Se encuentra usted aquí

El Meollo del Asunto: Carta de Disculpa

Miércoles, 27 de Marzo 2019 - 13:45

Autor

daniel_valles.jpg
Daniel Valles

Compartir

el-meollo-del-asunto-carta-de-disculpa.png

Algo no está bien con nuestro querido presidente. Podría escribir algunos nombres propios de estados mentales, emocionales o etapas de la vida para describir lo que creo sucede. Pero sería especular.

Algo que en el análisis se vale y es casi necesario. Pero no es más que eso. Una especulación.

Es mejor analizar los hechos. Comentar lo que sucede y tratar de enmarcarlo en una lógica sencilla. Que es la que toda la gente entiende rápido.

Por otro lado, para darle solidez a lo primero se requiere del análisis complejo, profundo y agudo.

Los hechos son claros y contundentes. La especulación es solo eso.

Nuestro querido presidente salió con la “puntada” de pedirle a España, mediante carta oficial, que se disculpe por los graves hechos violatorios a Tenochtitlan, cuando Hernán Cortés lideraba a una fuerza de españoles y a pueblos tlaxcaltecas contra la nación Azteca en 1521, conquistando a los mexicas.

Este hecho por sí mismo ha provocado en España, la reprobación generalizada de los sectores políticos tanto de izquierda, como de derecha. Y cuando digo generalizada debo decir totales. De todos. Salvo una despistada por ahí que anda perdida.

En México, bueno, decir que ha generado una andanada de “memes” y burlas hacia nuestro querido presidente, es decir poca cosa.

Ha sido un fenómeno inusitado y nunca antes visto.

Ni con Fox, que es como la versión “lite” del actual. Ni con Peña Nieto, que sería algo así como la versión “Fifí” del de hoy, ha sucedido lo que en un solo día se ha visto en redes sociales o en los medios en general con López Obrador.

Casi por unanimidad se han mofado, burlado, guaseado de nuestro presidente.

Y la cosa crece.

La declaración del señor presidente de la República, que es a todas luces no sólo extemporánea, es cómica. Políticamente incorrecta. ¡De vacilada, vaya!

A tal grado, que le provocó tal hilaridad a la senadora de Morena, Efigenia Martínez, cuando fue cuestionada acerca de la declaración de nuestro querido presidente por los compañeros de la prensa en el senado.

La senadora que tanto admira y respeta a López Obrador, no pudo contener la risa. Ese es el hecho.

La petición de disculpa de López Obrador supera al “comes y te vas”, de Fox. Iguala y rebasa al paralogismo de Peña Nieto: “Una. No menos, como cinco”.

Mientras tanto, en España se comenta de esta forma:

“Es un error muy grave que denota una profunda ignorancia. No se pueden juzgar los hechos de hace 500 años con el prisma de 2019. Es valorada la historia de manera absolutamente errónea”. Antonio Miguel Carmona, dirigente del PESOE.

Por su parte Pablo Casado, líder del PP o Partido Popular, calificó las palabras del presidente mexicano como: “una afrenta para España, fruto de una ignorancia escandalosa”.

Albert Rivera, del partido Ciudadanos, calificó la carta de Andrés Manuel López Obrador como:“una ofensa intolerable al pueblo español”.

Así como estas declaraciones, hay muchas más. Y claro, ha habido quienes en México han tratado de defender lo indefendible. La carta del presidente al gobierno español disculpándose por la conquista de 1521. ¿Quiénes?

Personas que creen que nuestro querido presidente ha hecho muy bien. Pero, ¡cuidado!

La petición de AMLO es producto de lo que al interior del círculo presidencial puede estar pasando.

Ya sabe el dicho: “de lo que hay en el corazón, habla la boca”.

Podría especular, no lo haré.

El hecho es que; uno días antes de que la carta se diera a conocer a los medios y al gobierno español, la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, suplente de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, declararía su reprobación por la degustación de los tacos de “carnitas”.

Otra vacilada aparente y una estulticia mayúscula de una “morenista”.

Asegura la senadora que quienes así hagan celebran la conquista del español sobre el pueblo mexica. Además invita a todo el pueblo mexicano a dejar de comer este manjar. Entonces:

¿Es esto un síntoma de algo que se estuviere fraguando por parte de un sector interno del partido del presidente? ¿Es así como piensan todos en Morena? ¿Se restaurarán los sacrificios de doncellas a Huichilopoztli?

Admito que es pura especulación de mi parte. Pero, “por las vísperas, se sacan los días”.

Si a esto le sumamos el hecho de las sendas abucheadas que ha recibido nuestro querido presidente en Tabasco, Acapulco, CDMX, San Luis Río Colorado, Son, Mexicali, Oaxaca, ¿qué podremos concluir?

¿Qué se alborotó el tigre y anda a la caza del ganso? Lo que es una especulación metafórica de mi parte.

¿Qué hay más fifís que amlistas en el país? ¿Cuántos, uno, dos, tres? No menos, como 50 millones.

Y eso no es especulación, es el Meollo del Asunto.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER