Se encuentra usted aquí

El Pejemérito de la 4T

Viernes, 12 de Julio 2019 - 13:20

Autor

julio_chavezmontes.jpg
Julio Chavezmontes Messner

Compartir

el_pejemerito_de_la_4t.png

La extensión del periodo de gobierno de 2 a 5 años aprobada a favor de Arturo Bonilla, gobernador electo de Baja California, es un ensayo que busca una transformación tramposa con dedicatoria para el actual presidente de la República.

Arturo Bonilla, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional en las pasadas elecciones de Baja California, fue votado expresamente para un periodo de dos años.

Con posterioridad a la elección, la legislatura local reformó la constitución de ese estado, extendiendo el periodo de 2 a 5 años, de manera RETROACTIVA que contraviene directamente el artículo 14º de la Constitución Federal que prohíbe la aplicación retroactiva de la ley. (1)

El Instituto Nacional Electoral a través de su presidente, se pronunció en contra de esa chapuza del Movimiento de  los empleados legislativos de MORENA, que busca burlar el principio revolucionario de no reelección, con miras a PRORROGAR EL MANDATO DE LÓPEZ OBRADOR más allá del 2024.

Toda la trama se reduce a una burda diferencia inaplicable: Según AMLO, no es lo mismo prorrogar el sexenio que reelegirse para otro...

El INGENIERO CUAUHTÉMOC CÁRDENAS cuya autoridad moral y política es indiscutible, se pronunció inequívocamente contra esa maniobra diciendo lo siguiente:

“El mandato que recibió el gobernador electo es de una enorme mayoría ciudadana de Baja California, tiene un gobierno de 2 años. Entonces no puede un grupo de 21 personas, que es la mayoría que votó en favor de esta reforma, sustituir una elección ni la voluntad expresada por miles de ciudadanos, sin consulta previa, pasando por encima de cualquier procedimiento que pudiera considerarse democrático.”

La maniobra ejecutada por los diputados morenistas de Baja California, fue dictada en el Palacio Nacional donde Andrés López busca emular a su ídolo Benito Juárez que, al igual que él, fue un hombre sediento de poder.

Debemos recordar y hacer saber, que en su tiempo, Benito Juárez hizo toda clase de acrobacias pseudojurídicas para aferrarse a la presidencia de México.

Juárez quiso extender su periodo presidencial que concluía el 30 de noviembre de 1864, dando lugar a la inconformidad no solamente del General Jesús González Ortega, sino del propio Guillermo Prieto que se contaba entre los íntimos de Juárez.

Otros dos férreos opositores a las ambiciones dictatoriales de Benito Juárez fueron Sebastián Lerdo de Tejada y Porfírio Díaz al que, por cierto, irónicamente, se le debe el lema de “Sufragio efectivo no reelección” que tiempo después retomó Francisco Madero, en 1910.

Andrés López se encuentra a la espera de ver cómo se desenvuelve el experimento bajacaliforniano, para invocarlo en su provecho “sin reelegirse” cuando llegue el momento oportuno a su juicio.

El presidente por su parte ya salió a dar explicación no pedida (que acusación manifiesta), deslindándose del experimento bajacaliforniano.

Me permito dudar de su “imparcialidad inocente”, porque en MORENA no se mueve la hoja de un árbol sin la bendición del  anciano patriarca tabasqueño.

Yo creo que el actual presidente quiso hacer un experimento de “buscapies” para que si pegaba en Baja California, él pudiera combinarlo con su famosa revocación de mandato, de manera que pueda convertir el “no te corremos” con un “no te vayas nunca”.

López Obrador puede no ser muy elocuente ni articulado, pero bien que intenta colarse a través de la diferencia entre reelección y prorroga.

Para que haya reelección, sería necesario que AMLO fuera candidato nuevamente en el siguiente proceso electoral; PERO...

...si los incomprables diputados de MORENA le prorrogan el mandato, técnicamente no seria reelección, porque ni siquiera habrían nuevas elecciones...

El verdadero obstáculo para los planes del político de Macuspana, lo constituyen quienes aspiran a sucederlo en el cargo cuando llegue la hora en 2024; es decir: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal entre otros,  que de ser necesario asumirían la misma posición que en su momento asumieron González Ortega, Lerdo de Tejada, Porfírio Díaz y, de serles necesario, hasta la postura asumida por el General Calles en La Bombilla. (2)

Si no hubiera surgido el rechazo creciente a la catafixia estilo Chabelo maquinada en Baja California,  López Obrador se habría quedado calladito y a la espera de emular la alquimia Bajacaliforniana “sin VIOLAR NUNCA” el sagrado principio de la  “no reelección”...

Pero como las reacciones han ido in crescendo desde el Ingeniero Cárdenas hasta el INE cuya disolución forma parte de la agenda transformadora del tabasqueño, Andrés López ha salido a desmarcarse con la siguiente creación literaria:

“Los legisladores no son empleados del Ejecutivo”...

Con esto, el presidente pretende hacernos creer que los “insobornables” diputados morenistas de Baja California no lo obedecen ni le deben absolutamente nada...

Una vez más, mi sentido común y mi experiencia me llevan a creerle al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Entre la palabra de López Obrador y la voz clarísima del Ingeniero Cárdenas, la autoridad moral, histórica, política y jurídica del líder michoacano es invencible e indiscutible, mientras la del presidente se traduce a “por interés se mueve Andrés”.

Los diputados siempre han sido y siguen siendo empleados del Ejecutivo en turno; como serviles del Porfiriato los denunció Madero en su Plan de San Luis; serviles fueron cuando obedecieron las órdenes de Álvaro Obregón; serviles han sido los que han hecho el experimento prorrogador en Baja California...

Si en México podemos tener kilos de 500 gramos, también se pueden tener sexenios de 12 años...

La esperanza para evitar la eternización de Andrés López en la presidencia, no está en los diputados sino en los otros ambiciosos que aspiran al mismo cargo que hoy ocupa el oriundo de Macuspana.

Una vez más conviene recordar que en aquel banquete del mes de julio de 1928 en La Bombilla, el móvil de León Toral para matar a Obregón fue religioso, pero el móvil de los enviados del General Calles, fue no permitir que el líder sonorense se perpetuara entonces, como ahora intenta hacerlo el tabasqueño.

Ambiciosos sobran en este tiempo como en aquel, y una cosa es lo que suene Andrés López y otra cosa es lo que suenan Monreal, Ebrard y demás aspirantes.

López Obrador puede decir lo que quiera, pero NO se ha pronunciado reprobando lo hecho por sus empleados legislativos de Baja California, sino que ha preferido aparentar institucionalidad, el que tantas veces ha dicho que ¡al carajo las instituciones!

¡Cómo si hasta él no lo supiera!

¡Cómo si no lo supiéramos casi todos!

Ahora aparenta institucionalidad y se lava las manos dejándole la decisión a las instancias competentes...

Y si “de pura casualidad” resulta que la Suprema Corte de Justicia se inclina por avalar la prorroga de 2 a 5 años confeccionada en el ensayo bajacaliforniano, no me cabe duda que el  actual presidente de la República intentaría aprovechar gustoso ese precedente de interpretación a la medida, para extender su periodo de la misma forma que lo hizo Benito Juárez en su tiempo.

No me cuesta ningún trabajo imaginar a López Obrador frente al espejo susurrando “ya me vi, ya me vi”, PORQUE UNA COSA ES LA NO REELECCIÓN Y OTRA ES LA PRORROGA DEL MANDATO.

Y como dice el dicho: “ya encarrerado el ratón...”, Andrés López querría convertir el Hemiciclo de la Alameda Central en rotonda, adjudicándose la otra mitad para honrar su propia posteridad, y ser recordado por las generaciones futuras junto a Juárez, como el Pejemérito de la 4T.

    _____________________________

  1.  El artículo 14º constitucional dice a la letra:

Artículo 14. “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.”

  1.  La Bombilla. Restaurante ubicado en la municipalidad de San Angel, donde por órdenes del General Calles, se estrenó la canción de El Limoncito, y se revocó el mandato tramposo de Álvaro Obregón, traidor a los principios revolucionarios de la no reelección.

Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER