¿Fracaso de las instituciones o de sus dirigentes?

Una de las problemáticas relevantes que se han percibido y puesto al descubierto en los casi 100 días del Gobierno del Presidente Lic. Andrés López...

7 de marzo, 2019

Una de las problemáticas relevantes que se han percibido y puesto al descubierto en los casi 100 días del Gobierno del Presidente Lic. Andrés López Obrador, es la corrupción que ha prevalecido desde antaño en las diferentes instituciones sociales y políticas en México.

En el transcurso de estos casi 100 días, ha sido un devenir de procesos de corrupción generando así, desconfianza social en las diferentes instituciones en nuestro país.

De acuerdo a la encuesta de Consulta de Mitofsky 2018, las instituciones de Educación Superior se mantienen con un alto nivel de credibilidad entre la sociedad civil con un 7.4 % de calificación.

Otro dato interesante de esta encuesta, revela que los ciudadanos muestran más confianza en las Universidades que en las Fuerzas Armadas o en la Iglesia.

Tanto en el 2017 y 2018, las Instituciones que ostentan con mayor grado de credibilidad de acuerdo al documento llamado “México. Confianza en Instituciones 2018” son:

* Educación Superior………….. 7.4%

*Iglesia…………………………7.2%

*Ejército………………………..7.0%

El problema del “Huachicol”, Conacyt, Guarderías, Pemex entre otros acentúan la desconfianza e impunidad que prevalece. Sin embargo, es necesario mencionar, que por lo general escuchamos comentarios que las instituciones como tal “no funcionan” en mi opinión “no” son las instituciones que no funcionan sino los directivos, quienes se encargar de su operatividad.

Se debe cuidar el perfil profesional y académico que deben reunir las personas quienes las integran, y que esto a su vez tenga congruencia y relación con el área laboral, transparencia pública, procesos de certificación entre otros.

El Gobierno Federal del Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador tiene una gran responsabilidad social y política de continuar con erradicar la corrupción para generar o retribuir la confianza de los ciudadanos en las instituciones en México, y sobre todo, castigar de acuerdo a la ley a los responsables de ilícitos que ya son de la opinión pública.

Se requiere de una evaluación del proceso de gestoría y operación de las diferentes instituciones y considerar lo que sea funcional considerarlo y en el peor de los casos desecharlo.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero comentó “Los Órganos autónomos aumentaron por desconfianza de las instituciones y en los poderes públicos”, ¿será una forma de legitimarlos?

 

Contacto

@Mtra_AngelicaMG

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

[email protected]

www.ruizhealytimes.com

 

Comentarios






Más de categoría

4° Aniversario de labor ininterrumpida ¡Gracias Eduardo!

“¿Buscas una plataforma para publicar tus textos? Envíanos un correo electrónico para iniciar el proceso de selección”. Esta convocatoria...

julio 23, 2020

Juramento de Hipócrates en el olvido

En las pandemias registradas a través de la historia mundial difícilmente se ha respetado el Juramento de Hipócrates: Juro...

julio 16, 2020

Pérdida de empleo en Ciudad Juárez a causa de malas políticas públicas del Gobernador de Javier Corral: Francisco Aguirre

Empresario juarense, Francisco Aguirre. En Ciudad Juárez, el conocido empresario Francisco Aguirre dirigente de " Ciudadanos Unidos ", denunció...

julio 9, 2020

Regiones afectadas por el sismo en Oaxaca ¡esperan ayuda!

Microrregión del Municipio de San Juan Ozolotepec, Costa de Oaxaca. Fotos cortesía Mtro. Ponciano Vázquez Martínez. El 23 de...

julio 2, 2020