Se encuentra usted aquí

El examen para las aspirantes a la COFECE y el IFT

Miércoles, 29 de Enero 2020 - 13:40

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

ddds.png

El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los comisionados tanto de la Comisión Federal de Competencia Económica como del Instituto Federal de Telecomunicaciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

II. Ser mayor de treinta y cinco años.

III. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año.

IV. Poseer título profesional.

V. Haberse desempeñado, cuando menos tres años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda.

VI. Acreditar los conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio del cargo.

VII. No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal o local, Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el año previo a su nombramiento, y

VIII. En la Comisión Federal de Competencia Económica, no haber ocupado, en los últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que hayan estado sujetas a alguno de los procedimientos sancionatorios que sustancia el citado órgano. En el Instituto Federal de Telecomunicaciones no haber ocupado, en los últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del Instituto.

El pasado 13 de diciembre del 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para seleccionar nuevas comisionadas para la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

En esta ocasión, fue un proceso exclusivo para mujeres. Hasta el momento, una vez realizada la verificación de la documentación presentada para cada una de las 67 aspirantes que enviaron dicha documentación en formato electrónico, el Comité de Evaluación determinó que solamente 32 aspirantes cumplen los ocho requisitos que son  indispensables para ocupar la vacante. 

El próximo 1 de febrero del 2020, se realizará el examen de selección y a más tardar el 7 de febrero se tiene previsto enviar al Ejecutivo Federal una terna de candidatas con las mejores puntuaciones conseguidas en el examen. El Ejecutivo seleccionará de entre ellas, a la candidata que propondrá para su ratificación al Senado de la República. Una candidata para la COFECE y otra  para el IFT. 

Las nuevas ocuparan las vacantes que van a dejar Jesús Ignacio Navarro Zermeño, en la COFECE y Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar en el IFT.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER