Se encuentra usted aquí

El mundo se vuelve una puta locura

Lunes, 27 de Junio 2016 - 17:00

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

migracion.jpg

Con diferencia de horas, dos decisiones han convertido al mundo en un lugar más cerrado, con más muros que aunque invisibles están ahí. Dos decisiones que afectan al mundo. El primero fue el revés de la Suprema Corte de los Estados Unidos a Obama en materia de migración indocumentada.

En 2014, el presidente norteamericano lanzó una “acción ejecutiva” que permitía que casi cinco millones de migrantes en “situación irregular” no fueran deportados temporalmente. Esta decisión de Obama fue una respuesta al bloqueo a su plan migratorio en el Congreso. Los migrantes indocumentados que se beneficiarían, de aplicarse la medida presidencial, serían “dreamers” (jóvenes que llegaron muy niños a suelo estadounidense y que actualmente estudian) y padres de hijos estadounidenses. La respuesta de los republicanos no se hizo esperar. Un grupo de 26 estados, encabezados por el gobernador de Texas, logró bloquear ante las cortes, en dos ocasiones, la “acción ejecutiva”.

El gobierno de Obama respondió llevando el asunto ante la Suprema Corte, pero el día de ayer ésta decidió, con una votación empatada a cuatro, que la suspensión a la “acción” continuará. Esto significa, por supuesto, que cinco millones de migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos están en riesgo de ser deportados a sus países de origen. En el caso de los “dreamers”, de ser deportados, regresarían a países que no conocen y a veces ni siquiera recuerdan el idioma. Las organizaciones de defensa de los migrantes han lamentado la decisión de la Corte, pero se pondrán manos a la obra para responder: harán una fuerte campaña entre los votantes latinos para que se apresten a votar contra el partido republicano, es decir contra Trump. De cualquier forma, sea exitosa o no la respuesta, la decisión de los jueces revela el clima que ha dejado la campaña antinmigración de Donald Trump.

En el BREXIT también juega un papel importante la migración. Buena parte de la campaña a favor de la salida del Reino Unido se hizo con la idea de poner un límite a la llegada de extranjeros. Algunas de las imágenes de la campaña fueron francamente racistas. Luego de la muerte de la diputada Jo Cox, partidaria de quedarse en la Unión Europea, las encuestas (siempre las encuestas) señalaban un repunte de la corriente europeísta. Ayer mismo, en nuestro país, el precio del dólar reflejó estos vaivenes. Con la idea de que el BREXIT sería derrotado, la moneda estadounidense bajó de precio, pero al conocerse el resultado se disparó hacia arriba. De nuevo las encuestas se equivocaron.

Las consecuencias económicas y políticas del triunfo del BREXIT no se han hecho esperar. Las bolsas han sufrido una dramática caída y el primer ministro, David Cameron, ha anunciado que abandona esta posición. En nuestro país, los efectos primeros han obligado a la Secretaría de Hacienda a anunciar que este viernes fijará su posición ante la salida del Reino Unido y sus efectos. Veremos qué medidas se toman ente el empuje del dólar.

Los expertos avizoran un viernes negro, otro más, pero las dos decisiones aquí expuestas nos hablan de una semana, un mes  y un año negros. 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER