Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: Poco a poquito

Miércoles, 19 de Junio 2019 - 13:10

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de-frontera-a-frontera-poco-a-poquito_1.png

De Frontera a Frontera: Poco a poquito

 

Ustedes podrán pensar que son casos aislados, pero el delgado hilo que sostiene todo el país está a punto de romperse.

No es ser alarmista, pero los recortes están pegando por todos lados al grado que más parece un castigo a los ciudadanos que soluciones que darán algún resultado después de este parto al que le han llamado la 4ª Transformación.

Aunado a esto el problema principal es la explosión demográfica, somos muchos que exigimos servicios gubernamentales, pero por lo mismo de los recortes ya no será posible surtir esos servicios.

El caso más emblemático es el la crisis o la no crisis energética en la península de Yucatán. Primero se dijo que los recortes de Energía Eléctrica eran porque los campesinos hacían quemas agrícolas en sus predios y eso derretía los cables de alta tensión que llevan la energía a la península. Hoy se dice y luego se niega que no hay gas u otro combustible para los generadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Lo cierto es que todos los gobiernos y el actual no ven la necesidad de crear de manera emergente campos de producción de energía eléctrica por medio de la energía solar y el viento en la península de Yucatán y en todo el país.

En todo el país están detenidos los grandes proyectos de producción de energía solar y eólica, proyectos sin ningún problema de tipo social, solamente la política del actual gobierno tiene detenidos los permisos para que los inversionistas comiencen a meter dinero en la producción de la energía eléctrica por medio de energía solar y eólica.

Si el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere hacer un sistema de salud como Noruega, Suecia o Finlandia; entonces sería conveniente que también tuviera estas excelentes miras para que se produzca la energía eléctrica con estas dos opciones alternativas que en esos países son parte de la casi totalidad de la producción de la energía eléctrica.

Libere los permisos de producción de energía eléctrica Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y verá como la economía de muchos lugares comenzará a moverse, poco a poquito usted verá como el suministro de la energía eléctrica crece por medio de estas dos opciones… No se va a arrepentir.

El que no haya energía eléctrica y que el suministro sea deficiente e inestable, causa en la población zozobra y desasosiego porque quita de tajo muchas de las comodidades y apoyos que tenemos para el diario vivir. El no tener energía eléctrica hace que se descomponga la comida que con tanto esfuerzo compramos para nuestras familias, el no tener energía eléctrica hace que casi la totalidad de los negocios deje de funcionar, y si vive en un lugar caluroso, las mentadas de madre irán a la Comisión Federal de Electricidad.

Usted bien sabe lo que es vivir en un lugar caluroso y si no hay energía eléctrica, pues las pasiones se encienden.

Poco a poquito, con problemas aislados iremos cayendo de no hacerse nada. Ya vemos lo que causa el hambre y la sobrepoblación. Solo basta ver lo que pasó ayer por la tarde en el amotinamiento de los migrantes africanos que protestaban por el hacinamiento y la falta de comida, ya que según versiones de los amotinados solamente les dan una comida al día y que las pociones no alcanzan para todos y son racionadas.

Esa gente está pasando hambre. Se los he estado diciendo “toda esa gente no tiene nada que perder” la Vox Populi Tapachulteca vive con el temor que tanto los migrantes que tienen retenidos en Tapachula como los Tapachultecos que les han quitado los programas sociales, se revelen y que causen disturbios como lo que se protagonizaron en el “Gasolinazo” en tiempos de Peña Nieto.

Las condiciones están dadas, solamente vea usted Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ahora que usted quiere aplicar el estado de derecho en torno a la migración, hasta la Presidenta Municipal de Suchiate Sonia Eloína defiende a los balseros y comerciantes contrabandistas del río Suchiate, para que sigan haciendo lo mismo de toda la vida… Contrabandear y pasar migrantes ilegales. Normar la migración le va a costar mucho, va a tener que combatir las mafias que están incrustadas hasta en algunas presidencias municipales de la margen del río Suchiate. Haga una investigación y verá que muchas de las autoridades de esos lugares son jueces y parte de todo ese problema.

En fin, poco a poquito se darán cuenta que la revuelta está cerca porque no alcanzará nada para todos y la impunidad es grande… muy grande.

 

Pena ajena

 

Miles de católicos viven sufriendo la pena de que su iglesia sufre los mismos problemas que nuestra sociedad. Impunidad y aquí no pasa nada.

El asesinato del aspirante a cura Leonardo indigna, duele, porque el joven era una persona buena, con bondad y que irradiaba bondad. Esas eran sus acciones ya que vivía para ser cura.

La simple sugerencia de que un Sacerdote sea el sospechoso principal del asesinato que está tomando matices de pasional, hace que la grey católica suma en la pena ajena, hace que la grey católica se sienta perdida ante la falta de sus pastores.

Los curas mexicanos están viendo más por los migrantes que por las necesidades espirituales de los católicos mexicanos.

Es tanto el abandono por parte de los obispos mexicanos, que no tienen control ni conocen los problemas de sus mismos subalternos.

¿Cómo no iban a saber los obispos que Leonardo y el Sacerdote Fugado tenían algún tipo de relación? ¿Sabe la iglesia católica donde está el sacerdote sospechoso? Si lo sabe, ¿por qué no lo entrega?

Por si fuera poco, otro suceso golpea a la iglesia católica en México, ya que fue atacada por gente armada la parroquia de San Marcos evangelista, municipio de Acacoyagua, Chiapas. En el lugar solamente una persona murió por el ataque.

Desgraciadamente existe mucho hermetismo entre las autoridades judiciales y la iglesia católica solamente se ha dedicado a lamentarse, culpando del ataque a la descomposición social que se vive.

El obispo de Tapachula monseñor Jaime Calderón, culpó entre otras cosas a la falta de trabajo. Lo que en verdad deja mucho que desear, porque la falta de trabajo no fue el móvil que causó el ataque tipo Yihadista, tal y como sucede en Egipto o Siria.

En la capilla que sucedió el ataque había niños y otros catequistas aparte de la joven catequista que murió.

La Vox Populi de la Costa Chiapaneca ve con desánimo que el hermetismo de la Fiscalía del Estado de Chiapas ya que será una cubierta para que todo quede en el olvido, en el no pasa nada, tal y como le gusta hacerlo a la Iglesia católica que hoy por hoy está más preocupada por el problema migrante.

 

Ya mero…

 

Es lo que falta para que arriben a Tapachula los 30 camiones recolectores que subsanarán los problemas de basura en todo el municipio de Tapachula.

Aparte de lo novedoso de la magnitud de la fuerza de tarea en contra de la basura, se llevará un trabajo de inducción, seguimiento y aplicación del Bando Municipal al respecto del problema de la basura, porque este problema lo causamos todos.

Esto y más es lo que informó el Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos en este video:



Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER