Se encuentra usted aquí

Der mexicaner Golem

Martes, 09 de Junio 2015 - 17:00

Autor

rafael_orozco-foto.jpg
Rafael Orozco Flores

Compartir

golem.jpg

En 1920 el director polaco Paul Wegener realizó una de las películas emblemáticas del Expresionismo Alemán, sobre una novela de Gustav Meyrink que con el título de Der Golem, ha trascendido hasta nuestros días, convirtiéndose en una obra maestra. Cuenta la historia de un ser gigantesco construido de arcilla, al que se trae a la vida con la ayuda de la hechicería, para proteger a los judíos de Praga, de la persecución. Sin embargo, la criatura se sale de control y se convierte en un tirano.

golem-2.jpg

Mutatis mutandis esa historia se repite en nuestro país en los años recientes, hasta llegar a junio de 2015 en que verdaderamente la criatura creada se ha tornado incontrolable y tirana. La criatura de marras tiene el nombre de CNTE, es nuestro Golem.

Aunque de manera similar ocurre con otros sindicatos y poderes fácticos, el poder del que se ha apropiado la Coordinadora es increíble, pues sobrepasa todos los límites imaginables y lo estamos viendo y viviendo es estos días.

Se acaba de anunciar en estos días la “suspensión indefinida” de las fechas para la evaluación a los maestros del país, vinculada con el ingreso, promoción y permanencia de los profesores en los niveles de la educación básica y media superior. El rechazo a esta medida de evaluación ha sido expresado por la CNTE, desde la aprobación de la mal llamada reforma educativa.

Casualmente la suspensión se anuncia en los momentos en que la organización sindical está haciendo desmanes en parte de las estructuras electorales de varios estados, aunque de manera destaca en Oaxaca.

En Michoacán, desde finales de mayo, anunciaron acciones y paro de labores desde el 1 de junio, todo ello con el propósito así manifiesto de impedir la realización de las elecciones.

Hechos como estos, aunados, por otro lado, a los asesinatos de candidatos, es indudable que contribuyen a abonar a la percepción de un país bajo la ingobernabilidad. El maquillaje con el que el gobierno federal trata de ocultar el verdadero problema, ya no es creíble para gran parte de la ciudadanía y la lectura que se da al hecho es que con la presión ejercida por la CNTE ha hecho doblar las manos a la autoridad. Para las dos partes, parece que el sector educativo es lo que menos importa. Para el magisterio vale más mostrar músculo y conseguir prebendas, mientras que para el gobierno es “llevársela de muertito”, sin manifestaciones que nos hagan ver mal en el extranjero.

En la película de El Golem, una niña a la que el tirano abraza, siente curiosidad por una estrella que está en el pecho del engendro y la arranca. Sin la estrella, el Golem queda destruido, pues ahí reside su poderío, mas en el caso de la CNTE no se ve, ni siquiera a mediano plazo, que existan intenciones de desarticular y volver al cauce legal al sindicato más importante y grande del país. La reforma “educativa” era el inicio y se ha desmantelado.

golem-3.jpg


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER