Se encuentra usted aquí

¿El fin justifica los medios?

Lunes, 13 de Abril 2015 - 18:30

Autor

foto-jose-joaquin-salanueva.jpg
José Joaquín Salanueva

Compartir

El domingo pasado iniciaron las campañas electorales y con ellas un sin fin de comerciales que serán transmitidos en los medios masivos de comunicación. E sta podría ser una excelente oportunidad para que los partidos políticos den a conocer cuales son sus propuestas y como es que de ganar las elecciones las llevaran a cabo, pero por lo se que ha visto en estos primeros días prefieren dar mensajes agresivos en lo que no están proponiendo nada.

De entrada están enviando mensajes con palabras altisonantes, con mala calidad, con ideas que en realidad aportan poco para que los electores puedan tomar una decisión sobre a quien darán su voto el próximo 7 de junio.

Silvano Aureoles, candidato del PRD al gobierno de Michoacán dice en su spot que es lo que el quiere, pero nunca dice cómo lo hará, Carlos Mendoza Davis candidato del PAN al gobierno de Baja California Sur dice que quiere estar con la gente y aparece saludando a mucha gente en las calles, pero me pregunto ¿en verdad va a caminar así por las calles, sin escoltas? Realmente lo dudo.

El spot del Partido Humanista dice que graban su comercial con un celular para no gastar el dinero de la sociedad. El INE le dio dinero para eso o no? Entonces, ¿porqué no lo utilizan para eso? ¿Si no están gastando dinero en spots entonces en que lo están haciendo?

Y el del PRI en el que presumen las tablets de los niños, ¿tendrían que pensar en que una tablet es una herramienta pero no soluciona el problema de educación? También mencionan las reducciones en el cobro de luz, pero la CFE dista mucho de ser una empresa de clase mundial.

¿Qué hay de los spots que lanzó el PAN atacando directamente al PRI? ¿Y el PRI respondiendo de la misma manera? Entiendo que está puede ser una competencia publicitaria, pero antes que eso son campañas políticas. Ya lo dijo Carlos Alazraki, quien colabora con la campaña del PRI: “Estas son tonterías que no dejan nada al electorado”

De por sí la ciudadanía ha dejado de creer en los partidos políticos y en los políticos y ellos no están aprovechando esta oportunidad de enviar mensajes que inviten a la gente a asistir a la urnas. Todo lo contrario, lo que están logrando es alejar aún mas a la gente y alentar a los analistas de voto.

Todas las campañas electorales son distintas, mucho depende del contexto en el que se realicen, por lo que los mensajes que envíen deben de ser efectivos para que los votantes puedan tomar una decisión con base en las propuestas y argumentos para realizarlas, no a cachuchazos y sombrerazos.

Que no malgasten nuestro dinero, que lo utilicen con responsabilidad y respeto a quienes indirectamente estamos pagando.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER