Se encuentra usted aquí

El INEGI y la inflación

Miércoles, 12 de Agosto 2015 - 17:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

inegi.png

A pesar de los vaivenes en el tipo de cambio, la inflación en los últimos meses fue menor a 3 por ciento, 2.74% a tasa anual para ser exactos. Las reducciones en los precios de energéticos, materias primas y servicios de telecomunicaciones han contribuido al desempeño favorable de la inflación.

La inflación es el aumento de los precios de manera sostenida y generaliza a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera inflación. Para conocer las variaciones a través del tiempo de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México se establece el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El órgano encargado de realizar este índice es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado Mexicano contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. La responsabilidad de normar y coordinar dicho Sistema estará a cargo de un organismo con autonomía técnica y de gestión, y con personalidad jurídica y patrimonio propio: Es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este organismo cuenta con una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros, uno de los cuales funge como Presidente. Son designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o en sus recesos por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Actualmente el Presidente del INEGI es Eduardo Sojo.

Los miembros de esta Junta de Gobierno sólo podrán ser removidos por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en instituciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia.

De conformidad con el artículo 3 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica éste tiene la finalidad de suministrar a la sociedad y al Estado “información de calidad, pertinente, veraz y oportuna”.

De conformidad con el artículo 20-Bis del Código Fiscal de la Federación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor se cotizarán cuando menos los precios en 30 ciudades de México, las cuales estarán ubicadas en por lo menos 20 entidades federativas. Las ciudades seleccionadas deberán tener una población de 20,000 o más habitantes, y siempre habrán de incluirse las 10 zonas conurbadas o ciudades más pobladas de la República.

También se señala que deberán cotizarse los precios correspondientes a cuando menos 1000 productos y servicios específicos agrupados en 250 conceptos de consumo, los cuales abarcarán al menos 35 ramas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios, conforme al catálogo de actividades económicas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Hay que recordar que el INEGI se creó el 25 de enero de 1983, por decreto presidencial, en aquel entonces era el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),hoy es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía , pero conserva las mismas siglas (INEGI). 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER