Se encuentra usted aquí

Gobernando con el corazón

Martes, 16 de Junio 2020 - 13:45

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

regidor_tapachula_eleccion.jpg

Las estadísticas sobre el COVID-19 en Tapachula no ceden, se mantienen entre 17 y 25 enfermos diarios en promedio. En cuanto a los muertos por el COVID-19, la realidad supera por muchos la cuanta oficial de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, ya que diariamente mucha gente está muriendo por “causas naturales” en sus hogares y cuando quieren ir a su casa no encuentran cupo en los hospitales de la ciudad, estos hospitales son el nuevo hospital del IMSS y las dos Clínicas del ISSSTE del estado y de la federación que se encuentran al máximo de su capacidad.

    Ante este llamado, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda está realizando esfuerzos que van más allá de su puesto, porque por todo el municipio está llevando a cabo acciones de gobierno que tienen como objetivo que el contagio de la enfermedad no se propague aún más.

    Junto a Servicios Públicos Municipales se ha propuesto mantener lo más limpia la ciudad, cosa que se ha conseguido. Además está pendiente de los tiraderos clandestinos de basura, los cuales se combatieron la semana pasada y dejaron limpio un lugar que de seguir así podría contaminar el afluente del rio Coatán debido a las fuertes lluvias que se dan por estos rumbos. Cabe hacer mención que en ese lugar que se limpió a fondo, los Tapachultecos constantemente van y dejan tirada su basura, el problema es recurrente, la gente no entiende.

    Ese es el verdadero problema al que se enfrenta la Presidente Municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, la idiosincrasia del Tapachulteco. Pero no solamente eso, sino que en nuestra ciudad miles de extranjeros perniciosos no están contribuyendo con el esfuerzo colectivo de enfrentar a la pandemia del COVID-19.

    Es por eso que constantemente las brigadas de las Secretarías de Salud Municipal, Protección Civil y Seguridad Pública están concientizando a la gente que viene al centro de la ciudad a realizar sus compras. Se trata de concientizar respecto a los protocolos de la Sana Distancia y otras maneras de combatir el virus, siempre buscando la manera de que la gente entienda convenciendo no reprimiendo.

    Todos estos esfuerzos dirigidos por la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda han dado sus frutos, porque se han encontrado 77 casos sospechosos de COVID-19 que se les está dando seguimiento para que mantengan una cuarentena en sus hogares, checándole sus niveles de salud diariamente.

    Con esta acción, Rosa Irene Urbina y sus colaboradores están combatiendo el virus en el área urbana y en todo el municipio mantienen la vigilancia ya que ante la gente insensata el convencimiento es lo más importante, acción con la cual se han detenido varias fiestas y palenques de gallo clandestinos que insisten en seguir dando espectáculo a pesar de las muertes de la pandemia.

    Las cosas están cambiando, refiere la presidenta municipal Urbina Castañeda, ya nada va a ser igual tenemos que respetar por salud los nuevos comportamientos, porque el virus sigue aquí y no se detendrá por ningún motivo, solo que surja una vacuna y nos salve a todos.

    “Difícil tiempos para gobernar le tocaron la presidenta” comenta la vox populi Huacalera (Tapachulteca). Pero solo una mujer podría gobernar Tapachula en tiempos como estos, porque la “Mucada” (naco) no entiende y se necesita el convencimiento de parte de una mujer para poder gobernarnos.

    Rosa Irene Urbina Castañeda aclaró que Tapachula se encuentra en color rojo del semáforo en nivel de alerta sanitaria establecida por la Secretaría de Salud Federal, por lo que convocó a los Tapachultecos en su totalidad a que cumplan de manera irrestricta las medidas preventivas que redunde en el bienestar de todos nosotros.

    Aun así, se abrirán de manera paulatina las actividades en nuestra ciudad. “tenemos que aprender a convivir con el virus presente” dijo Rosa Irene Urbina con un dejo de desánimo, pero nuevamente su rostro se ilumina diciendo que es posible hacer una nueva vida buscando protegernos y proteger a los demás con nuestro comportamiento. Es por eso que, refiere la presidenta municipal, ahora que decidas reiniciar actividades, es necesarios que lleves a cabo todos y cada una de las acciones del Protocolo de Atención al Público, que cumpla con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de mayo pasado.

    Los humanos vamos a tener que aprender a vivir como vivimos con la viruela y la poliomielitis hace muchos años, evitando todo lo que nos pueda contagiar.

    

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER