Se encuentra usted aquí

Frente de Gobernadores del PRD ¿contra el Peje o contra Mancera?

Jueves, 01 de Diciembre 2016 - 18:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

amigos-amlo_mancera.jpg
  • ¿Gobernadores del PRD apoyarán al panista Ricardo Anaya?

Desde que surgió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que lo ha caracterizado es la división.

Si bien esa división se generó al ser conformado por diferentes partidos ya establecidos, así como por organizaciones políticas, que se sumaron a este proyecto, que pretendía unificar a la izquierda. Pero esa suma se convirtió en división, dado que cada partido y cada organización pretendía dirigir al PRD, surgiendo las autodenominadas “tribus”, que finalmente sólo lograron restar en vez de sumar.

Estas divisiones han estado siempre presentes y hoy nuevamente se hacen notar, al surgir un autodenominado bloque de gobernadores, integrado por quienes administran, que no gobiernan, Morelos, Michoacán, Tabasco y el recién llegado al cargo Quintana Roo, quienes en su afán de la candidatura a la Presidencia de la República en el 2018, se unen.

Pero ese frente lo que puede ocasionar es fracturar al PRD, dado que por sus acciones y actitudes, se rumora que pretenden tomar por asalto al partido, en su afán de poder, llegándose a una coalición apoyando una posible candidatura presidencial del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, con el fin de que el Peje López Obrador pueda ganar las elecciones.

Así lo comentaron los senadores perredistas, Luis Sánchez, Armando Ríos Piter y Miguel Barbosa. Destacando que si bien ese es el proyecto de este supuesto frente advirtieron que al interior del partido hay corrientes “fuertes’’ que se oponen a ello., Miguel Barbosa, Coordinador de los senadores perredistas, afirmó que antes del Informe del Gobernador de Tabasco Arturo Núñez, estos integrantes del frente, tuvieron una reunión para llegar a un acuerdo entre estos gobernadores, para impedir que el Peje pueda triunfar en el 2018.

Resaltando que desde el pasado 20 de noviembre estos gobernadores formaron un grupo para demandar “piso parejo” en la renovación de la dirigencia nacional de su partido, pactada para agosto del próximo año, como un primer paso para definir una política de alianzas y al candidato presidencial.

Abundando en el tema, el senador Luis Sánchez Jiménez, señaló que a esos cuatro gobernadores se le ocurrió ir al asalto del PRD; “quieren asaltar al PRD, quieren ir por el poder del PRD, es su intención de fondo para poder incidir en las decisiones que se toman desde el Partido, lo que jamás lo habíamos visto’’.

Haciendo énfasis en que es muy difícil explicar cómo es que se alían a la derecha, para que no llegue la izquierda a gobernar este país, es un problema que van a tener, porque hasta ahora las pretensiones no son tan abiertas como lo estamos descubriendo y lo estamos diciendo. Van con Ricardo Anaya y están usando a los gobernadores con la fuerza que tienen ellos para tratar de incidir no solamente con su opinión, sino que seguramente los veremos actuando, metiendo las manos en los estados, mandando gente a los estados para tratar de llevar votos hacia lo que ellos pretenden’’.

Así las cosas en el PRD, en esa posible alianza, de la cual es importante determinar dos cosas, la primera, ¿será con el Partido Acción Nacional o con Ricardo Anaya? y la segunda, si en ese afán de impedir que el Peje gane, ¿no estará también encubierto intentar que Miguel Ángel Mancera, no sea candidato por el PRD?.

Ya que si no desean que el Peje gane, porque mejor no ocuparse en que su partido sea el que gane. Y surgen más dudas, ¿si es Ricardo Anaya al que apoyarán, será como candidato del PAN y se sumará el PRD y esto llevaría a que el PRD no tuviera candidato propio? Lo cierto es que cualquiera de las dos, sumiría al PRD, como ya lo mencionamos, no solamente en una nueva división, sino en lo que podría ser su tumba. Tampoco podemos dejar de mencionar que llama la atención que de los 4 gobernadores de este frente, dos son ex priistas, Arturo Núñez de Tabasco y Carlos Joaquín, de Quintana Roo, quienes abandonaron al PRI cuando no los dejaron cumplir sus caprichos de ser candidatos a gobernadores. Estos antecedentes no pueden dejarse de lado.

En fin esperaremos a saber cuáles serán las decisiones que decidirán la permanencia o la desaparición del PRD como partido político. Tiempo al tiempo.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER