Se encuentra usted aquí

El Cabildo Municipal

Miércoles, 13 de Mayo 2015 - 14:30

Autor

mauricio_tejeda-foto.jpg
Manuel Tejeda

Compartir

Buen día. En esta ocasión toca hablar sobre el Cabildo Municipal.

La palabra CABILDO viene del latín CAPITULUM, que era como se designaba al cuerpo eclesiástico de una iglesia. Por consecuencia, cabildo significa cuerpo, corporación o junta de capitulares. Y una de sus funciones importantes es expedir reglamentos, circulares y disposiciones administrativas para ser aplicadas en el municipio. 

Según el artículo 39 de nuestra Constitución, la soberanía reside en el pueblo.

La representación del pueblo de un municipio está en el ayuntamiento. En este caso la máxima autoridad de un municipio es EL CABILDO, que es la asamblea donde están presentes los integrantes de un ayuntamiento: presidente municipal, síndicos y regidores.

Este es el máximo órgano en las tomas de decisiones y acuerdos en un ayuntamiento.

Actualmente el cabildo se configura cuando, en sesión de trabajo, se reúnen todos los que integran el ayuntamiento Este colegiado tomará la decisiones del municipio: cuándo se llevarán a discusión o aprobarán los planes, programas y proyectos, el presupuesto de egresos, el bando de policía y buen gobierno. Una función importante que tiene el cabildo es la expedición de reglamentos, circulares y disposiciones administrativas para que se apliquen en todo el municipio.

¿Cada cuándo se tienen que llevar a cabo las sesiones del cabildo?

Depende de la ley de cada municipio. Lo ideal es que se lleven a cabo una vez por semana, pero pueden hacerse cada quince días, una vez al mes o, como en algunos municipios, cada vez que sea necesario. Estas sesiones del cabildo deben ser públicas por regla general, donde los ciudadanos tiene el derecho de participar y estar presentes para enterarse de las tomas de decisión que tome el municipio. Sólo en los casos y asuntos donde se afectaría la moral o por otra causa justificada, estas sesiones serán privadas.

Las sesiones del cabildo se tienen que llevar a cabo en algún lugar asignado dentro del palacio municipal, en la plaza publica de la localidad o bien en un lugar público y adecuado donde la población tenga el acceso sin dificultad. Los cuales se tienen que declarar recintos oficiales para tales eventos por parte del propio cabildo.

¿Quién preside y convoca a estas sesiones?

Es el presidente municipal. De antemano el presidente municipal hará llegar la convocatoria, donde da a conocer el día, la hora y los asuntos a tratar en dicha sesión.

Los que proponen al ayuntamiento medidas y tareas convenientes para las mejoras al municipio son los regidores y el presidente municipal.

Los que tienen voz y voto para las resoluciones que se tomen en las sesiones del cabildo son los síndicos, los regidores y si llegara haber un empate en las votaciones, el voto de calidad lo tiene el presidente municipal.

Todas las resoluciones que lleve a cabo el cabildo tienen que ser publicas. O sea, que tienen que ser publicadas en la gaceta del municipio para ser consultadas y vistas por toda la población del municipio.

Por último, ustedes pueden dirigirse a sus síndicos y regidores para expresarles sus necesidades, propuestas, dudas, comentarios o para consultas de los distintos asuntos que ustedes puedan tener.

Espero que la información que hasta ahora he compartido sea de utilidad y, sobre todo, que ustedes tengan mas herramientas para ejercer sus derechos.

Les mando muchos saludos y si gustan pueden unirse a mi twitter: @mano16news,en donde podremos tener contacto directo para sus comentarios, dudas o propuestas de temas que quieran que se toquen.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER