Se encuentra usted aquí

Dr. Sócrates Rizzo García: ¡25 Aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio!

Jueves, 28 de Marzo 2019 - 13:25

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

dr.-socrates-rizzo-garcia-25-aniversario-luctuoso-de-luis-donaldo-colosio-1_1.png

Dr. Sócrates Rizzo García, Ex Gobernador del Estado de Nuevo León.

Existen acontecimientos históricos que influyen o bien que determinan el desarrollo de la vida de un país, en este caso México no es la excepción. El 23 de marzo se conmemoró el 25 Aniversario luctuoso del asesinato del candidato a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El  Dr. Sócrates Rizzo García, Ex Gobernador del Estado de Nuevo León, fue una persona allegado a Luis Donaldo Colosio y por tal motivo nos comparte algunas de sus experiencias en común, debido a su cercanía en la vida pública y política. En esa época Rizzo era el Gobernador del Estado de Nuevo León

Dr. Rizzo ¿Cómo conoció a Luis Donaldo Colosio?

“En la Campaña del candidato a la Presidencia del Lic. Miguel de la Madrid, donde participábamos en la integración de la plataforma electoral del candidato,  él  trabajaba arduamente la parte regional y posteriormente coincidimos en la Secretaría de Aprobación y Presupuesto, Carlos Salinas fue designado como Secretario de Programación y Presupuesto y Luis Donaldo estaba en el área de la Subsecretaría de Manuel Camacho y él era Director General de Asuntos Regionales, yo estaba dentro del área del Subsecretario  Rogelio Montemayor y era el Director General de Política Económica; ambos coincidimos y realizamos trabajos en conjunto y se consolida nuestra amistad, cuando ambos fuimos Diputados Federales de 1985 al 1988. Luis Donaldo era el Presidente de la Comisión de  Presupuesto y Cuenta Pública y yo era el economista que le ayudaba con los asuntos de finanzas públicas y monetarios”.

Luis Donaldo en el `87 se retira de la Cámara y se va como candidato a Senador a apoyar la pre campaña de Salinas, por lo que queda vacante el puesto y lo designan al Dr. Rizzo como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y le toca participar en la negociación en el Pacto Económico que hizo De la Madrid para reducir el presupuesto al final del `87, eso le permitió tener una buena relación con el Presidente De la Madrid y con  Carlos Salinas y posteriormente regresa a Nuevo León como Presidente del PRI.

Luis Donaldo fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI  y organizó la famosa asamblea nacional en septiembre del `90 donde reconoce que había deterioro del partido y propone en la asamblea que haya un Consejo Político Nacional (los militantes) como autoridad máxima y se define en los estatutos de que los candidatos priístas a los gobiernos de los estados deben ser elegidos por voto directo de los militantes y se aplicó en Nuevo León, cuando el Dr. Rizzo aspiraba a ser Gobernador del Estado, aproximadamente en marzo del `91,  participaron cinco pre candidatos aspirantes, hubo voto directo de toda la gente y fue la primera experiencia exitosa, está vigente y en los estatutos.

dr.-socrates-rizzo-garcia-25-aniversario-luctuoso-de-luis-donaldo-colosio-2_1.png

Colosio en un acto de campaña del Candidato Sócrates Rizzo García en San Bernabé.

"Esta experiencia de Colosio sigue siendo válida hoy, porque a veces caemos simplemente en arreglos populares y descuidamos a la gente que es la que finalmente nos lleva al poder. El poder que tenemos los gobernantes es un poder prestado, hay que entenderlo y evitar la soberbia que a veces se comete en ese sentido, con Colosio hubo un impulso importante: la consulta a la base y democratizar al partido, Luis Donaldo siempre quería estar con la gente. Las ideas, el pensamiento de Colosio siguen estando vigentes, nos enseñó que el poder es prestado, tuvo una gran capacidad, sensibilidad y empatía que tuvo con la gente".

¡Gracias al Ex Gobernador del Estado de Nuevo León, Dr. Sócrates Rizzo García por las facilidades y tiempo para la realización de esta artículo!

 

Contacto

@Mtra_AngelicaMG

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

mes.mle.angelicamg@hotmail.com

www.ruizhealytimes.com


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis