Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: Semana Santa 2019

Martes, 09 de Abril 2019 - 13:30

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de-frontera-a-frontera-semana-santa-2019_1.png

Estando presente en el arranque del operativo “Semana Santa 2019”, encabezado por el Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos, recuerdo como hace dos años fui, después de la semana santa de ese año, a Playa Linda con mi familia.

Para llegar a la zona de playa del camino principal tienes que caminar varios metros antes de llegar, ya cuando alcanzas las arenas donde empieza la playa comencé a ver con horror como entre la basura que dejaron los turistas de hace dos años, centenares de jeringas con sus respectivas agujas. Las jeringas son las que usan los pacientes diabéticos para inyectarse su insulina, pero desgraciadamente también son usadas por los drogadictos que se inyectan heroína o fentanilo.

Fue impresionante ver como a lo largo del kilómetro de playa que recorrí, miles de jeringas de insulina que de seguro fueron utilizadas como medio para drogarse. Estaban ahí tiradas y mezcladas entre los granos de arena y la basura dejada por los turistas de Semana Santa de hace dos años. Esto representa un gran peligro para los turistas que las pueden pisar al andar descalzos en la arena o los niños al estar jugando en la playa, lo que es peor, estas jeringas usadas en algún momento llegan al mar y ahí también representan un gran peligro, porque son un foco de transmisión de enfermedades como el SIDA, Hepatitis “C”, y otras mortales enfermedades.

Esto lo denuncié en este espacio hace dos años, no hubo ninguna reacción por parte de las autoridades municipales, estatales o federales de ese tiempo. Hoy, afortunadamente, el Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria en su calidad de Médico Cirujano, tuvo la visión de crear el “Comité de Playas Limpias” el pasado 4 de abril.

Este comité fue pensado y creado por el Dr. Oscar Gurria como una manera de combatir la inseguridad en materia de salud en las playas, así como una manera “de prevenir y corregir la contaminación que aqueja a las playas, cuencas, barrancas y acuíferos y cuerpos de agua es una alta prioridad que queda ratificada hoy en la instalación de este Comité de Playas Limpias, por eso los convoco a seguir trabajando en crear conciencia entre niñas y niños para formar ciudadanos responsables que preserven nuestro recurso más valioso: el agua”.

Adicionalmente a esto y como parte de la cruzada que lleva a cabo en todo el municipio el Alcalde Oscar Gurria de recuperar espacios públicos, se están implementando acciones con brigadas de jóvenes entusiastas en conservar el patrimonio medio ambiental que representan nuestras playas. Gurría Penagos confió en que dichos trabajos impactarán positivamente en el problema de contaminación, especialmente, en la actividad turística y conservación de la ecología en zonas costeras. Es una tarea titánica y de seguro por ahí se encontrarán con aquellas jeringas de insulina con sus respectivas agujas contaminadas.

Así pues, a los que les gustan las conglomeraciones en las playas del país en esta semana santa, tengan mucho cuidado de no contaminar con basura y desechos las playas de nuestro país, y claro a los que gustan drogarse… ¡No dejen sus jeringas de insulina tiradas al aire libre! El Edil

En el operativo de Semana Santa 2019, el Sr. Presidente Municipal, Dr. Oscar Gurría Penagos informó que el Ayuntamiento de Tapachula mantendrá una fuerza de tarea integrada por 4 ambulancias; 8 pick-ups; 2 automóviles sedán; 2 vehículos de ataque rápido tipo bomberos; 2 cisternas pipas de 10,000 y 20,000 litros; 1 lancha; 1 jet sky moto acuática;1 cuatrimoto; 1 moto doble propósito y 39 elementos de Protección Civil. Además, habrá 9 módulos de atención en la zona de playa y en la Localidad San Benito de Puerto Chiapas.

Así que, a divertirse con responsabilidad ambiental ya sea aquí en Tapachula o en cualquier parte de nuestro país.

Con dinero Baila el Perro

No cabe duda que las autoridades judiciales en todo el mundo están al mejor postor, al servicio de quien tiene dinero. Esto debido a las “amabilidades” que la justicia américa tiene para con el famoso artista que con un solo golpe mató a un anciano que le reclamó la manera errática en que conducía. Casos así se dan aquí en china. ¡De plano!...



Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis