Se encuentra usted aquí

Falta de cultura o sabotajes auto suicidas

Martes, 19 de Marzo 2019 - 13:20

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

falta-de-cultura-o-sabotajes-auto-suicidas_1.png

Por todo el mundo inicio un “Reto” o “Challenge” muy positivo que se viralizó o como decía la momiza periodística “Corrió como reguero de pólvora”. El reto consistía en que una persona o un grupo de gente escogiera un lugar caído en desgracia por la acumulación de basura dejada por inconscientes ciudadanos, tomarle una foto y después trabajar hasta dejarlo impecable, tal y como debería de estar.

Los ejemplos los habrás visto en algunos medios, por mencionar algunos les doy los siguientes:

* https://www.radioformula.com.mx/noticias/mundo/20190311/personas-limpian-lugares-convertidos-en-basureros-por-reto-viral-fotos/

* https://www.countryliving.com/uk/news/a26834494/trashtag-viral-challenge/

*https://www.huffpost.com/entry/trashtag-plastic-waste-garbage-cleanup_n_5c8bc999e4b0d7f6b0f2eee2

Tapachula no podía faltar a entrar en este esfuerzo, así que muchos jóvenes se unieron y se fueron a realizar sus retos en varios puntos de Tapachula. Uno de esos lugares fue la cuchilla de la 8ª avenida sur en la populosa colonia Barrios San Sebastián. Las imágenes son más que contundes del trabajo que realizaron esos espontáneos jóvenes que decidieron cambian en algo a su colonia.

Desgraciadamente en este suicidio colectivo que estamos viviendo en Tapachula, la cuchilla que fue limpiada en extremo, no pasaron ni 24 horas cuando en una de sus esquinas los vecinos o personas desconocidas llegaron a dejar bolsas de basura tirando por tierra los esfuerzos por un Tapachula y un mundo mejor.

En ese sitio el camión de la basura pasa entre la 9 a.m. y 11 a.m. diariamente. La gente no hizo las cosas educadas como debe de ser, esperar su arribo para depositar la basura en su lugar. No, no lo hicieron, no les importa nada a las personas sin conciencia en nuestro mundo, nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio. Todos están encarrerados hacia el suicidio colectivo para acabar con todos los recursos de la tierra y el agua, sin pensar que después no comerán más que basura porque todo está contaminado.

En nada sirve los esfuerzos del Gobierno municipal y de los otros órdenes de gobierno si la ciudadanía no hace en todo su conjunto acciones necesarias o permanentes para cuidar nuestro medio ambiente.

Aunque existen versiones de la Vox Populi que señalan directamente a los que están haciendo problemas y protestas en el municipio tendientes a entorpecer el Gobierno del Dr. Oscar Gurria Penagos, en el sentido que se vio una camioneta con las mismas características tirando basura en varios puntos donde la ciudadanía que realizo el Reto dejó limpio algún sitio.

¿Hasta dónde vamos a parar con tanto desinterés ambiental?...

Tuxtla víctima de la violencia

Este fin de semana se dio el desalojo de un predio en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, donde después de agotarse el diálogo y que la instancia judicial emitió la orden de desalojo.

El desalojo se dio y los de un grupo radical llamado comúnmente MOCRI fueron sacados por la fuerza del predio de propiedad privada. Este grupo radical siempre recurre a la violencia, cierre de calle, al robo generalizado, a la toma de carreteras y demás delitos que llegan al robo con violencia en multitud.

Primero trataron de convencerlos de salir del predio, respondieron con violencia y los policías se defendieron y los sacaron del terreno en cuestión. En vez de reagruparse e irse a sus comunidades, los líderes los llevaron hacia la Plaza del Sol donde empezaron con su locura colectiva de violencia y robo a todos los locales, no contentos con esto, vandalizarón los automóviles de los clientes de la Plaza. Ahí mismo, se encuentra la terminal Cristóbal Colon, lugar donde vandalizarón los camiones que ahí se encontraban, golpearon usuarios de esos camiones y robaron los negocios que ahí se encuentran.

Siguieron su camino hacia la calle central, que se encuentra a 5 minutos caminando. A su paso fueron vandalizando automóviles estacionados en la calle y atacando con machetes a los automóviles que pasaban en un intento de detenerlos. Varias madres con sus hijos que iban en sus autos a la escuela, sufrieron la violencia del MOCRI.

La respuesta no se hizo esperar por parte del Sr. Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya que conocedor de la ley tuvo “los pantalones” de aplicarse a la violenta e impune MOCRI. Fue una respuesta contundente, firme y con resultados inmediatos.

Esta respuesta de acuerdo con la ley, fue apoyada por las Cámaras de Comercio e Industria de la capital del Estado, rápidamente en las redes se le demostró el apoyo al SR. Gobernador Rutilio Escando Cadenas.

Ya el domingo surgieron voces de los mismos que desestabilizan en Tapachula, en el sentido de que fue selectiva la justicia en cuanto a ese terreno. ¡Nada les gusta! Dice la Vox Populi esas son ganas solamente de estar molestando. Además, mencionaron de otro predio que tienen invadido en las orillas del cañón del sumidero y que no ha sido desalojado. No ha sido desalojado porque ese predio es de propiedad federal y es la Federación quien debe desalojarlos con la Policía Federal. ¡Ojalá el Sr. Presidente de la República volteé para ese lado y mande a acabar con esa invasión del MOCRI!

El MOCRI es una organización que ha sido impune porque los dos gobernadores anteriores evitaron problemas con ellos, los “consintieron” mucho.

Abusadas señoras

En Tapachula ha irrumpido en asesino serial. La Fiscalía General del Estado de Chiapas no ha declarado al respecto, pero la Vox Populi señala que los 3 casos de las mujeres asesinadas tienen el mismo rango de edad de 35 a 45 años, con buena figura, solas, divorciadas o amas de casa, que han sido asesinas con huellas de violencia, ahorcadas y que tuvieron relaciones sexuales con el asesino.

En el primer caso, en un ejido de la zona media alta, el asesino actuó sigilosamente; en el segundo caso el asesino dejó tirada a la víctima en una populosa colina del Sur Oriente de la ciudad; y en el tercer caso, el asesino llegó en un taxi a un pequeño, pero muy concurrido motel del Sur Oriente de la ciudad y después de cometer el asesinato salió caminando tranquilamente y fue observado por los empleados del hotel. Este asesino serial ya se siente cómodo con lo que está haciendo y se arriesga más, comenta la Vox Populi.

En Tapachula han sucedido varios asesinatos con “modus operandi” iguales, desgraciadamente no se les investiga como debe de ser. ¡Ojalá las nuevas autoridades judiciales dirigidas por el Fiscal Jorge Luis Lláven Abarca den con este asesino!

 



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis