Se encuentra usted aquí

¿Dónde está la quinta consulta popular?

Lunes, 03 de Noviembre 2014 - 18:00

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han resuelto la penúltima de las cinco solicitudes de las preguntas de consulta popular. La semana pasada por mayoría de los integrantes de los Ministros declararon la inconstitucionalidad de las tres preguntas formuladas por los partidos del PAN, PRD y MORENA. En tal contexto, ni aumento a salario, ni cambio a las leyes en materia energética, fueron temas aprobados, por tratarse de temas referentes a los ingresos y gastos del Estado, como bien lo señala el artículo 35 constitucional. 

Por su parte la  pregunta del PRI también corrió con la misma suerte, ya que por unanimidad de nueve Ministros la declararon inconstitucional, porque la pregunta es de materia electoral y por ende no puede ser objeto de consulta popular según lo dispone el citado artículo 35 constitucional.

Es por eso, que al parecer, el que se anticipó a la resolución de la Corte, fue también el líder del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones, pues se dice que convocó a los demás legisladores para que juntos revisen la reciente ley publicada el 14 de marzo de este año, es decir la Ley Federal de Consulta Popular, con el propósito de cambiar sus términos y que los Ministros en futuras solicitudes de preguntas de consulta popular no funden sus interpretaciones en interpretaciones subjetivas.

Por tanto, y antes de que la ley de consulta popular sea corregida, ninguna de las cuatro preguntas fue declarada constitucional por los Ministros de la Corte. ¿Será porqué las preguntas fueron formuladas exclusivamente, por si acaso pasaban la prueba, para abanderar los intereses partidistas de sus promotores?

Estimado lector, ni aumento al salario mínimo, ni cambio a las leyes en materia energética, ni reducción de 132 de 628 legisladores, se podrá preguntar a los electores por un “SI” o por un “NO” en consulta popular para el próximo 7 de junio. Ni modo, excelente, así menos gasto invertido en la impresión de boletas para la consulta popular.

Sin embargo, me parece que aún no se concluye con definir la constitucionalidad de las solicitudes de consultas populares, pues resulta que, al parecer, una de ellas sigue con vida. Es la solicitud de varios senadores con la pregunta siguiente: ¿Está usted de acuerdo en que se emita una ley que fije límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos, y que reduzca en un 50% las que actualmente perciben el presidente de la república y altos funcionarios públicos de la federación?

Por el momento, es una pregunta que no se tiene conocimiento de su recorrido, porque, no se sabe, en todo caso, del envío de la solicitud de los senadores a la Corte.

Así, qué, querido lector de cualquier manera la SCJN decide la inconstitucionalidad de las cuatro preguntas, pero, pero, pero, creo que les falta una, y la más difícil de resolver, porque se relaciona con las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos.

En fin, cabe preguntarnos: ¿quiénes serán los altos funcionarios públicos de la federación?

Al tiempo, tiempo…


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER