Se encuentra usted aquí

Gobiernos estatales malversan recursos para educación

Jueves, 08 de Diciembre 2016 - 15:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

escuelas-pobreza.jpg
  • Cuatro estados gobernados por el PRD con demandas penales

Uno de los temas fundamentales en toda sociedad y país, es la educación. A través de sus índices se muestran los avances y retrocesos que cada nación tiene. Lo que sí es muy claro y real, es que si no se avanza en educación, las probabilidades de tener una mejor calidad de vida disminuyen. Es por ello que preocupa y mucho, que si no se avanza, sea una de las causas el mal manejo de los recursos destinados.

En ese sentido la información que se dio a conocer, de las entidades de la República todavía no han podido explicar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el uso que hicieron de 19 mil 99 millones de pesos, que fueron parte de las asignaciones federales canalizadas vía el extinto Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), a pesar de que esa autoridad revisora ya logró la recuperación de 185 mil millones de pesos.

Los resultados de 381 auditorías practicadas al FAEB desde 2002 al 2014, la Auditoria Superior de la Federación generó cuatro mil 325 acciones para todas las entidades federativas, por cometer irregularidades que debieron corregir y comprobar. Y no lo han hecho.

En dicho periodo, la Auditoría ha llevado a cabo diversas medidas para la recuperación del dinero que de origen, no tiene justificación correcta de su uso.

A través de estas acciones determinadas han recuperado 102 mil 415 millones 200 mil pesos; por medio de acciones Operadas, 33 mil 36 millones 200 mil pesos; por vía de acciones Aclaradas, 50 mil 279 millones 900 mil pesos.

Pero aún están en proceso de resarcimiento cuatro mil 722 millones 200 mil pesos, los cuales a pesar de que ya transcurrieron dos años de que concluyó el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal, los gobiernos de los estados tienen pendiente aclarar el uso de 19 mil 99 millones 200 mil pesos.

Razón por la cual, si al finalizar el proceso para satisfacer los requerimientos administrativos de rendición de cuentas, los gobiernos estatales no solventan estas observaciones, la Auditoría Superior de la Federación interpondrá denuncias penales.

Importante destacar que del 2002 al 2014, derivado de la revisión de las cuentas públicas, la ASF emitió dos mil 50 recomendaciones; 82 recomendaciones de desempeño; 11 acciones de promoción de la intervención de la instancia de control correspondiente; 63 acciones de promoción del ejercicio de la facultad de comprobación.

Asimismo, 121 solicitudes de aclaración; 274 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora; y emitió mil 601 pliegos de observaciones y procedió a la presentación de nueve demandas penales por hechos.

Dichas demandas penales involucran un daño patrimonial por siete mil 886 millones 643 mil 500 pesos, porque los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Colima utilizaron esos fondos para pago de aviadores, deudas de otras partidas y para cubrir sus acuerdos sindicales.

Michoacán presenta un uso incorrecto de dos mil 467 millones 638 mil pesos, por la violación de la normatividad en la aplicación del dinero. Oaxaca, con tres demandas por el uso de dos mil 325 millones 115 mil 700 pesos, utilizados para atender compromisos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en comisiones sindicales no autorizadas y pagadas, así como para cubrir el sueldo de “aviadores”.

Estas Auditorías aplicadas muestran y demuestran que el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal FAEB, fue un fondo federalizado que todos los gobiernos estatales usaron como caja chica para cubrir otros gastos. Y ahora, ha dos años de transformado en Fondo de Operaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, la SEP se responsabiliza de el uso de los recursos.

Importante es el analizar que si bien todos los estados han incurrido en faltas, darnos cuenta de los 6 que están con demandas penales, 4 son del PRD Oaxaca, Tabasco, Michoacán y Sinaloa, que han ido en Coalición con otros partidos.

Y darnos cuenta como han malversado los recursos destinados a Educación en manejos políticos, perjudicando a millones de niños con esas acciones. Ojalá en verdad encarcelen a estos delincuentes, porque con la educación no se juega y menos deben permitir que la afecten.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER