Se encuentra usted aquí

Gil Zuarth, Mancera y Domínguez: Pus sí pero no

Martes, 10 de Mayo 2016 - 17:00

Autor

fernando-navarrete.jpg
Fernando Navarrete

Compartir

si_pero_no.jpg

"Estamos tan encerrados en nuestras dinámicas internas, que no sabemos que hay necesidades" es la frase (misma que habrá de quedar para la posteridad) que tuvo a bien aventarse a modo de análisis y reflexión el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, en un espacio noticioso apenas el pasado viernes 29 de Abril.

Aunque la sentencia obedecía al  cuestionamiento referente a las resoluciones y proyectos que se quedaron en el tintero en el H. Congreso de la Unión ante el cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, ésta muestra claramente la distancia que separa a nuestra clase política de sus representados; unos preocupados por sus propias pugnas, espacios, acuerdos y desacuerdos y los otros, por cómo moverse, como mantenerse y en general, por cómo hacerle para vivir.

Tal parece que hoy por hoy no existe diálogo alguno, ni esbozo de, entre la ciudadanía en lo general y sus representantes del ámbito político salvo (y hago aquí especial énfasis) que se trate de algún grupo de choque o de alguna minoría específica. Entonces, ahí sí, existe diálogo y conciliación pero ambos obedecen más a la imperiosa necesidad del Estado de frenar o evitar que el asunto pase a mayores, que a la intención natural de un gobierno para con sus ciudadanos.

Al no existir comunicación, sino una postura unilateral que no atiende razones, no podemos hablar entonces de representatividad (plena, interesada, genuina) lo cual ha generado aquello que podemos percibir día con día en nuestro país: hartazgo, violencia, desaliento y una enorme insatisfacción.

Empecemos con un favorito de esta columna: el Dr. Miguel Ángel Mancera; dado que nuestros ancestros mexicas tuvieron la terrible y necia idea de asentarse en una región lacustre rodeada de volcanes y montañas provocado por un designio místico y una condenada águila, la calidad del aire es mala. Por ello, Herr Doktor ha decidido implantar por un lado un nuevo reglamento de tránsito (generando mayor congestionamiento vehicular y también, suculentos ingresos producto de infracciones, foto-multas y demás linduras) al tiempo que ha decidido dejar en stand by dos días a la semana los automóviles para reducir la emisión de contaminantes. Y usted, estimable ciudadmexiquense, hágale como quiera. Ante esto, hay que recurrir necesariamente a dos opciones distintas:


1.-Hacer uso de un transporte público ineficiente, sobresaturado y añejo (a través del cual un trayecto de una hora bien puede durar dos o más, eso sí no sufre un percance antes) o 2.- Adquirir algún otro vehículo usado o seminuevo (tendencia que se ha incrementado entre un 10-20% en las últimas semanas) misma que genera bueno..ya sabe qué.

Hasta ahí las alternativas que uno podría considerar, puesto que a Mancera y sus cofrades no les conozco ninguna. Existe otra, menos atractiva claro, que consiste en aventarse un trayecto de la Benito Juárez a Santa Fe en "dodge", coloquialmente hablando. O de Cuautitlán a Polanco. Y claro, omitiendo el hecho de que cuente con hijos, algún familiar enfermo que deba desplazarse, etcétera, etcétera, porque ahí las opciones por las que pugnan tanto peatones como bicicletos ya no resultan tan viables.  

¿Diálogo, acuerdo, ideas o propuestas?

Pus no.

Pero, ¿qué tal va la Asamblea Constituyente?

En el estado de Querétaro, el pasado 1 de Mayo durante el tradicional desfile que la fecha amerita, un conjunto de trabajadores inconformes con las medidas adoptadas por el gobierno actual decidieron gritarle cosas como «Cobarde» y «Fuera» al gobernador Francisco Domínguez Servién, al no existir una respuesta por parte de éste ante diversos planteamientos realizados con anterioridad. También, cabe mencionar, decidieron arrojar objetos tales como gorras y playeras para manifestar su rechazo a él y a los miembros de su gabinete. Los reclamos principales recaían sobre los recortes presupuestales realizados en numerosas dependencias públicas y al despido de maestros del SNTE (que no CNTE, de ésa mejor ni hablar); cabe recordar que apenas hace unos meses el gobierno municipal tuvo la sapientísima y visionaria idea de generar una nueva licitación para contar con nuevos $ervicio$ de limpieza en la capital de dicho estado (mismos que con la plantilla y régimen actuales han obtenido el galardón "La Escoba de Platino" en los años 2012 y 2014 en el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y MA, otorgado por la Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente) poniendo en riesgo el empleo, por demás eficiente, de cientos de trabajadores.

Pues bueno, ¿quiere saber cuál fue la actitud del ejecutivo estatal?
¿Diálogo, acuerdo, atención? N-A-N-A-I-S. El gobernador y su séquito salieron por patas y decidieron dar por concluido el desfile dos horas antes de lo previsto.

Adieu Nicanor.

Horas después claro está, como buenos mandatarios se aventaron una puntada de extraordinario nivel, digna de Gil Zuarth: declararon que las gorras arrojadas y los gritos provenían de elementos "externos que quieren desestabilizar al gobierno". Y también, que los responsables serían investigados. Porque obvio, toda consigna que se contrapone a una decisión gubernamental por más absurda y ridícula que ésta sea constituye un ataque al gobierno.

Pus sí.

Ya para terminar: Los del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) tras 425 días en tierras aztecas se fueron como llegaron, argumentaron aquello de "como pudo ser, pudo no ser" y dejaron tras de sí ninguna certeza, algunas dudas y mucha, pero mucha política (como señalar que «Nuestro sistema de justicia penal no es adecuado", vaya, vaya). Ah pero eso sí, con $2,5 millones de dólares en la bolsa, esto es, casi $44 millones de pesos mexicanos. De nuevos indicios y una más fiable aproximación a lo que realmente sucedió aquella noche, nada.

Lo dicho: México, el país del Pus sí pero no.

Nos leemos en dos semanas


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER