Se encuentra usted aquí

El precio por consolidar la democracia

Miércoles, 24 de Septiembre 2014 - 18:00

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

El próximo 7 de octubre inicia el proceso electoral 2015, para que más de 80 millones de personas que tienen credencial de elector participen ejerciendo su derecho al sufragio y al voto para elegir a sus representes políticos en 17 estados de la República.

Para la organización de las elecciones el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita como presupuesto la cantidad de 18,572 millones de pesos. Sin embargo, el proceso electoral aún no comienza y los actores políticos se encuentran inmersos en la organización previa al mismo proceso electoral del 2015, con invertir grandes cantidades económicas en elecciones internas partidistas y en procesos de formalizar la solicitud de consultas populares formalizadas por cuatro partidos políticos; PRI, PRD, PAN y MORENA.

Sin duda todo proceso democrático para elegir representantes populares requiere de un presupuesto económico con el objetivo de otorgar certeza y credibilidad de todos los ciudadanos en el mismo proceso y su resultado.

Es mucho el dinero que se invierte por consolidar la democracia en nuestro país. 

El INE gastará la cantidad de 30 millones de pesos para verificar los 15,344 millones de firmas conseguidas por los partidos políticos para realizar una consulta popular en temas como la reforma energética, el aumento de salario y la reducción de legisladores plurinominales. 

Nos dicen las autoridades del INE que el dinero será utilizado para contratar personal, esto es, a mil 700 trabajadores eventuales, y para pagar rentas de bienes inmuebles donde se han instalado equipos de cómputo y trabajan capturistas que se encargan de integrar una base de datos de todos los solicitantes que dieron su apoyo para formalizar la consulta popular.

Por su parte en el PRD salta la alarma, porque sus finanzas están en números rojos. Al menos eso es lo que comenta su secretario de Finanzas, Xavier Garza, sobre todo, porque en las elecciones internas del pasado 7 de septiembre se excedieron en su presupuesto; el gasto de la inversión inicial era de 80 millones de pesos, pero al final desembolsaron 110 millones de pesos.

Estimado lector, vea Usted, son 110 millones de pesos más 30 millones de pesos suman un total de 140 millones de pesos. 

Sin duda, es dinero que se emplea para consolidar la democracia en nuestro país, y según considero que muchos de nosotros, ambicionamos una democracia consolidada en México.

Así qué, las autoridades y partidos justifican y se preocupan por el empleo del dinero en los procesos democráticos, así como el excedente invertido en sus elecciones internas, y preocupados por solventar los gastos que generan el salario de sus funcionarios partidistas.

Mientras tanto, mientras tanto, querido lector ¿a Usted qué le preocupa?

Al tiempo, tiempo...


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER