Se encuentra usted aquí

Exhortan a la Secretaría de Economía a rechazar la pretensión del gobierno estadounidense de eliminar el capítulo 19 del TLCAN

Jueves, 27 de Julio 2017 - 11:30

Autor

rhtimes.png
Editor

Compartir

260717_tribuna_ernesto_cordero-1.jpg
  • Urgen a Petróleos fortalecer las medidas para eliminar toda práctica monopólica en el servicio de transporte de combustible.

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a rechazar la pretensión del gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sobre la solución de controversias. 

El capítulo establece un mecanismo alternativo a la revisión judicial de los tribunales de cada país, y obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier acción antidumping que se presente en el acuerdo.

En la exposición de motivos, se explica que en días pasados el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que no existen sorpresas en el documento que presentó el gobierno del vecino pais del norte, en los puntos que definirán la ruta para la renegociación de este acuerdo comercial.

Señaló que un tema que le preocupa a México, es la eliminación del capítulo 19, una contribución de Canadá al tratado, que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida o acción antidumping que se procese. 

La Permanente también aprobó un dictamen, en el que se solicita a Petróleos Mexicanos fortalecer las medidas para eliminar toda práctica monopólica en el servicio de transporte de combustible.

Uno de los objetivos de la reforma energética, agrega el dictamen, consiste en que las empresas productivas del Estado cumplan con el propósito de ser empresas que contribuyan a lograr un gobierno eficiente y eficaz en sus procesos, y que deje de existir un monopolio en el mercado de hidrocarburos.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER