Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: Puliendo la Perla

Lunes, 22 de Abril 2019 - 11:40

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de-frontera-a-frontera-puliendo-la-perla_1.png

            Tapachula, La Perla del Soconusco, como muchas ciudades en el mundo sufre de la recolección de la basura que generan sus ciudadanos. Este problema ha sido en las administraciones pasadas una buena fuente de recursos que entran a la tesorería y la administración municipal, que ha hecho millonarios a muchos que habían entrado con una mano atrás y otra por delante a “resolver el problema”.

            Este problema nunca ha sido atendido como un problema social, sino ha sido tomado en consideración como una administración de recursos de los miles de pesos diarios que genera el desperdicio que dejan los habitantes de Tapachula en sus calles y avenidas.

            Por lo que el problema persiste y persistirá toda la vida siempre y cuando los Tapachultecos y los ciudadanos de otras ciudades no entiendan que tienen que involucrarse y sobre todo responsabilizarse de la basura que cada uno de nosotros genera.

            En esta lucha, las administraciones pasadas han buscado muchas fórmulas que han llevado a la quiebra al departamento de limpia, ya que los recursos asignados no han alcanzado a mantener a los pocos camiones de limpia.

            Ante esto la recolección de basura ha creado verdaderos señores feudales que tienen esclavizados a los más pobres de Tapachula, gente que no tiene estudios ni manera de conseguir un trabajo digno por carecer de algún tipo de educación académica. Esta gente es muy trabajadora, bragada, entrona, luchona y con una resistencia física para aguantar el sol inclemente y una fuerza inaudita para empujar los triciclos de basura que recogen por toda la ciudad.

            En la administración del Dr. Oscar Gurria Penagos, la Cuarta Transformación está llegando a todos los ámbitos de la vida municipal y el tema de basura no es la excepción.

            Por lo que, en una decisión puesta en el Cabildo Municipal   y con una votación apabullante de los regidores Tapachultecos, se aprobó el plan de acción para la recolección de basura en el municipio de Tapachula, no solo en la ciudad, sino en todo el municipio. Para esto, en su principal y más polémico punto se autorizó al Ayuntamiento Municipal arrendar 40 camiones de basura, no camiones de volteo, no camiones de estacas, sino camiones de basura estrictamente construidos para recolectar la basura en nuestra ciudad.

            Este nuevo plan de recolección de la basura, hizo que los de siempre protestaran y como siempre sin dar un plan alterno y efectivo para combatir el problema.

            Pero la Cuarta Transformación sigue adelante y la ventaja de arrendar los 40 camiones incluye en su cuota mensual:

* Cada uno de los 40 camiones tendrá incluida la tenencia y los seguros de cobertura ampila durante el plazo de arrendamiento.

* Servicio de localización satelital de cada uno de los 40 camiones, ya que cada uno de los camiones recorrerá los sectores en que se ha divido la ciudad, lo que da la ventaja de que cada camión recolector dejará huella en el GPS de cada una de las calles que tienen que atender por día y checado contra reloj. Lo que garantiza que el camión pasa porque pasa y se verificará a diario.

* Servicio y refacciones incluidas en cada uno de los 40 camiones de basura arrendados, con mantenimientos preventivos incluidos en la renta mensual de cada camión.

* Servicio y refacciones incluidas de cada una de las cajas compactadoras de basura. Estas cajas compactadoras son cajas de sistemas hidráulicos que comprimen la basura, por lo que son una parte independiente del camión pero que su mantenimiento, reparación y refacciones están incluidas en la renta mensual.

* En la renta mensual se incluyen el cambio de las seis llantas de cada camión por año.

* Lavado diario del camión y verificación diaria de cada uno de los camiones y sus cajas compactadoras para evitar desperfectos.

* Patio de cuidado y maniobras incluido en la renta mensual de cada una de las unidades rentadas.

* Dos camiones con sus compactadoras estarán en reserva para sustituir a alguna de las 40 unidades rentadas en caso de descompostura en el camino.

 

            En este punto cabe hacer mención que no se Privatizará el servicio de limpia municipal. Los operadores de los 40 camiones con sus cajas compactadoras tendrán 3 operarios que recogerán la basura en todos sectores nuevos que se han creado en esta nueva estrategia de recolección de basura, la cual será impuesta en etapas hasta llegar a completar los objetivos de la misma, que es entre otros un cambio total de la cultura de la basura que vivimos hoy hasta llegar a una nueva cultura de recolección y separación de basura. Poco a poco los ciudadanos Tapachultecos tendrán que ir entrando al manejo responsable de su basura con responsabilidad a favor del medio ambiente y su propia salud.

            Otro de los beneficios radica en la puesta en operación de dos barredoras en todo el primer cuadro de la ciudad y así combatir la basura que los ciudadanos tiran en sus calles.

            En todo este proyecto que se comienza a implementar desde el Cabildo del Ayuntamiento de Tapachula es fundamental la participación de los Tapachultecos y ya se tienen estrategias para promover esa inclusión y en su caso forzar a los “cochinones” a que se unan al gran movimiento de mantener limpia y pulida a la “Perla del Soconusco”.

            El Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos está ganando espacios diariamente a la basura de nuestra ciudad, con el apoyo de los jóvenes que quieren verdaderamente un cambio. Es grato ver como entre los planes del Alcalde Gurria Penagos está plantar miles de árboles en una importante vía de la ciudad que por el momento representa un yelmo olvidado tras la caída de las líneas férreas del tren que tanto desarrollo trajo a Tapachula hace 100 año.

            Es importante que los verdaderos Tapachultecos tomemos la responsabilidad de nuestras calles, de nuestra cuadra, estar vigilante ante los problemas que al fin y al cabo nos vienen a afectar en nuestra propia casa.

 

Atrapados a tiempo…

 

            Tal y como se los había indicado en pasadas ediciones, el norte de Tapachula se ha convertido en un nido de miembros de la banda Barrio 18, integrada por salvadoreños. Mientras que el Sur de la Tapachula, al poniente se ha convertido en un centro de la banda Mara Salvatrucha 13.

            Los casos de violencia se los he contado. Hoy como prueba fue la detención de 4 integrantes de la banda Barrio 18, tres hombres comandados por una mujer. Lo trascendental y preocupante de esta detención fue el aseguramiento de un AK 47, dos pistolas 9 milímetros, una escopeta calibre 12 hechiza, 2 granadas de fragmentación y cuatro machetes.

            Los detalles del hecho lo pueden leer aquí:

http://atnoticias.com.mx/notas_Detienen_a_integrantes_de_la_Banda_Barrio_18?fbclid=IwAR0VAaniPDVq33jifHF4XUmQBx5ymnQ5R28PxTyOcWY52S1uTYyz8XPQa3c

            Estos pandilleros iban armados para darles cacería a los Maras 13, los tenían ubicados e iban por ellos.

            Esta detención fue realizada por el grupo antipandillas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de Justicia y evitaron las muertes de los Maras 13 y de los inocentes que se cruzaran en el camino.

            Esta detención fue el resultado de la estrategia de vigilancia que se implementa en toda la ciudad por parte de todas las policías acantonadas en Tapachula, el Ejército y la Marina.

            No importa que hayan sido días santos, las autoridades no se “durmieron en sus laureles” sino que salieron a patrullar. Esa es la clave, presencia. Ahora solo faltan las labores de inteligencia que lleven a la detención de todos estos pandilleros que tienen invadida las colonias de Tapachula.

            La nota de “A Tiempo Noticias” termina señalando “El temor de las autoridades es que dentro de las caravanas se han infiltrados jefe de las bandas antagónicas, por lo que se mantiene una coordinación con todas las autoridades para desarticular este tipo de presuntos delincuentes”.

           

 



Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis