Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: Poniéndosele al Rasquita…

Viernes, 31 de Mayo 2019 - 13:15

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de-frontera-a-frontera-poniendosele-al-rasquita-1_1.png

            Lo micro y lo macro en las relaciones personales e internacionales es lo mismo, solo que no más grande del otro y “el abusivo llega hasta donde el valiente quiere”. Esto mismo pasó el día de ayer con el Presidente de América Donald Trump que amenazó a nuestro país con imponer aranceles escalonados, esto lo saben ya todos ustedes, es el ¡boom! En todas las redes, pero lo que no sabe Donald Trump y ninguno de ustedes es que la causa de esta afrenta y amenaza gringa es que la migración centroamericana sigue pasando por Tapachula como “Pedro por su casa”.

            “Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos el paso por nuestro país” dijo el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador en su carta al Presidente Donald Trump. Efectivamente si, aquí lo vemos en Tapachula todos los días con las redadas y movimientos nocturnos de las decenas de camiones contratados por el Instituto de Migración en contra de los migrantes sin documentos.

            Pero la realidad es que solamente a los migrantes cubanos los están cazando con una saña inusitada que nadie en Tapachula se puede explicar y los mismos Tapachultecos están protestando, así lo muestra el video del compañero Julio Cárdenas en su Informativo 9-Setenta y Dos:

https://www.facebook.com/informativo9sesentaydos/videos/2318559155080942/

que muestra que solamente a los cubanos los estén cazando y después deportando, mientras que a los migrantes nocivos de Honduras y el Salvador están pasando hasta la frontera como lo muestra un video de CBS News mientras que Donald Trump impone la amenaza de aranceles a nuestro país: https://www.cbsnews.com/news/trump-to-impose-new-tariffs-on-all-mexican-goods-over-migrant-crisis/

            Los derechos humanos de los migrantes cubanos se están dañando libremente, sin que ninguna autoridad pueda hacer algo, de hecho, la oficina de La Comisión Nacional de Derechos Humanos demostró su total nulidad e ineficacia ante los pedidos desesperados de los cubanos por su situación que viven o vivieron en la Estación Migratoria de Tapachula del Instituto Nacional de Migración.

            Tienen razón Donald Trump en decir que entre los migrantes vienen narcos y miembros de las bandas MS13 y Barrio 18, porque aquí los vemos cómo delinquen y cómo se mezclan entre la gente y vemos también cómo mujeres que vienen huyendo de Honduras y el Salvador, ven a los asesinos de sus esposos y ven entre las caravanas y grupos de migrantes en lo que ellos vienen escapando de la violencia extrema de sus países.

            Las amenazas de Donald Trump son el resultado de la política de solamente dejar pasar a los migrantes centroamericanos que después vemos en los videos que salen en la televisora CBS News.

            Toda esta estrategia de dejar pasar solamente a los migrantes salvadoreños y hondureños va mucho más allá de solamente una migración por pobreza y necesidad. Son parte de un plan, comenta la Vox Populi especializada Tapachulteca, mucho más grande que tiene como objetivo destruir a los Estados Unidos de América. Esta crisis es generada por la “dejadez” que los Estados Unidos ha demostrado en los últimos años, que ha tenido como resultado que los gobiernos populistas socialistas afines a Rusia estén gobernado hoy a Centro América y parte de Latinoamérica.

            Solo así se puede explicar a lo que hemos llegado hoy.

            En cuanto a los migrantes africanos, haitianos, bangladeshís, hindúes y paquistanís está detenida en el campo de concentración de la otrora Feria Internacional de Tapachula en el sur-poniente de Tapachula.

            Hasta el momento, lo que ha conseguido Donald Trump con sus odios en contra de nuestro país, es que la gente apoye mucho más al Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador.

            ¡Cierre la frontera con los Estados Unidos Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador! Declara firme la Vox Populi Tapachulteca… y verá como los gringos se sientan y Donald Trump será derrotado en las próximas elecciones gringas, porque los centroamericanos seguirán llegando a los Estados Unidos, máxime que la crisis en centroamérica se agrava con los desastres naturales como los terremotos (https://www.cbsnews.com/news/earthquake-el-salvador-temblor-sends-residents-flee-tsunami-warning-2019-05-30/ ) mezclados con la época de lluvias que está muy dura este años.

Mientras tanto en Tapachula… El trabajo sigue

 

 

            Afortunadamente en Tapachula no todo es migrantes y desgracias, sino todo lo contrario, ya que van 18 banderazos de inicio de obras en colonias muy paupérrimas donde el Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos está haciendo lo que nunca, ponerles atención a las necesidades de sus pobladores.

            Al menos 28 mil Tapachultecos se beneficiarán de estas obras de desarrollo social que iniciaron en cinco colonias de Tapachula y como lo calificó el Sr. Alcalde Gurria Penagos: “Las obras emprendidas garantizan seguridad, salud, educación, iluminación y tranquilidad para los Tapachultecos, por eso, los exhorto a seguir trabajando junto con los gobiernos federal, estatal y municipal para que la 4ta. Transformación avance más rápido”.

            Al día de hoy han comenzado 18 de las 26 obras anunciadas por el Sr. Presidente Oscar Gurria Penagos, las cuales integran un primer paquete de las 200 obras de beneficio social que se construirán y entregarán en este primer año de gobierno.

            Entre las obras iniciadas ayer destaca la de la colonia Los Amores, donde el SR. Presidente Oscar Gurria Penagos dio el banderazo de inicio de obra de la construcción de la red de energía eléctrica subterránea con un monto de 2 millones 117 mil 805.65 pesos. Lo que llevará modernismo y desarrollo a esa colonia popular de Tapachula.

            ¡Hay va Tapachula… despacio, pero con paso firme!

 

¡Tanto Bla… Bla… Blablá! No sirve para nada

 

 

           ¡Que si este proyecto a favor de la niñez! ¡Que si esta acción a favor de la niñez! ¡Que si los niños son primero!... ¡Puro Bla, Blablá!

            Tranquilamente tomándome mi café mañanero por ahí de la 10 a.m. y checando mi Facebook, vi el post donde ponen la situación que estaba viviendo un niño en ese momento.

En su rostro se mostraba la inocencia de su niñez, pero por desgracia su historia marca una de las grandes desgracias que vivimos en nuestra sociedad en la actualidad.

            Su historia es simple, es un niño desatendido que por andar en las calles de Tapachula ha caído en las garras de la drogadicción.

            Casi una hora después pude ir a verlo, la persona que tomó la fotografía y que los puso en la red social, me dijo que era la primera vez que lo veían por esa zona, en la 6ª avenida norte casi esquina (por unos metros) de la avenida central oriente en Tapachula.

            La persona en cuestión me dijo que había llegado la Cruz Roja y que lo dejaron unos metros más abajo sobre la 6ª avenida sur, exactamente donde están los camiones colectivos del Tapachulteco.

            En el lugar una decena de personas veía con tristeza al menor que estaba acostado sobre su mochila y un montón de comida empaquetada que los transeúntes les dejaban para cuando despertara, había también al lado del niño cuatro refrescos de cola nuevos, como mudos testigos de lo que sucedía en espera de ser consumidas por el niño que no respondía a los llamados de los ahí presentes.

            ¿Cómo se llama el niño? ¿Quién es su Mamá? ¿Usted sabe quiénes son sus familiares? ¿Cuántos años tiene el niño? ¿Por qué no lo ayudan las autoridades? La preocupación de la gente era palpable… Desgraciadamente nadie quiso hacerse responsable del niño (ni autoridades, ni los ahí presentes y quedó tirado como uno más de los miembros del “escuadrón de la muerte” que vive y muere solo en las calles de Tapachula deambulando con sus “infiernos a cuestas”).

            Un día de estos les informaré de su fallecimiento, aunque me quedo con su imagen angelical en mi mente que me repite una y otra vez ¡alguien tiene que hacer algo! Porque yo ya vi a lo largo de mi vida morir a dos de ellos... ¿Cuántos habrá como él en la CDMX o en todo el país?



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis