Se encuentra usted aquí

Frente Amplio Democrático, ¿decisión de los partidos o Imposición de los líderes?

Jueves, 29 de Junio 2017 - 17:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

prd-fad-2018.jpg

Nuevamente como en 1988, se convoca a la creación de un Frente que agrupe a los partidos que lo quieran apoyar, para ir juntos en los procesos electorales, obviamente con el principal objetivo de ganarle la Presidencia de la República al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora con el objetivo del 2018.

Esta propuesta que bien podemos llamarla “Crónica de un sueño irrealizable” surgió de la dirigencia del PRD, que en días pasados aprobó buscar crear un frente opositor al PRI, hacia la elección presidencial del próximo año, lo cual tuvo la aceptación, al menos por el momento, del PAN y obviamente, el rechazo del Peje López y su partido de familia Morena.

Hace algunos años, en una mesa de debate de partidos políticos, se comentaba que de la izquierda en México no había que preocuparse, porque ellos solos se frenaban, por sus eternas divisiones y no ponerse de acuerdo. Por ello lo de “Un sueño irrealizable”, analicemos el por qué lo comentamos.

Posiblemente para tratar de no ser una copia del Frente Democrático Nacional que se formó en 1988 en apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas, quien fuera candidato a la Presidencia de la República por el Partido Auténtico de las Revolución Mexicana (PARM), Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, dejó aparentemente claro, que la convocatoria para conformar este Frente Amplio Democrático no es para una alianza electoral con otros partidos políticos, sino para sumar a "todas las fuerzas de oposición del país, en un esfuerzo común para transformar a México".

Agregando que la elección presidencial del 2018 debe ser el inicio de una nueva etapa del país, en la cual el pueblo de México empiece a superar el sistema político y el modelo económico actuales, que se encuentran en su crisis más profunda y de carácter terminal". Y que el siguiente paso en la ruta será diseñar la propuesta de gobierno de coalición mediante una mesa de diálogo plural, y definir el método para determinar a los mejores perfiles como candidatos. Alejandra Barrales dio a conocer lo anterior acompañada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tabasco, Arturo Núñez.

Esta propuesta tuvo aceptación en el coordinador de la plataforma político-electoral del PAN hacia 2018, Gustavo Madero, quién externó que es necesario conformar un frente abierto a todas las opciones posibles, con miras a pactar un gobierno de coalición. Agregando que se necesita que todos los que sean aspirantes sean generosos y pongan su candidatura, su proyecto a un lado, y lo pongan al servicio de un bien superior. Que se debe primero analizar el programa, la propuesta, después quién lo puede abanderar, encarnar en el pleno sentido de la palabra, hacerlo propio, representarlo y comunicarlo de la mejor manera, a través de un frente amplio.

Aunque también hubo rechazos, como el caso de la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, quien lamentó esa decisión del CEN, la cual calificó como "inaceptable", haciendo un llamado a sus compañeros de partido a "rebelarse". Afirmando que la dirección nacional sabe perfectamente que la militancia del PRD jamás podrá votar por alguien del PAN. El PAN nos robó la Presidencia en 2006, ¿cómo ahora con los votos del PRD lo vamos a llevar a la Presidencia? Destacando que si se tratara de una candidatura ciudadana para encabezar esta alianza con Acción Nacional, tipo la del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o el propio Miguel Ángel Mancera, podría haber viabilidad en una coalición electoral con el PAN. Tal vez en el PRD pudiéramos pensar en algo por el estilo, pero como cosas separadas y cada quien coincidiendo con determinada candidatura. De ninguna manera se puede formar un frente izquierda-derecha, porque eso no es más que una simulación para priorizarse ellos en lo personal, en sus cargos en lo personal, dejando a un lado el programa, la historia, el legado, el capital político que representa el PRD, aseveró, la esposa del “señor de las ligas”, René Juvenal Bejarano. Quien agregó que están haciendo un llamado a la militancia para que no obedezca esa línea política, es errática. Y reprochando que a su corriente, Izquierda Democrática Nacional (IDN), no la hubieran invitado a debatir la determinación, y que la presidenta Barrales declinara a acudir a la Cámara alta para discutirla.

En tanto, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Ñera, calificó como “sólo una carta de buena intención” el acuerdo del PAN y PRD de crear un Frente Amplio Democrático. Advirtiendo que otra cosa muy diferente será poder llegar a acuerdos para definir el método de designación del candidato y la elección del propio candidato, porque, equivocadamente, se buscará imponer los intereses personales de Acción Nacional que creen, desde ahora, como ya lo ha anticipado Gustavo Madero, que ellos tienen más derecho para decidir al abanderado de la supuesta coalición. Destacando que no será nada fácil, y también lo verdaderamente problemático será crear y consensar la plataforma electoral y de gobierno que pretenden diseñar.

En el mismo tenor, Margarita Guillaumín, secretaria de Fortalecimiento a la Militancia del CEN del PRD e integrante de la corriente Militantes del Izquierda (MIZ), dio a conocer que ya preparan la impugnación a la resolución con la que se aprobó la conformación del Frente Amplio Democrático. Señalando que de acuerdo con el Estatuto del PRD, cuentan con cinco días para presentar esta impugnación, que primero deberá ser ingresada ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del propio partido y, en caso de que ésta no resuelva a su favor, entonces podrán acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, el “Satánico Dr. No” o sea el Peje López, en su calidad de dueño del partido MORENA rechazó hacer acuerdos con las dirigencias de otros partidos, excepto el PT de cara a la elección de 2018. Y agregó respecto a la propuesta de un Frente, describiendo al PRD, al PAN y al PRI como responsables de la tragedia nacional en México, así como partidos a la mafia del poder, al reprochar su participación en el Pacto por México, a través del cual el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto consiguió al inicio del sexenio la aprobación de un paquete de reformas estructurales. Recordando durante una asamblea en Aguascalientes, que el Congreso Nacional de Morena aprobó hacer acuerdos de unidad con militantes de todos los partidos, pero no con sus cúpulas.

Asimismo, la ex priísta Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, consideró oportuno que ese partido convoque a una reunión urgente del Congreso Nacional perredista para hacer una evaluación crítica y de consensos respecto a la conformación de un Frente Amplio Democrático, aprobado el domingo por las corrientes mayoritarias de ese instituto político. Destacando que lo que más conviene a este instituto político es concretar un “Frente Amplio de Izquierdas” de cara a los comicios presidenciales de 2018. Considerando que lo ideal para las fuerzas políticas de izquierda es concretar un gran frente de ese bloque conformado por López Obrador, dirigente nacional de Morena; Cuauhtémoc Cárdenas, líder fundador del PRD, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Esta es la realidad difícil que se le presenta al llamado Frente Amplio Democrático, que de inicio todo indica que si la decisión viene de las cúpulas de los partidos, como sucede cuando se aplica el “Centralismo Democrático”, que es la imposición de los líderes ante sus militantes sin tomarlos en cuenta, nada tiene de Democrático. Y de amplio habrá que esperar que Partidos se unan a ello y con cuantos de su militancia. Asimismo conocer si será realmente un Frente o un patio y trasero. Y si llegaran a concretarlo, será muy importante que al conocer quién será su candidato a la Presidencia de la República, también den a conocer quienes integrarían su Gabinete, para que la ciudadanía razone su voto al conocerlos. Tiempo al tiempo.


Leer también


Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis