Se encuentra usted aquí

El año ya empezó… ¿Tenemos un Plan de Negocio?

Jueves, 10 de Enero 2019 - 14:30

Autor

guillermo-hernandezs.jpg
Guillermo Hernández Salgado

Compartir

el-ano-ya-empezo-y-el-plan-de-negocios_1.png

Ya hemos iniciado el nuevo año, de hecho, ya hemos vivido varios días del 2019 y debemos tener en mente que el tiempo pasa volando.

Pero, ¿has hecho una pausa y has definido lo que deseas lograr para este 2019? En términos de logros en el ámbito profesional, es altamente recomendable contar con un plan de negocio, es sumamente útil. Veamos de qué se trata…

Un plan de negocio es un documento estratégico con la declaración formal de objetivos o iniciativas empresariales, se constituye como una fase de proyección. Se usa internamente para planear las tareas que se desprenden de las iniciativas.

Es importante que confundas el concepto de Plan de Negocio con Modelo de Negocio, el Modelo de Negocio es la definición, diseño e innovación donde una empresa (o red de empresas) establecen su lógica de negocios a nivel estratégico.

 

¿CÓMO HACER MI PLAN DE NEGOCIOS?

 

Revisar mi Situación Actual

Siempre recomiendo que primero se tenga claridad de nuestra situación actual, del mercado al que estamos dirigidos y del entorno. Teniendo claridad de nosotros mismos en este momento nos permitirá definir dónde queremos estar y qué debemos hacer. En otras palabras, bien vale la pena hacer un simple análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

 

Definir los Objetivos

¿Qué quiero que suceda?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién lo va a hacer?

Es importante tener claro lo que queremos y sus componentes, es decir, el cuándo, el cómo, el dónde, con quién, la problemática a solucionar, etc. Debes considerar objetivos bajo el concepto SMART, esto es: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y en Tiempo.

Es decir, si tu facturación el año pasado fue de $5 millones de pesos con 15 clientes, 7 empleados, utilidad del 20%, PIB del 2%, etc. Entonces un objetivo realista de facturación puede ser de $6 a $8 millones de pesos, más allá de los $8 millones también es posible pero menos probable, para ello se necesitan muchas respuestas que permitan tener claridad de cómo se hará realidad. Si sugerimos una facturación de $15 millones, entonces empieza a ser cada vez un objetivo menos realista, probable y alcanzable.

Una vez definidos los objetivos, podremos establecer las acciones necesarias, veamos un ejemplo muy simple.

Declaración de Objetivo 2019. Incrementar 20% la facturación vs 2018.

Nota: Es muy común pensar que incrementar la facturación es una acción adecuada, pero primeramente debemos considerar el incremento de utilidad, de lo contrario podremos trabajar de más y tener la misma utilidad.

 

Alternativas de Solución.

Para atender el objetivo, tenemos básicamente las siguientes opciones: Ampliar el territorio, ampliar el segmento, ampliar la oferta o una combinación de estas opciones. Debemos decidir la que más nos conviene.

Pensemos que lo conveniente es: Ampliar el territorio y ampliar la oferta, pues es lo que puede requerir menos inversión y aprovecha el talento y conocimiento que tenemos del segmento.

screen_shot_2019-01-10_at_4.30.13_pm.png

Hemos hecho lo más simple de un plan, además que hemos definido un plan sumamente sencillo, para tener algo más realista, vale la pena tener en mente algunos puntos más desarrollados como alianzas, capital de trabajo, flujo de efectivo, riesgos, nombres específicos de clientes, de nuevos servicios, misión, visión, etc.

Espero que esto sea de utilidad y tengas mucho éxito en todos tus emprendimientos.

Guillermo Hernández Salgado

@ghernandezs



Número 27 - Marzo 2019
portada-revista-27.png
Descargar gratis