Se encuentra usted aquí

¿Dónde están los aspirantes a candidatos independientes?

Jueves, 22 de Enero 2015 - 15:30

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

“Todos hablamos de los aspirantes de los partidos políticos que buscan el beneplácito de la oligarquía  partidista, para lograr la candidatura a un cargo de elección popular”. “No nos debe de sorprender, ya que siempre es lo mismo”, me decía una aspirante. 

Sin duda tiene razón, pues todos los días nos damos cuenta por los medios de comunicación que los aspirantes dan a conocer sus propuestas. Su información tiende a componer y solucionar los diversos problemas que afectan a la población: corrupción, seguridad, educación, empleo, etc…

La información es constante, los dirigentes partidistas y sus aspirantes nos dan a conocer sus buenos propósitos. El objetivo es convencer a los electores, esto es que los aspirantes y virtuales candidatos ganadores, son la mejor opción a elegir el próximo 7 de junio. 

Así son cada tres años, termina un periodo y comienza otro con difundir las propuestas, aunque después del voto, se queden en el recuerdo de las campañas. En fin, es parte de la vida política partidista.

Sin embargo, los aspirantes a una candidatura independiente, es decir que ningún partido político los postula, no se aparecen en el comentario de todos nosotros. 

En los medios de comunicación no se nos informa de sus aspiraciones. Ellos, hasta donde se nos dice por el parte del Instituto Nacional Electoral, son 52 aspirantes los que lograron acreditar la primera etapa de los requisitos legales. Su precampaña como aspirantes a la candidatura independiente inició el 30 de diciembre del año pasado y termina el próximo 27 de febrero. Por ahora, estarán buscando  el apoyo ciudadano del 2% de la Lista Nominal del Distrito Electoral al que pretenden representar para  lograr  la formalidad legal de ser candidatos independientes a diputados federales. 

De tal suerte, dichos aspirantes disponen de la clasificación de gastos de precampaña y obtención de apoyo ciudadano, según así lo determina el INE: gastos de propaganda, operativos y propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

En definitiva, estimado lector, los aspirantes a candidatos independientes, la tienen difícil en cuanto a competencia política para difundir sus propuestas frente a los aspirantes de los partidos políticos.

Así que, querido lector, además, con ciento doce mil treinta y siete pesos, como tope de gastos, seguro se les complica, pues resulta probable que no les alcance para difundir su aspiración en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos, propaganda utilitaria, sueldos y salarios de personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, transporte de material y personal, viáticos y anuncios publicitarios. No obstante, cabe preguntar: ¿Dónde están los aspirantes a candidatos independientes?

Al tiempo, tiempo…


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER