumento en sus salarios y prestaciones. El conflicto se arregló con un 12% de aumento. Por casi dos meses no hubo "labores en los juzgados". Preocupante. ¿Qué estado puede progresar así?

En el Puerto de Acapulco  —quebrado durante la administración de Manuel Anorve Baños y los anteriores— el nuevo presidente municipal Luis Walton (2012/2015) no tuvo los recursos suficientes para pagarle a los policías municipales que se fueron a la huelga por más de 8 meses. Empresas restauranteras como Kentucky Fried Chicken, Burger King, California (del Grupo de Comercial Mexicana), Costco, etcétera, han cerrado sus puertas en un hecho sin precedente y debido a la escasez de ofertas de trabajo y la economía paralizada. La riqueza del puerto también se lo tragó el mar de fondo y el estado está quebrado. El Sol, el clima y su belleza natural desaprovechados.

Con marchas y plantones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su "brazo armado" la CETEG, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación tiene en jaque al gobierno estatal cuando se les antoja y no hay quién los ponga en orden. Han propuesto que no se efectúen las elecciones del próximo 7 de junio. Los desmanes están a la orden del día en la capital del estado —Chilpanchingo— como lo bautizó un buen amigo. Siguen cerrando la autopista del Sol y basta como pretexto cualquier aniversario para incendiar algo.

Y así, los guerrerenses reciben puras malas cuentas y malas inversiones; desde una ridícula remodelación en la fuente de la Diana Cazadora en Acapulco; un elefante blanco en la avenida Costera de un edificio dizque inteligente que iba a ser Palacio de Gobierno, inconcluso y no tiene para cuando; el Aca Bus que no funciona; la remodelación de la Avenida Cuauhtémoc construida a paso de tortuga, etcétera... ¿Qué pasa?

Y para las próximas elecciones el panorama es desalentador; aterrador. Asesinatos frecuentes; garantía nula para la seguridad física de los distintos candidatos a gobernador, diputados federales y estatales; presidentes municipales. Existen muchos municipios en donde ni siquiera se animan a promover su campaña. Así no se pueden garantizar las próximas elecciones equitativas, libres. ¿Quién va ser el valiente que va a salir a votar?.

Iguala, Chilapa, Chilpancingo y muchos otros municipios menos famosos e importantes están a merced de alborotadores profesionales. Ahora me platica un abogado bien informado que empieza a faltar seguridad jurídica en las propiedades e inversiones. Grave.

La solución apunta —otra vez— por la vía de la sociedad civil organizada y los próximos gobernantes le deben dar entrada, sentarlos a su lado, escucharlos y hacer sus planes de gobierno con sus propuestas y rendición de cuentas o este cuento nunca se va acabar.

Como ejemplo —lo cual da un pequeño aliento— los principales partidos políticos, PRI, PAN y algunos senadores del PRD han hecho suyos los "Diez Compromisos por la Educación Nacional" convocada por "Mexicanos Primero" que conduce Claudio X. González Guajardo al cual se le pegaron y apoyaron muchas otras organizaciones sociales, principalmente la COPARMEX y sus filiales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana le entró al quite y en mi opinión con este tipo de acciones, es la única forma en que Guerrero y otros estados como Michoacán, Chiapas y otras regiones del país salgan de su ancestral atraso. Sin educación de nuestros niños y jóvenes hay nada.

Sin la participación activa de la sociedad civil organizada no vamos a despegar. Hace unos meses publiqué en este espacio propuestas para que Acapulco pueda progresar. Sigue vigente. Se puede leer en http://bit.ly/1CR9iQD


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER