Se encuentra usted aquí

Estados Unidos quiere más

Martes, 10 de Septiembre 2019 - 13:00

Autor

stephanie-henaro.jpg
Stephanie Henaro Canales

Compartir

estados-unidos-quiere-mas.jpg

La atmósfera se vuelve tóxica para anunciar que Estados Unidos quiere más sin dar más.

Pero la pregunta aquí es: ¿Y nuestra seguridad?

Esta permanece como el gran reto de la 4T y me temo que de poco sirven las palabras dulces, los buenos deseos y los aumentos de presupuesto cuando no se complementan con la parte externa de la realidad que nos carcome.

Por eso es que importan tanto los balazos que llegaron en lugar de los abrazos y antes de la reunión entre nuestro canciller, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

Porque hoy se reunirán con respecto al plazo negociado por ambos países sobre el tema migratorio en el que México reportará a Washington los resultados de la estrategia implementada desde junio.

Resaltando que nuestro país ha conseguido reducir el flujo migratorio en un 56% y que nuestra “Guardia Nacional” se ha convertido en una “Guardia Fronteriza”.

Parece que aquí sí aplica el “America First”.

Pero también parece que a algunos destacados discípulos de la escuela diplomática Trumpeana, poco les importa y que algunos esto les cambia los planes y les remata con insomnios.

Sino pregúntenle al Comisionado Interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, y a nuestro Canciller Marcelo Ebrard.

Desde ayer por la tarde el Comisionado Interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, declaró que “México debe hacer más” para reducir el flujo migratorio y que se le está “extendiendo la mano” con respecto a “un acuerdo de cooperación” para llegar un tratado de “tercer país seguro”.

Nada que ver con la agenda de nuestro Canciller y nada que ver con lo que se necesita del país vecino para complementar los esfuerzos internos en materia de seguridad.

La agenda de Ebrard está diseñada para pedirle al gobierno de Donald Trump que respalde la estrategia de inversión mexicana en Centroamérica, “su participación y cooperación en la lucha contra los terroristas que tienen como objetivo a los mexicanos en Estados Unidos”, y su apoyo para controlar el tráfico de armas.

Exhortándolos a firmar la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados.

Esto es sumamente importante porque cada año son traficadas a México 200,000 armas de fuego, que nutren al crimen organizado, y que han provocado que 70% de los homicidios dolosos de nuestro país se lleven a cabo con una pistola.

Contrastando súbitamente con la realidad de 1997 en el que tan sólo 15% de los homicidios se llevaba a cabo con dichas armas.

Lo peor es siete de cada 10 provienen de Estados Unidos. Según lo reporta la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de dicho país. (ATF).

Y si nos vamos a las cifras de una manera detenida, veremos que el 41% de ellas provienen de Texas, 19% de California y 15% de Arizona.  Mientras que los estados mexicanos con mayor número de homicidios dolosos con armas de fuego son Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa y Jalisco.

El problema se ha visto agravado desde que, en 2004 en Estados Unidos expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.

A lo que habrá que sumarle que hoy por hoy nuestro país vecino cuenta con un presidente que dice que “los que cometen los crímenes son las personas y no las armas” y que además se encuentra en campaña.

Todo esto se traduce en votos y les aseguro que también las declaraciones de Morgan no fueron hechas por causalidad.

Los tiempos políticos son fríamente calculados y las estrategias de comunicación son parte de la guerra.

¿Cómo podrá Ebrard cumplir con su misión en temas de seguridad si le ponen otras cartas sobre la mesa?

El chiste es que Estados Unidos quiere más sin dar más.

Al diablo con nuestra seguridad.

 

El último en salir apague la luz.

 

Facebook: Stephanie Henaro

Twitter: @HenaroStephanie

Instagram: steph.henaro


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER