Se encuentra usted aquí

De Frontera a Frontera: Oportunidad histórica en Tapachula

Lunes, 25 de Noviembre 2019 - 10:05

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

de-frontera-a-frontera-oportunidad-historica-en-tapachula.jpg

Muy a pesar del desánimo que causó la cancelación de la Zona Económica Especial, en la zona del Puerto Chiapas, donde estaría situada la malograda Zona Económica, el desarrollo se está dando, encabezados por empresas guatemaltecas que ven en el Puerto y en el presidente electo de Guatemala un fuerte impulsor del desarrollo de las empresas de su país.

El presidente electo de Guatemala Alejandro Eduardo Giammattei ha propuesto la creación de una zona franca entre la frontera de México y Guatemala. El silencio del gobierno del Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador es absoluto, sin que se haya pronunciado al respecto, pero sin anunciarlo, los cambios en las aduanas de ambos países son evidentes, al grado de que el Sr. Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez​ y su contraparte guatemalteca han firmado en la frontera de Suchiate un acuerdo de cooperación y modernización, ahí sin más declaraciones sobre el porqué del acuerdo, solo un escueto boletín de prensa.

El silencio, pero lo evidente no se puede ocultar por siempre. Por lo cual hay que ajustarse a los cambios de la Cuarta Transformación, que más que “cacaraqueo” de lo que se va a hacer, se van realizando los planes que se encuentran escondidos en alguna gaveta de un escritorio en Palacio Nacional.

Así pues, en fechas recientes se realizó una reunión entre el Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos y la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU, Carina Arvizu Machado; y el secretario de Obras Públicas de Chiapas, Julio de Coss Castillejos y de la subsecretaria de Desarrollo Urbano, María Basilicia Ordaz, donde los funcionarios trataron el destino que tendrán los 530 MDP que el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador destinará para el desarrollo del municipio de Tapachula.

Aunado a esto, el Sr. Presidente Municipal de Tapachula Oscar Gurria Penagos, en un acto histórico, pone en marcha la planeación de una mega consulta ciudadana en todo el municipio, donde a lo largo de 79 puntos, los tapachultecos opinarán sobre los temas que les preocupan más, y sobre las obras que se realizarán en nuestro municipio. Al respecto el Dr. Oscar Gurria Penagos dice “La consulta ciudadana Tapachula es un instrumento inédito en nuestro municipio, donde queremos que los ciudadanos de la zona baja, alta y urbana, puedan opinar libremente sobre temas que sabemos son de interés colectivo”.

En un evento realizado en la UNACH campus Tapachula, el alcalde Gurria Penagos recalcó “queremos llamar a la sociedad a que participe, para que exprese el cómo y podamos hacer realidad los objetivos que nos planteamos, el 2020 será un año histórico para Tapachula, estamos convencidos y entusiasmados porque tendremos un año de mucho trabajo que se traducirá en el impulso sin precedente en infraestructura y oportunidades de desarrollo de nuestra Perla del Soconusco”.

La consulta ciudadana será implementada entre estudiantes de la Facultad de Administración y funcionarios del Ayuntamiento Tapachulteco.

La única información permanente en la Casa de Cristal Tapachulteca es que el año 2020 será de mucho desarrollo para Tapachula en todos los aspectos, en infraestructura, en desarrollo empresarial y muchos otros aspectos que entre los corredores de inversionistas para puerto Chiapas solamente están esperando el año que viene para venir a implementar en el terreno las empresas e industrias que se asentarán en el área del puerto.

Las expectativas para el año que viene solo serán realidad si los tapachultecos se vuelcan a participar en la consulta ciudadana porque la voz del pueblo es la voz de Dios… ¡Participa!


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER