Se encuentra usted aquí

FONDEN: En medio de la propuesta de MORENA para desaparecer el FONDEN, ¿cuánto le cuestan los desastres naturales a México?

Jueves, 25 de Junio 2020 - 11:00

Autor

hitchcock-profile.png
Félix Loperena

Compartir

El mes pasado, Dolores Padierna, diputada de MORENA, propuso desaparecer el Fondo de Desastres Naturales que, en lo que llevamos de este sexenio, ha recibido recursos muy inferiores a lo que se requiere. Por su parte, Mario Delgado, coordinador de los diputados de MORENA, dijo que lo iban a analizar con calma, pero hasta ahora no han vuelto a mencionar el tema.

Y saco este tema a colación porque el sismo de ayer es una gran oportunidad para replantear la necesidad de un FONDEN transparente y con reglas claras. 

En el gobierno de Peña Nieto comenzaron a reducir el FONDEN hasta que hubo que inyectarle recursos debido a los sismos de 2017. El gobierno de EPN le otorgó 8000 millones de pesos en 2016 y 6000 millones en 2017, pero los sismos de septiembre de ese año obligaron al gobierno a darle un presupuesto de casi 25 000 millones de pesos para 2018.

AMLO determinó cortar la mayor parte de ese presupuesto y para 2019 le asignaron al FONDEN 3600 millones de pesos y, para este año, 3800 millones.

Los recursos del FONDEN se usan para rehabilitar la infraestructura federal y las estatales en caso de desastres naturales. Pero, ¿cuánto cuestan los desastres naturales en México? ¿Es suficiente el presupuesto asignado al FONDEN?

Si lo medimos en millones de dólares, este año el FONDEN cuenta con 166 millones de dólares y no hay forma que ese monto alcance para satisfacer las necesidades más urgentes surgidas tras un desastre natural.

En 2018, los desastres naturales le costaron a México 776 millones de dólares. En 2017 la cifra se elevó a 4649 millones de dólares, particularmente por los sismos de septiembre.

A pesar de haberse mantenido relativamente bajos en 2016 (732 millones de dólares) y 2015 (1000 millones de dólares), el costo anual de los desastres naturales puede fácilmente exceder los 2500 millones de dólares anuales.

En promedio, los desastres naturales le cuestan 2357 millones de dólares anuales al gobierno. Los 166 millones de dólares con los que cuenta el FONDEN son sencillamente insuficientes. 

De acuerdo con datos de la oficina de la ONU para la reducción de desastres, México está entre los 10 países con mayor cantidad de desastres naturales. Los huracanes y las tormentas tropicales son los que mayores daños causan, pero no son los únicos. También se contabilizan sismos, sequías, altas temperaturas, heladas, deslaves, derrumbes e inundaciones.

En lugar de desaparecer el FONDEN, deberían fortalecerlo con total transparencia, reglas de operación muy estrictas y presupuesto claro, porque el día que haga falta van a tener que hacer muchos hoyos para tapar aquel que deje un desastre natural.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER