Se encuentra usted aquí

¿Está el PRI en una trampa mortal?

Martes, 23 de Junio 2015 - 18:30

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

El día de ayer se publicó una encuesta de BGC-Excélsior sobre el tema de los “destapes”. Según esta medición, poco más de la mitad de la población con teléfono en su vivienda se ha percatado de que algunos personajes de la vida pública han expresado su disposición a contender por la Presidencia de la República en 2018. Cuando se les pregunta sobre la pertinencia de hacer público este deseo a más de dos años de que empiece el proceso electoral del 2018, la opinión se divide sobre la pertinencia de estos destapes: 53% piensa que es demasiado pronto y 45% que es oportuno.

Resulta interesante que casi la mitad de la población encuestada considere pertinente adelantarse al proceso, en contra de la vieja tradición priísta de esperar hasta el último momento.  La mayor parte de la población (76%) sabe espontáneamente del reciente autodestape de Margarita Zavala, 43% piensa que Miguel Ángel Mancera también lo ha hecho y 35% recuerda que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado a conocer su interés por competir en 2018. Este es otro dato relevante: en la memoria de corto plazo, Zavala borró a AMLO; incluso el jefe de Gobierno es más recordado en su deseo de llegar a la presidencia.

Sólo una cuarta parte de la población con teléfono piensa que Margarita Zavala se postuló porque genuinamente cree que tiene posibilidades de ganar la Presidencia del país. La gran mayoría (60%) considera que, de llegar a la Presidencia de la República, Zavala Gómez del Campo sería manipulada por su esposo Felipe Calderón. Esto último revela la misoginia tan extendida en nuestro país.

Por el lado del PRI, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, da una respuesta evasiva y discreta sobre el tema. Básicamente, señala que no es el momento oportuno para pensar en el tema. Lo cierto es que el secretario luce agobiado por los problemas de seguridad y la confrontación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El otro gran candidato es Luis Videgaray Caso, quien también calla al respecto. Sin embargo, ha sido elogiado por el presidente Peña Nieto ante la comunidad libanesa. Cuando el mandatario habló de avances, sólo se refirió a los económicos, a los que precisamente caen en la esfera de competencia de la Secretaría de Hacienda.

Es posible que el PRI se encuentre en una trampa mortal. Las reglas han cambiado y mucha gente ve con naturalidad el que se hagan públicos los deseos de contender por la presidencia. Sin embargo, las principales cartas del PRI están atadas de manos, sujetas a los tiempos que fije Peña Nieto. Esta situación podría retrasar a los aspirantes tricolores, hacerlos menos conocidos y restarles competitividad. ¿Habrán reparado en ello en la Presidencia, en el PRI?



Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis