Se encuentra usted aquí

El espaldarazo del rey

Lunes, 22 de Julio 2019 - 13:00

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

el-espaldarazo-del-rey_1.png

En una breve y esperada reunión, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, hablaron sobre migración, un tema que la 4T ha embrollado. De acuerdo a la información oficial, las cosas salieron bien para México en los cuatro asuntos planteados: migración hacia Estados Unidos, conformación de un grupo binacional para asegurar los bienes del Chapo Guzmán; reinstalación del Programa de Repatriación de mexicanos, suspendido en 2018, y la solicitud mexicana para que los norteamericanos desplieguen un operativo para impedir la entrada de armas a México. ¿Y el comercio? Bueno, se entiende que, si hay buen comportamiento, el presidente Trump apoyará la aprobación del T-MEC.

La mejor noticia es que se aleja el peligro de que Estados Unidos obligue a México a constituirse en tercer país seguro, es decir, el peligro de la imposición de aranceles quedó atrás debido al buen trabajo de México conteniendo la migración. Pero, ¿qué se puede esperar realmente de estos acuerdos?

En primer lugar, el costo de cumplir la contención de la migración ha sido altísimo. Por primera vez se usa al Ejército y la Marina para criminalizar a los migrantes, se les detiene en centros que ya el diputado Muñoz Ledo calificó de campos de concentración. Se están violando los derechos humanos de los migrantes, pero el gobierno sabe que más de 60% de los nacionales están de acuerdo con la contención, sea como sea. En los hechos, México ya es un tercer país seguro.

No es un tema para cuestionar al gobierno federal, al menos no es un tema que le preocupe. Grupos de la Unión Europea se manifestaron preocupados por el trato que las autoridades mexicanas dan a la migración, pero el gobierno simplemente dijo que no se violaban los derechos humanos. Tampoco a los partidos de oposición parece importarles el tema y los grupos de defensa de los migrantes están acallados o de parte de López Obrador. Incluso la ONU parece querer buenas relaciones con el gobierno, por encima de sus obligaciones. Los medios han sido tibios debido a que, cada vez que plantean un tema que no le gusta al presidente, son acusados de conservadores, por lo menos.

Sobre los bienes del Chapo, el presidente López Obrador había dicho que seguramente el vecino del norte entendería que México debía quedarse con los recursos que se derivaran, pero la conformación de un grupo binacional revela que, en el mejor de los casos, los bienes serán repartidos. ¿Qué tanto vale la inocencia del presidente al creer que el gobierno de Trump cedería los bienes? Acerca del operativo para contener armas e impedir que entren a territorio mexicano, está probado que a las autoridades norteamericanas el asunto no les interesa.

La imagen de un gobierno dócil ante su vecino del norte se reafirma día con día. La visita de Mike Pompeo, el tono, las palabras, el contenido de los acuerdos, parece confirmarlo.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER