Se encuentra usted aquí

El informe del PRD sobre los Abarca:

Jueves, 07 de Mayo 2015 - 17:30

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

Ayer se dio a conocer el informe especial que una comisión del PRD elaboró para explicar cómo se había dado la candidatura de José Luis Abarca en dicho partido. Dicha comisión fue constituida el 19 de diciembre del año pasado y se designó como integrantes a Octavio Cortés, Pablo Franco, Pablo Gómez (presidente) y Karla Michel Salas.

En primer lugar, hay que decir que es positiva la creación de una comisión para dilucidar un proceso que al final terminó en tragedia para una comunidad y para el país entero. En segundo lugar, el informe debe sacudir al PRD hasta sus cimientos por las revelaciones que contiene. Estas revelaciones no son, por desgracia, cosas que se ignoren ni dentro ni fuera del partido; son vicios que esa organización arrastra desde hace mucho tiempo, casi desde su creación. Lo novedoso es que el informe muestra, casi como en una novela, como la concatenación de estos vicios pueden llevar a una tragedia.

El informe subraya que Abarca fue hecho candidato a pesar de que no era integrante ni simpatizante del partido. Tampoco era un ciudadano notable. Su trabajo consistía en ser administrador de un centro joyero y era propietario de varios locales comerciales. El propio Abarca ha dicho que proporcionó dinero a Lázaro Mazón cuando este se lanzó para alcalde. Recordemos que Mazón fue secretario de Salud con Aguirre y fue efímero candidato designado por López Obrador a la gubernatura por MORENA.

El documento perredista sostiene que se levantó una encuesta en la que un perredista, ese sí integrante del partido, Óscar Díaz Bello, resultó triunfador por dos puntos sobre Abarca. A pesar de esto, el PRD consideró esto como “un empate técnico” y se designó el que a la postre sería presidente municipal de Iguala. Todos estos elementos abren varias interrogantes: ¿por qué se pensó en Abarca como candidato si no tenía experiencia política ni era cercano al PRD?, ¿por qué se ignoró el resultado de la encuesta y se hizo candidato a Abarca?, ¿hubo dinero en todo este proceso?, ¿es cierto que Abarca “compró” la candidatura? Es difícil creer que Abarca resultó candidato limpiamente.

Pero hay más. El PRD sabía de los nexos de la esposa de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa, con el crimen organizado. Sobre este tema, el informe señala que el propio Díaz Bello pidió a Jesús Zambrano, entonces presidente del PRD, que investigara el asunto, pero no existió ninguna consulta oficial de Zambrano con la Secretaría de Gobernación, tan solo una solicitud verbal.

Estos son sólo unos datos del documento presentado. El informe vincula a Los Chuchos, a Aguirre, a Mazón, entre otros. No sólo debe cimbrar al PRD, sino también a los demás partidos. Los vicios del Sol Azteca son los vicios de todos. El problema, por cierto, no es sólo de los partidos. 


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER