Se encuentra usted aquí

¡El derecho a votar de las personas que cambian de género!

Martes, 31 de Marzo 2015 - 18:00

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

El derecho a sufragar es un derecho político concedido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los ciudadanos voten o sean votados en las elecciones populares.  

Para el próximo 7 de junio los residentes del Distrito Federal acudirán a la mesas de casilla de sus secciones y distritos respectivos, con el propósito de transmitir su voto por su candidato y/o partido político de preferencia. De tal suerte, la participación ciudadana en el Distrito Federal infiere en elegir 66 diputados a la Asamblea, 16 delegados a las Demarcaciones Políticas y 40 diputados a la Cámara de Diputados.  

Ahora bien, para que el ciudadano emita su voto, es indispensable disponer de la credencial para votar (credencial de elector), es decir el documento oficial que acredita la personalidad del portador de la misma.

En dicho documento, por lo general, se registran las siguientes características: “nombre y apellidos”, “domicilio”, “folio”, “año de registro”, “clave de elector”, “Estado”, “distrito”, “municipio”, “localidad”, “sección”, “firma”, “huella”, y “fotografía”. Por ende, los funcionarios de casilla, esto es el Presidente, Secretario, dos escrutadores y los tres suplentes, tienen la obligación de comprobar los datos de los electores a fin de concederles su boletas electorales.

Es posible, que no ocurra problema por parte de los funcionarios de casilla en comprobar los datos y corroborar que el elector es la misma persona que se observa en la fotografía de la credencial del elector. Sin embargo, al parecer, aún existe una circunstancia que podría ocasionar un problema para registrar a la persona que desea votar.

Tal escenario se presentaría con las personas que se encuentran realizando su cambio de género, como tal su derecho a la identidad de género. Al menos, así se nos dice que por parte de la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist, al solicitarle a la autoridades electorales del DF, que los  funcionarios de casilla tomen en cuenta, para respetar la identidad de género, la firma y la huella digital, y no exclusivamente la fotografía que se exhibe en la credencial de elector. Por tanto, dice la presidenta del Consejo, que la solución es la instrucción mediante una circular que se instruya a los funcionarios de casilla a respetarles el derecho a su identidad (http://www.publimetro.com.mx/noticias/organizan-cumbre-de-transexuales-en-el-df/mocE!CottrKKOqNCXs/), como bien se menciona en el párrafo anterior.

En definitiva, estimado lector, al parecer en el tema de la dignidad humana, aún nos falta mucho por progresar como sociedad informada, sobre todas las cosas, para respetar los derechos humanos de las otras personas.

Así que, querido lector, en las próximas elecciones del 7 de junio en todo el país se nos dice por parte el Instituto Nacional Electoral (INE) que se colocaran 152 mil casillas; capacita a 1 millón 150,000 funcionarios de casilla y somos 83 millones de personas con credencial de elector. En consecuencia, cabe preguntar ¿El INE capacita a los funcionarios de casilla en el tema de este escrito?

Al tiempo, tiempo…

P.D. Sobre el tema de la identidad de género, vea mi escrito publicado en este espacio el 17 de noviembre del 2014: “El derecho a la identidad de género”.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER