Se encuentra usted aquí

El rostro oculto del fenómeno migrante

Jueves, 23 de Enero 2020 - 09:40

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

captura.png

 

Por:  Angélica Murillo Garza

@Mtra_AngelicaMG

 

El asunto de la temática de los migrantes ha sido y es un tema que atrae los reflectores a nivel nacional e internacional. Cientos de centroamericanos han llegan a la frontera de Guatemala con México. 

Si bien es cierto es una problemática social, que en lo particular y para ser específica, desde el 2019 hasta la fecha, diferentes caravanas han ingresado al territorio nacional con el propósito de ingresar a los Estados Unidos, en busca del "sueño americano" por problemas de inseguridad, de empleo y falta de oportunidades de sus países de origen. 

Tanto por parte de Guatemala como en México se estima que el número de migrantes oscila entre 3000 y 3500 personas: adultos, niños, niñas, jóvenes y mujeres embarazadas.

El Presidente Obrador destacó que hay 4000 empleos disponibles en esa área tanto para inmigrantes como para nacionales. 

El mandatario destacó: "Mi ideal es empleo pleno trabajo a todos. El trabajo o el derecho al trabajo, que se garantice".

Lo que atrae mi atención es lo siguiente: vemos y escuchamos diferentes testimonios de las personas pero no se dice o se entrevista a los líderes de los diferentes grupos y también es cierto que colectivos tan grandes no se mueven solos. Debe existir, seguramente, alguna persona o personas o bien políticos que son los ideólogos de este tipo de movimientos sociales. De todo ello, no se ha dicho nada.

Organizar, mantener en todos los sentidos grandes caravanas de personas tiene un costo económico para su financiamiento y diferentes tipos de intereses. El asunto es ¿Quién o quiénes están detrás de esas grandes masas?, no se mueven solas!!!

 

Contacto

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

www.ruizhealytimes.com

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER