Se encuentra usted aquí

El Lorenzo Rafail del siglo XXI

Sábado, 23 de Mayo 2015 - 10:00

Autor

rafael_orozco-foto.jpg
Rafael Orozco Flores

Compartir

cordova1.jpg

Nuevamente una conversación telefónica filtrada, nos deja ver de qué está hecho, en este caso, el hombre que administra el actual proceso electoral federal, Lorenzo Córdova Vianello. Según lo que se ha dado a conocer en los medios, esa conversación la sostuvo a finales de abril pasado con el Secretario General Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

La versión estenográfica de la conversación ha sido publicada profusamente y leerla solamente es de dar pena, sin embargo escucharla hace sentir enojo respecto a este funcionario público: “te voy a decir como hablaba ese cabrón: Yo jefe Gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”. El daño autoinfringido está hecho, aunque la publicación del audio no la hizo él, en ningún momento ha dicho que no sea su voz y que no haya expresado esas palabras: el daño está hecho, insisto.

De eso sí se ha dado cuenta perfectamente y ante las reacciones de sus públicos, ha tratado de hacer una desafortunada estrategia de control de daños, realizando una conferencia de prensa en donde expresa su pesar diciendo “Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados ilegalmente a la opinión pública”. Mal asunto. Lo desafortunado del problema es que alguien grabó y filtró la conversación, de otra manera hubiera pasado inadvertida; no fue irrespetuosa, fue insultante, peyorativa y racista; independientemente de quiénes se hayan sentido ofendidos, la disculpa la debe pedir (no ofrecer) a la nación entera, que es quien paga su salario. Yo me siento ofendido por este funcionario.

Lo segundo que hace, después o paralelo a la rueda de prensa, es interponer una denuncia ante la PGR, contra quien resulte responsable por la intervención y difusión ilegal de la conversación. Yo me pregunto qué ganará con eso. Probar que fue tal persona, con nombre y apellidos, con determinadas intencionalidades, etc., hasta lograr que pise la cárcel, no restituirá en nada la pésima imagen de Lorenzo Córdova. Como estrategia es, en los hechos, atizar el fuego.

Casualmente el 23 de abril, un día antes de la infortunada conversación, el Consejero Presidente del INE había participado en la presentación de la “Guía para elecciones sin discriminación” conjuntamente con el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), en dónde reconoció que “las reglas de procedimiento que distinguen a la democracia del resto de la forma de gobierno, son o tienen que ver con dos dimensiones de la igualdad: la primera, que algunos han identificado como una condición de igualdad entendida como inclusión, como No Discriminación, es que todas las personas, sin distinción de raza, género o condición económica y religión, debe gozar de derechos políticos. Es decir, el derecho de participar en la conducción, en la toma de decisiones políticas en la sociedad a la que pertenecen”.

¿Qué sigue o qué debe seguir? Un hombre recto, con principios y valores, no se expresa así de terceros, ni en lo público ni en privado. La figura del Consejero Presidente de órgano encargado constitucionalmente de llevar los procesos electorales en transparencia, equidad, legalidad, etcétera, ha quedado en entredicho o manchada, por lo menos. Ante la cercanía del día de la elección, resulta inviable que renuncie, mas coincido con aquellos que ya se han empezado a manifestar por la salida de este funcionario. La loza que cargaría por los siguientes casi ocho años que le quedan en la presidencia del INE, es demasiado pesada, con ese estigma, para él y para la ciudadanía. Una llamada, aunque sea ilegalmente publicada, ha hecho mella en la vida política de este hombre y eso, nadie se lo quita.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER