Se encuentra usted aquí

El Poder del Presidente… ¿Se Cuartea?

Jueves, 11 de Julio 2019 - 13:05

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

el-poder-del-presidente.-se-cuartea-1_1.png

Un príncipe prudente debe preferir una tercera vía: rodearse de los hombres de buen juicio.
Maquiavelo

Aunque los especialistas afirman que las encuestas elaboradas en Facebook no son tan determinantes, sí creo que representan la opinión de ciudadanos que por su nivel socioeconómico son importantes y hay que valorar su sentir.

En el portal de Arsenal del pasado lunes 8 de julio, se publicó la siguiente nota:

“De acuerdo con la encuesta México Elige, el presidente Andrés Manuel López Obrador cayó por debajo del 50 por ciento en aprobación por parte de la ciudadanía”.

Cabe mencionar que, en el mes de enero, Andrés Manuel registró un 72 por ciento de aprobación, en febrero aumentó al 73 por ciento, en marzo bajó a 68, en abril continuó bajando y registró el 62 por ciento, mientras que en mayo cayó hasta el 54 por ciento, mientras que en junio registró el 53 por ciento. Ahora, en julio se colocó con el 47 por ciento.

Así pues, la pregunta que surge es clara, ante la baja de su “popularidad”, ¿el poder del presidente disminuye?

El presidente de México ha fincado su poder, evidentemente, en tener a las fuerzas armadas de su lado y ahora, recientemente, ha logrado reunir una parte importante de las iglesias que, aunque en un estado laico como el que representa, estas organizaciones son un punto importante. Sí el clero habla bien desde el púlpito del presidente, es ganancia. Al Congreso de la Unión también lo tiene de su lado y sólo para reformas constitucionales tiene en el Senado de la República un posible freno.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Otro importante sector que falta para cuajar su poder es el sector empresarial y sobre todo, a la denominada “Sociedad Civil Organizada”, la cual no ha hecho mucho para meterse en el bolsillo, pues al parecer piensa que son sus adversarios, cuando podrían ser sus mejores aliados.

Tampoco tiene de su lado al denominado “cuarto poder” pues de acuerdo a las mismas declaraciones del presidente, 95 de 100 columnistas lo tunden constantemente y aparentemente no les da importancia. De allí se comprende la baja de su popularidad pues los fifís están hartos con sus declaraciones y contradicciones.

Y ahora surge un nuevo cisma, cuyas consecuencias nadie puede pronosticar. Ya se había presentido que dentro del gobierno mismo había tensiones importantes, lo cual se comprueba con la reciente renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que provoca un temblor. El tono de la carta debe haber molestado mucho al presidente, pues no es una renuncia, es una denuncia.

 

 

Dice el licenciado Carlos Urzúa: “En esta administración discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco, es inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública", señaló.

¡Alguien va a tener que aclarar esta denuncia y llegar al fondo…! ¡¡¡Grave es…!!!

En siete meses del gobierno de la Cuarta Trasformación van muchos funcionarios de niveles importantes que renuncian. Josefa González Blanco renunció a la Semarnat, el 25 de mayo de este año (fue la segunda secretaria del gabinete).

Germán Martínez, quien el 21 de mayo, también a través de una carta, anunció que dejaría la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social. Manifestó su total desacuerdo…

Para solo mencionar algunos “renunciantes” están: Tonatiuh Guillén quien dimitió al Instituto Nacional de Migración el pasado 14 de junio. Guillermo García Alcocer quien el 3 de junio dejó la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Patricia Bugarín exsubsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dejó el cargo del 15 de mayo. Simón Levy renunció como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, el 12 de abril. Omar García Harfuch dejó la dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República el pasado 3 de junio. Gaspar Franco Hernández integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, fue el primer funcionario en renunciar durante el gobierno de AMLO, el pasado 28 de febrero. ¿Quién sigue?

Como resultado de estos microsismos, el poder del presidente se cuartea y su popularidad va a disminuir aún más y sí, un tsunami nos golpea desde el exterior las consecuencias pueden ser muy graves. ¿Por qué no consolida su poder uniendo a los mexicanos, empezando por cambiar el tono?

¡Tanta renuncia y denuncia no es un buen augurio…!



Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis