Se encuentra usted aquí

Diabetes: una epidemia latente

Martes, 11 de Noviembre 2014 - 17:30

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

Este viernes celebramos el Día Mundial de la Diabetes, como se ha hecho cada 14 de noviembre desde que fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) en 1991.[1]

El tema principal del Día Mundial de la Diabetes 2014 girará en torno a la importancia de la alimentación y de un estilo de vida sano para prevenirla y controlarla. Para ello, los mensajes clave girarán en torno a la necesidad de comer sano (sin que ello sea complicado), de tener la información necesaria para tomar decisiones sobre la alimentación y, particularmente, de empezar el día con un desayuno saludable.[2]

¿A qué nos referimos cuando hablamos de diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no produce insulina [3] o no utiliza adecuadamente la que produce, generando niveles altos de glucosa en la sangre. Si estos niveles se mantienen de manera prolongada, pueden generar fallas en órganos y tejidos del cuerpo y derivar en enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones o la muerte. Existen 3 tipos principales de diabetes:

captura_de_pantalla_2014-11-11_13.46.38.png

La situación en el mundo

De acuerdo al Atlas de la Diabetes 2013, esta enfermedad:[5]

  • Afecta a 382 millones de personas (8% de la población adulta).
  • El 46% (175 millones) de los que la padecen lo desconocen, al no estar diagnosticados.
  • Esta proporción supera el 75% de los casos en los países menos desarrollados de África. En Norteamérica, ronda el 27%.
  • Afecta a más hombres (198 millones) que mujeres (184 millones).
  • Algunos creen que la diabetes es una enfermedad de ricos, pero el 80% de los diabéticos vive en países en vías de desarrollo.
  • Se calcula que en 2035, 1 de cada 10 personas tendrá diabetes.

La diabetes tipo 2, la más común, está relacionada con factores hereditarios, estilo de vida, la edad y la alimentación. Por ello, su incidencia varía entre países. Resalta que los 3 países donde más del 30% de la población la padece (Tokelau, Micronesia e Islas Marshall) también tienen alta incidencia de obesidad:

captura_de_pantalla_2014-11-11_13.49.14.png

México: la diabetes es un problema serio

En México, 8.7 millones de personas padecen diabetes. Más aun, la diabetes representa la segunda causa de muerte, sólo detrás de las enfermedades del corazón, pues en el último año registrado (2012) ocasionó el 14% de todas las defunciones.[7]

captura_de_pantalla_2014-11-11_13.51.18.png

La diabetes cuesta a los mexicanos 105,000 millones de pesos al año (7,784 millones de dólares). Sólo el 6% de los casos de diabetes en México son del tipo 1, lo que señala que factores como la obesidad están detrás de la gran mayoría de los casos (al ser éstos de tipo 2).

México vs la diabetes

El gobierno mexicano enfrenta el sobrepeso, la obesidad y la diabetes de manera conjunta, a través de medidas contempladas en la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”. Esto debido a la relación que existe entre la obesidad y el desarrollo de diabetes tipo 2, y al hecho de que 32% de los mexicanos padecen obesidad y 39% sobrepeso.[9] Entre las acciones contempladas están:

  • Restricción de los horarios de publicidad de comida “chatarra”.
  • Obligación de tener bebederos en las escuelas.
  • IEPS sobre bebidas azucaradas y alimentos no básicos de alto contenido calórico.
  • Regulación del etiquetado de bebidas y alimentos para que se base en la ingesta diaria recomendada, en vez de hacerlo sobre el contenido calórico.

Todavía es pronto para conocer el impacto de la estrategia. Sin embargo, la semana pasada, ONGs de la Alianza por la Salud Alimentaria señalaron que los recursos adicionales generados por el IEPS en bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, no se han asignado a medidas para prevenir y controlar el sobrepeso y la diabetes.[2] Como prueba de ello, señalan que a pesar de que la recaudación esperada por el IEPS de bebidas azucaradas ascenderá aproximadamente a 12,400 mdp en 2014, la inversión propuesta para combatir el sobrepeso y la diabetes es sólo de 323 mdp en 2015.

Conclusiones

La diabetes ha alcanzado niveles epidémicos en varios países, incluyendo México. Esto genera pérdidas económicas importantes a los enfermos y a los servicios de salud.
Con el IEPS sobre alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas y la regulación de la publicidad, etiquetado y venta de comida chatarra, México ha dado un paso importante para enfrentar la obesidad y la diabetes. Sin embargo, aún es necesario complementar estas acciones con gasto directo orientado a la detección temprana de la enfermedad, la atención médica eficiente a los enfermos y la promoción de un estilo de vida saludable.

______________________________________________________________

[1] Esta fecha coincide con el nacimiento del médico Frederick Banting, quien en 1922 fue uno de los descubridores de la hormona de la insulina.

[2] http://www.idf.org/worlddiabetesday/current-campaign/es?language=es

[3] La insulina es una hormona que facilita que la glucosa penetre en las células y sea aprovechada como energía. https://www.fundaciondiabetes.org/diabetes/cont01e.htm

[4] http://www.fmdiabetes.org/fmd/des/SP_6E_Atlas_Full.pdf

[5] http://www.fmdiabetes.org/fmd/des/SP_6E_Atlas_Full.pdf

[6] http://www.idf.org/atlasmap/atlasmap

[7] http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo107&s=est&c=23587

[8] http://www.sinais.salud.gob.mx/mortalidad/index.html y http://www.mexicomaxico.org/Voto/MortalidadCausas.htm

[9] http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf

[10] http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=453028&idFC=2014

 

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER