Se encuentra usted aquí

El Meollo del Asunto | Certeza mata miedo y pánico

Miércoles, 18 de Marzo 2020 - 13:00

Autor

daniel_valles.jpg
Daniel Valles

Compartir

29fc3b4e8a4d47e3b2fd8629c8fc4159.jpg

El miedo es una sensación de angustia ante un peligro real o imaginario. El pánico es un miedo muy intenso y manifiesto, especialmente el que sobrecoge a un colectivo en situación de peligro.

En Ciudad Juárez, como en muchas otras partes de la República, por el coronavirus (COVID-19) algunas personas primero han tenido miedo y luego, muchas otras más han tenido pánico. 

Igual ha pasado en el vecino país al norte y según me llegan informes, lo mismo ha pasado en todo el continente.

La gente reaccionó con pánico ante la amenaza de la pandemia. Pero creo que así hizo después que el presidente Donald Trump anunciara las medidas de emergencia por la pandemia del COVID-19. Se desataron las compras de pánico. La gente sintió el miedo muy intenso y se manifestó con las primeras personas que salieron como alma que lleva el diablo a comprar papel de baño, agua, gel antibacterial y otras cosas. 

¿Por qué lo hicieron? Por miedo.

Realmente no había razón para ello. Se sabe que para prevenir un posible contagio por coronavirus el papel de baño no sirve para nada. Como siempre, ha habido personas acaparadoras que compraron para revender. Ayer se anunciaba en Juárez una mujer que ofertaba botes de gel antibacterial en 500 pesos. Los entregaría en una plaza comercial. Espero que la autoridad haya actuado en consecuencia a tal especulación y acaparamiento. 

Pero, ¿tiene usted miedo a lo que estamos viviendo? ¿A la pandemia del coronavirus?

El doctor Bob Couch decía que “El miedo es el cuarto oscuro donde se revelan nuestros negativos”. El dr. Couch era médico de emergencias y director médico del departamento de emergencias del Hospital Norton Audubon, Louisville, Kentucky. Murió en noviembre del año pasado. Será recordado como un defensor de la atención médica, un apasionado defensor de los pacientes y un líder respetado en la comunidad médica.

El miedo puede brotar  de algo que no es cierto, que no ha pasado, que no pasaría, pero que pudiera pasar. Eso lo entiendo bien. Por lo mismo, la información veraz, cierta, oportuna es importante. Hay que procurarla. Hay que estar atentos a ella. Aquí le tengo exactamente eso. Es nuestra misión informativa. Ni especular, no ser una caja de resonancia ante rumores y noticias falsas que circulan al por mayor en las redes sociales.

Igual actuar con una buena dosis de prevención y sentido común. Es momento de actuar con gran responsabilidad. Lo que es en verdad muy difícil. Sobre todo cuando el pánico se apodera no sólo de la mente de la persona, de una colectividad, sino del alma misma de la gente que la conforman.

Por lo mismo esperaría más seriedad y un mensaje más claro de parte de la autoridad de salud federal. Que se dejen de servilismos que le estamos viendo o leyendo de ellos, para entregarnos una buena dosis de certeza.

La cuarentena a la que nos ha pedido nos acojamos va a traer cambios que mal canalizados pueden provocar el miedo incontrolable: el pánico.

¿Se van a terminar los alimentos? ¿El agua faltará? ¿Cuánto tiempo durará todo esto? Son interrogantes válidas. Las que deben de tener respuestas oficiales. 

De no tenerlas de manera rápida sí tendremos los ingredientes necesarios para dar lugar a que los negativos sean revelados en el cuarto oscuro de nuestra mente. Como decía el Dr. Couch.

El sector no oficial, el empresarial, industrial y comercial, han dado muestras ya de estar actuando con seriedad, con responsabilidad y me atrevo a decir que con patriotismo.

Ayer dieron muestras de ello al declarar el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional que ratifican su compromiso con el abasto, suministro de alimentos y bienes de primera necesidad para todo el país. Sobre ello, notas periodísticas afirmaron que “El campo, la industria y el comercio se encuentran preparados para afrontar la contingencia frente a la pandemia de Covid-19”. Se añadió que se cuenta con los recursos suficientes para garantizar los alimentos, productos procesados y enlatados, elementos de limpieza e higiene a todos los mexicanos. 

Además, el CCE afirmó que existen inventarios suficientes para proveer de mercancías a familias, viviendas, hoteles y restaurantes.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que solicitará al Gobierno Federal garantizar la cadena de suministro con vigilancia sanitaria y precios justos, pues la alarma de la pandemia ocasionará especulaciones en materias primas.

“El sector empresarial está preparado para suministrar de alimentos y bienes de primera necesidad a todo el país”.

Advirtió que “por especulaciones se han desatados compras de pánico en algunas regiones de México, situación que ocasionó el desabasto de algunos productos en ciertas cadenas comerciales”.

Los organismos empresariales pidieron a los consumidores no caer en pánico, mantener la calma y ser responsables al comprar, ya que acaparar ciertos productos afecta a quienes tienen alguna necesidad urgente y no encuentren ese bien que requieren.

Ante esta emergencia nacional a la que estamos entrando, todos debemos de actuar de una misma forma, con responsabilidad, con seriedad, con certidumbre. 

Combatir el contra-ejemplo que vemos emanar diariamente desde Palacio Nacional. Mismo que ya le ha sido reclamado por senadores de oposición y de álgida manera al subsecretario de salud.

Pues estaremos de acuerdo que la característica primordial del momento que estamos viendo es, y lo digo con gran lamentación, la incongruencia, con una dosis de desatino.

Hablar con certidumbre genera confianza en la población. Ayuda a calmar los miedos. La información amplia con verdad convence y combate el pánico. Es lo que se requiere. No esperaríamos menos.

El miedo está educado a entrar en nosotros, pero si queremos, también podemos educarlo para que salga de nosotros. Diría el dr. Karl A. Memiger para ilustrar, El Meollo del Asunto.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER